30/5/08

Fernandez, Fernandez y los campesinos

Otra vez un discurso de trinchera de campaña política cargado de chicanas, mentiras y mala leche en lugar de una propuesta inteligente. Y todavía hay gente que les cree. Una de las tantas acusaciones que le hacen a los campesinos es que son codiciosos, golpistas y desestabilizadores. Está a la vista que el primer enemigo de la institucionalidad es el Cerdo Austral que dirige los destinos de la república desde El Partido, relegando a su con cónyuge a la función de -decidora de discursos e inauguradora oficial de obras (ya inauguradas dos o tres veces)- y a los ministros ser unos infelices muñecos. Esto es muy grave, lo mas grave que pasó en los últimos tiempos. Este régimen acusa a los campesinos de no querer dialogar pero jamás recibió a la oposición, jamás dio una conferencia de prensa ni recibió a periodistas (salvo a CQC) y lo que es mas curioso: jamás hizo una reunión de gabinete. ¿De que diálogo están hablando? Creo que el gobierno ve en esta situación un enemigo político al que hay que destruir en lugar de ver un problema que hay que resolver. Esto no va a variar y hay que resignarse a eso. Lo mejor que pueden hacer los campesinos a esta altura es cambiar el plan, tienen que abandonar el paro y los piquetes para accionar a través de las instituciones, legisladores gobernadores y la justicia.

(Que quilombo ... ¿cuanto me faltará para las vacaciones? )

Justamente ayer le comentaba al Lic. Palotes Medrano que me resultaba curioso el encono que tienen estos políticos con los campesinos. Paradójicamente los políticos que yo conozco les gusta mucho comprar campos. Desde hace un tiempo se modernizaron, hacen fondos de inversión, fideicomisos y cosas muy innovadoras. Esta a la vista que confían en el país. Diversifican en otras actividades, tienen casinos y hoteles también. Evidentemente no es dinero mal habido porque no disimulan ni un poquito. Lo éxitos del modelo están a la vista, solo hay que saber mirarlos. Que lindo que es dar buenas noticias.

29/5/08

El Partido

Ya ni se molestan en disimular: desde acá se gobierna El Faraón y sus adláteres .
La República suspendida hasta nuevo aviso.

28/5/08

Condenados al éxito, claro

"Lula compite en la globalización como Brasil juega al fútbol, ganando. Argentina, que tiene todo para ganar también, pero, lamentablemente, tiene una pareja presidencial que cree que el maltrato al extranjero los hace populares. Pero están equivocados. Argentina, gracias a su gestión, está aislada y es el hazmereir de los europeos, norteamericanos y sus propios vecinos del Mercosur." (completo en: martinvarsavsky.net)

Jurásico

Una solución civilizada para el asunto del campo quedó otra vez en esperanzas fantasiosas de algunos ingenuos como yo. La postura jurásica del un peronismo caricaturizado y surrealista volvió a prevalecer. Increíble. Los arengas de los voceros del justicialismo podrían ser parte, textualmente, del guión de un programa de humor absurdo de la TV. La mala noticia es que no es ficción, es real. Por el lado de la Mesa de Enlace me hubiera gustado escuchar una idea mas creativa y superadora que retomar el paro. Todo esto es siniestro y supera holgadamente lo peor que me imaginé. Definitivamente creo el Cerdo Austral y sus adláteres van a ser recordados como lo mas nefasto de la historia. Y cada vez esta mas claro el plan.

(Quiero que mañana cuando me despierte alguien me diga que todo fue una pesadilla, que la Reina KK esta reunida con Tabaré, Lula y Bachelet pensando en politicas de desarrollo en común, que me cuenten que tenemos un récord en la exportación de agroalimentos y que los planes asistenciales se hayan suspendido por innecesarios).

26/5/08

El enojo y la intolerancia

"El enojo y la intolerancia son enemigos de la comprensión correcta de la realidad"

(Gandhi, de la nota de N. Castro Perfil 25/05/08)


23/5/08

Los pelotudos y los "block"

Hace unos días vi esto en lo de Talleyrand y me quedé impresionado. Nuestro querido Jose Pablo muestra su tolerancia y compromiso con la libertad de expresión de manera concluyente. "...ese democratismo me parece agraviante..." dice ofuscado para que no quede ninguna duda. El clip muestra como aborda de manera negativa un hecho claramente positivo. Viendo a estos neo-fascistas en alto contraste permite entender con mas facilidad la construcción del relato que pretenden imponer desde El Régimen. Es cierto "no hay pelotudo que no tenga un block" o mejor dicho -cualquier pelotudo puede tener un blog- y eso bueno.


