31/12/09

Feliz 2010

Todo hace suponer que el 2010 va a ser un año interesante. A los amigos y ocasionales lectores vayan mis mejores deseos para el 2010. En estos días inter fiestas me pasaron varias cosas que van desde cocinar para 180 personas hasta tocar en un escenario al aire libre para un montón de gente. Eventualmente ampliaremos. Que pase lo que tenga que pasar, peor es que no pase nada. Buena suerte y hasta luego.

24/12/09

Pate de foie Tinés

Como en los últimos años, mi aporte a la comida de navidad va a ser un pate de foie casero. Tal vez no sea el menú mas adecuado para una noche de 30 ºC pero me gusta. Tiene la gran ventaja de poder ser trasportado en el auto sin peligro de que se derrame sobre la alfombra. La fórmula que sigo es de libre interpretación y con muy pocas acciones premeditadas. Aunque mas o menos se como encarar el trance, cumplo con el ritual de preguntarle la receta por telefono a Tinés, una persona muy erudita en lo que se refiere a procesar alimentos. Escucho las instrucciones como la primera vez, intercambiamos algunas ideas y lo mas habitual es que terminemos hablando de cualquier cosa, concluyendo la conversación súbitamente con un breve despedida, o sin ella. Depende del apuro.

Imagen prestada de la web. El mio todavía esta en el molde, confío en que va a ser parecido.


Lo mas importante, como en todo, es la calidad de los ingredientes. Con una buena materia prima se hace mas fácil llegar a un final feliz. Para el caso vamos a necesitar mas o menos 1,5 kg de hígado de ternera o bovino equivalente, 300 g de panceta salada, 250 g de manteca, una cebolla grande o dos chicas y ajo. Si consiguen échalotes se puede reemplazar parte de la cebolla. Lo primero es cortar el hígado en cubos regulares de ~4 cm de lado cuidando de dejar aparte todo vestigio de tejido conectivo, lo mas limpio posible. Igualmente hay que cortar la panceta y las aliáceas. Es irrelevante la prolijidad del corte, si es importante la limpieza. Todo esto hay que colocar a baño maría y removerlo periódicamente. No hay que olvidarse de la sal, pimienta negra, tomillo y laurel. La sal y la pimienta siempre convienen ajustar al final. La sal para no pasarse y la pimienta para que el plato conserve el aroma que se perdería en la cocción. Aporta bastante una cuacharada de mostaza, si es de Dijon mejor, yo le puse Savora y algunos granos de mostaza. También le agregue un chorro de champagne que tenía abierto en la heladera. Se le puede incorporar una copa de jerez o brandy que le queda bien. Hay que estar muy atentos al punto de cocción del hígado, si se pasa el resultado es muy triste, nuestro pate nunca será lo que pudo haber sido. Tiene que esta bien cocido por donde se lo mire pero jugoso, apenas tome un color homogéneo hay que retirarlo del fuego. En este punto se incorpora la manteca que se mezclará prolijamente. La manteca no debe cocinarse para que mantenga su condición de emulsión. Seguidamente hay que licuar toda la mezcla con procesadora, minipimer o licuadora hasta que tome la textura deseada. En esta instancia tenemos la oportunidad de ajustar los condimentos y el recurso extraordinario de usar o no crema de leche, that is the question. Está en la conciencia y en el gusto de cada uno usarlo. Este elemento aporta textura y equilibrio pero al mismo tiempo amortigua demasiado los sabores, resultando muchas veces demasiado untuoso. Siempre tomo la decisión a último momento, evaluando la condición de la mezcla , imaginando como va a quedar. Antes de que se enfríe hay que ponerlo en el recipiente definitivo, necesariamente de un material neutro, de vidrio o cerámica por ejemplo. Hay que cubrirlo con cuidado con gelatina, manteca de cerdo o mas fácil, film de polietileno como en mi caso. El aire y los metales le hacen mal. Una vez que tome temperatura ambiente, a la heladera y listo. Ahora a limpiar el caos que quedó en la cocina no sin antes servirse otro trago de lo que uno estuviera bebiendo.


Feliz Navidad a los amigos y ocasionales lectores. Buena suerte y hasta luego.

20/12/09

Peligro bolivariano



Crece la tensión entre Venezuela y Colombia

El gobierno de Uribe advirtió que debe "prepararse para evitar una agresión" militar y que empezó a preparar una estrategia para defender su soberanía; Chávez acusó a Bogotá de estar planeando junto a Washington una agresión contra su país

lanacion.com | Exterior | Domingo 20 de diciembre de 2009





Este maniático idiota va a terminar metiendo a toda la región en un baño de sangre. Por lo que vengo leyendo, en Venezuela la situación es insostenible, parece que hay hasta desabasteciemeto de combustibles, ni hablar de alimentos y una inflación galopante. También se habla del riesgo inminente de que entre en cesación de pagos. No sería raro que ensaye una "gran galtieri" con sus vecinos para construir poder. Espero equivocarme.

15/12/09

13/12/09

116º CAAP


Que inmenso privilegio que tenemos, y sospecho que no valoramos en su verdadera dimensión, es tener acá nomas uno de los espectáculos mas impresionantes de mundo: el Campeonato Argentino Abierto de Polo. El partido de ayer va a quedar en la historia como la primera final de 40 + 40 goles de handicap. Y para completar con un partido estupendo cuyo desarrollo pareció guionado para un Oscar. Si no lo vieron, no dejen de verlo hoy a las 20:00 hs 23:00 hs por ESPN+.

9/12/09

Empezamos bien

Passarella: "A mí los números del club no me cierran" El nuevo presidente de River, que asumió hoy formalmente, dijo que hará una auditoría contable y que la llevará hasta las últimas consecuencias; no obstante, aclaró que no puede asegurar si hubo corrupción durante la gestión de Aguilar; además, dijo que hoy se reunirá con Leo Astrada y Hernán Díaz (nota completa)


Parece que Daniel Alberto quiere tomarse las cosas en serio. Fue una buena señal que la barra lo insulte durante el recuento de votos. Su antecesor Aguilar tiene el privilegio de haber destrozado varias veces el club, el equipo de fútbol, sus inferiores y sus finanzas. (Mientras tanto se hacía en canchero y jugaba a ser la alternativa progre-kirchnerista para Buenos Aires). Yo hice una promesa hace un par de años: juré que no vería ningún partido de River mientras ese sujeto fuera presidente. Yo cumplí mi palabra, espero que Daniel Alberto cumpla con lo que dijo.

John Lennon



Copiado de La Nada