11/9/10

¡Bárbaros! Las ideas no se matan

Maestro

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Este y el Manco Paz son dos de los ipos con los que más me identifico en la historia argentina.

Victor dijo...

Max: el balance de este prócer para mi es enormemente positivo. Siempre que lo digo sale uno y dice que quiso entregar la Patagonia, que no quería a los Correntinos que odiaba a los gauchos, que era "extranjerizante"o alguna cosa parecida. Tiene cosas brillantes y ojala hubiera tenido mucha mas influencia. Por ahí leí que peor que falsificar la historia es sacar un hecho de su contexto. Del Gral. Paz no se mucho, la historia no me divierte tanto, pero no le tengo mayor simpatía. Me quedo con Belgrano y Artigas. Ademas de Alberdi.

Anónimo dijo...

Victor, te recomiendo que consigas las "Memorias Postumas" de Jose Maria Paz, te va a sorprender. El tipo era un patriota visionario, conocio a todo aquel que fue alguien en esa epoca, lo conoció mucho a Belgrano y comandó ejercito con el, y era ademas un analista genial de la realidad que vivia. Te diría que si lo lees te va a impactar lo familiar del personaje.

Victor dijo...

Tomo nota, gracias.

pau dijo...

Sarmiento fue el mejor bárbaro de nuestra historia. Lo loco es que no lo sabía!, se creía muy civilizadito pero, sin desmedro de su genio extraordinario, era un bestia mal y, sobre todo, tan impiadoso como Rosas y Quiroga.

Creo es estúpido intentar una descalificación de su aporte y figura, como lo suele hacer el revisionismo resentido clásico, tanto como lo es la canonización incondicional a que fue sometido por el adoctrinamiento del Estado argentino, que impide, justamente como decís, comprenderlo en su contexto y sentido reales.

Max: los correntinos no nos copamos con el Manco Paz porque nos robó un ejército y se nos volvió en contra, pero sobre todo porque era unitario!, y Corrientes fue el paradigma del federalismo desde la desaparición de Artigas, más allá de las confusas alianzas de, justamente, la época de Paz.
Claro que eso no lo hace menos simpático e interesante, pero para ídolos, con Artigas tenemos bastante! Incluso cuenta antes como candidato el padre putativo de la Patria, gallego misionero que, de tan macho que era, suele pasar por correntino.

Anónimo dijo...

Es que justamente no me interesan machos ni idolos, a mi me cae bien Paz porque pensaba como yo.

Victor dijo...

Pau: y si, era un cabeza que salió del interior del interior y se hizo solo. Un autodidacta un poco bárbaro, Que queres que sea Jefferson? Para mi es un capo.

El Pepe a mi tampoco me cierra. Yo lo tenía a Paz como "demasiado unitario" y enemigo de Corrientes pero por lo poco que conozco tiene cosas notables. Voy a buscar el libro que comenta Max.