Es muy probable que esté resentido con su participación en men who look like old lesbians (scroll down)

20/5/08

3 trucos clave de la política de El Régimen

"...este gobierno ha inventado un truco perfecto (...) ¿En qué consiste? Han dado forma a un gobierno para apoyar al cual no hay que estar a favor de nada. ¿Por qué esto es una operación genial? Me explico: conociendo el ánimo crítico, disconforme, quejoso, decepcionado, melancólico, revanchista, del argentino (... de una parte significativa), este gobierno creó, tal vez sin darse cuenta, un mecanismo infalible. Uno puede apoyarlo, sin hacer el gasto anímico de estar a favor de algo, desde una pura negatividad resentida y pseudo justiciera.

No hace falta poner el cuerpo, el deseo, el ingenio, la creatividad al servicio de un objetivo vital, con la puteada y el enojo es suficiente. La elemental y espontánea expresión de negatividad basta como una especie de apoyo automático a la gestión (...) El truco es precisamente ese: ¿no sabés apoyar, querer, construir, buscar, desarrollar, hacer crecer? No importa, tu resentimiento vale como moneda buena, te la pagamos bien.

Para los Kirchner odiar bien es ya equivalente a querer un poco. La gestión K no es una gestión constructiva, es una gestión combativa, y ese combate, improductivo o más bien desgastante y contraproducente, hace que el país se detenga otra vez más en una situación de desarrollo atragantado, de desarrollo insinuado y perdido, que se nos va entre las manos como si fuera agua. Una vez más, pero parece que nos gusta...." (leer todo el post Truco1 - Truco2 - Truco3)


En este post de 100Volando Rozitchner resume con su acostumbrada claridad y simpleza tres aspectos centrales de la política de El Régimen. Leed! Me pareció excelente.

19/5/08

Mala leche

Me resulta irritante la campaña de prensa y la propaganda oficial -repleta de mentiras- en contra del agro. Es tan burda y desigual que debería tener un efecto contrario en una opinión publica lúcida. La actitud de salir a apoyar al Régimen de la UIA y los banqueros estuvo de acuerdo con sus antecedentes de sinvergüenzas. Es verdad que la mejor noticia sería que resolvieron volver reunirse pero es una infamia acusar a los ruralistas de negarse al diálogo. Siempre aflojaron para poder concertar y en todas las oportunidades recibieron promesas y mas maltrato. El Régimen se propuso doblegar fragmentando al sector con su metodología pero fracasó rotundamente, el Cerdo Austral debe estar retorciéndose de ira en su cueva. Ya perdieron. Tienen la solución al alcance de la mano pero es muy difícil que cambien el estilo, está en su naturaleza y no pasa por la ideología.

Reunión

Muchas veces se me planteó la duda si era buena idea conocer en vivo a gente que uno trata a través de blogs. Siempre está presente el miedo a la decepción mutua y a la perdida de la magia que da anonimato, uno se imagina a esos personajes un poco como uno quiere que sean, rellenando sin mayor rigurosidad los rasgos físicos y de personalidad. El viernes pasado tuve la oportunidad de decidir si ir o no al encuentro del Movimiento de Alpedismo Bloguero TG. Afortunadamente decidí concurrir, y fue una excelente decisión. Conocí a gente encantadora, mucho mas interesante y divertida en vivo que lo que insinuaban sus textos. Compañeros: ha sido un gusto.

14/5/08

Me gustaría...

Me gustaría enterarme mañana que la Reina KK lo mandó a Néstor a lavar los platos, junto con Julio y los muchachos. Que decidió nombrar a un ministro de economía de verdad, un jefe de gabinete y a un canciller como la gente; y que los va a dejar trabajar. También me gustaría oír que les propuso a los lideres de la oposición reunirse cada tanto para escuchar su opinión en temas que cierta trascendencia. Y que haya resuelto hacer una conferencia de prensa abierta semanalmente. Esto podría pasar sin mayores inconvenientes, pero sospecho que no va a ocurrir.

12/5/08

Modus operandi

“…La presidencia le daría la oportunidad de convertir al país en su propiedad. NN utilizaba el método de adquirir propiedades, fincas y negocios lucrativos, a precios bajísimos y con esto los sectores de la clase alta e inversionistas se aterrorizaban cuando NN se interesaba en alguna de sus propiedades…” (sigue)

Reemplacé el nombre del personaje por "NN" ¿pero de quien habla este texto? ... No, no es el que se imaginan pero podría ser. Todos estos autócratas latinoamericanos se terminan pareciendo. Ocultan su codicia detrás de demagogia y populismo con la habilidad de un ilusionista.

10/5/08

El Mono Loco Reloaded

Los papeles de las FARC acusan a Chávez
El ordenador de Raúl Reyes revela la colaboración del presidente con la guerrilla (ElPais.com)

Chávez (derecha) saluda al representante de las FARC


Se consolida el poderío bélico de Hugo Chávez

Es el mayor importador de armas de América latina (LaNacion.com)

Los dos grupos milicianos organizados por el gobierno, el FFM y la GT recibirán recursos equivalentes al presupuesto militar, mas de a 4000 millones de dólares

Chávez, apocalíptico: predijo que si hay un intento de golpe a Evo, comenzarán “vietnames en América Latina” (perfil.com)
"Acúsenme de injerencia. Me declaro culpable desde ahora mismo", declaró Chávez, en referencia a sus declaraciones. Al mismo tiempo, predijo que podría comenzar "un Vietnam, dos Vietnames o tres Vietnames en América Latina"


A la pelota! que feo se está poniendo esto. Con los agroquilombos me habia olvidado un poco de este mamarracho jurásico, megalómano, violento y maniático (perdón por la sobreadjetivación) . "ah! pero asumió con el voto popular" dicen algunos botarates. Si, Hitler tambien.

9/5/08

Biocombustibles

Habrían descubierto un gigantesco yacimiento de biodiesel el el pelo de Pocolotti.

Tienen un potencial de unos 2.000 millones de barriles según datos preliminares, la novedad nos colocaría a la vanguardia energética de la región. Las reservas se encontrarían protegidas por una gruesa capa de mugre. En las últimas horas de la tarde trascendió que los yacimientos corren serio riesgo de ser declarados Patrimonio Ecológico de la Humanidad por lo que no podrían ser explotados.

7/5/08

6/5/08

Primera mano

"...mi misión es buscar a los enemigos del pueblo, encontrarlos y destruirlos..." Me contó una persona que se le escucho decir al Cerdo Austral en un acto político mas o menos reducido. Tenemos que agradecerle al destino, nos protege una especie de Batman de mocasines y traje cruzado.

3/5/08

Todo mal

Estoy de vuelta, me hubiera encantado arrancar de otra manera pero el entusiasmo y los ánimos renovados me duraron unas horas. Tenía mil cosas para escribir dándome vueltas en la cabeza pero “el relato” de la Argentina de los últimos días me motivó un violento aterrizaje de emergencia. Me di cuenta que ahora si “los días están próximos” como decía Salvatore. Acorralado por los hechos, el Régimen revienta de rabia embadurnando todo con sus inmundicias y resentimientos. No debe haber una manera mas eficaz de dilapidar circunstancias tan positivas para el país como la que eligieron. Creyéndose omnipotentes y eternos, replican su fórmula intentando tapar su fracaso mediante el falseamiento de la comunicación. Además de los que solo les interesa participar del botín, aún los acompaña un grupo fiel de idealistas que se aferran a “el relato” como un naufrago a un madero -saben que una vez mas se les va a escapar la posibilidad de demostrar "como debería" funcionar la sociedad y la economía aparte de dictaminar quienes son los buenos y quienes son los malos-. No esperemos tolerancia, racionalidad, honradez ni juego limpio para la transición. Ellos no se van a rendir mansamente ante las evidencias, practican que el fin justifica los medios sin ningún pudor. Coraje y a aguantar, que pase lo que tenga que pasar, peor es que no pase nada.