30/10/10

La cultura del cacique

"Estos delirios de unanimidad a los que son tan afectos muchos argentinos muestran el persistente culto de los héroes, la creencia en los caudillos salvadores, principal obstáculo para la construcción de una sociedad democrática de hombres libres, iguales y responsables de su propio destino. La incertidumbre que ahora cunde por un posible vacío de poder debería atribuirse no a la muerte del líder, sino, por el contrario, a la persistencia del viejo caudillismo y a la debilidad de un sistema democrático de partidos y de instituciones sólidas que avalen la continuidad y la estabilidad política, más allá de las contingencias de los individuos.

No es hora, pues de oraciones fúnebres ni de lamentos, sino de reflexionar sobre las deficiencias básicas de la sociedad argentina, y su organización política y la necesidad de cambio". (Juan José Sebreli, completo en LaNación.com)

Actualización: Muy buen post de Bugman, un amigo de la casa, en BolgBis.

18 comentarios:

choripanboy dijo...

Hola Victor
intente un tw pero no funca

te lo copio aqui
(lo hice en RDP too)

Como seniala Victor,el Lod Bugm posteo con elegancia muchas voces que no escribieron
me perdi el circo ,los leo cuando puedo
sufro aqui por las suizas la falta del acostumbrado hedor de los monitos k y extranio ver 678 para ahorrarme un activia...
sldos a todo el SUABA

Victor dijo...

Monsieur Choripain, comment allez-vous?? J'espère que vous êtes un grand moment. Así que te agarro de paseo el evento? Bueno, acá no pasó mayormente nada, ...aparte de eso. Seguramente lo que tenga que pasar ocurrirá en los próximos meses, Dios quiera que sea en paz.

Muy bueno el post del Cro. Bugman, si señor, de lo mejor que leí por ahí.

Parece que estan queriendo hacer una reunión de SUABA, el Lic Medrano estaba gestionando. Te mantengo al tanto.

Te mando un abrazo y pasala bien que es un soplo la vida.

Bugman dijo...

Muchas gracias por la mención, mi estimado. (No somos dignos, no somos dignos).

Victor dijo...

Dr. Bugman, como que no? Excelente post. Gracias por pasar, ah! y me olvidaba, la mejor noticia es que hayas vuelto a escribir.

GABU dijo...

Màs clarito,imposible!!!

A tan poco tiempo de las elecciones,no pierdo la confianza en que abramos los ojos de una fucking vez por todas!!

P.D.:Y si bien temì por un instante en que cierta debilidad polìtica,me equivoquè porque creo que de esta la señora saldrà fortalecida...

BESOS ORGANIZADOS

Gallegoland dijo...

¡Concentración de verdades en cortos párrafos!. Cuanta razón...

Voy a leer en blogbis.

Besos! :-)

NESTOR NOT DEAD dijo...

che gorila
che gorila
no te lo decimos mas
si la tocan a cristina
que quilombo se va armar!!!!

yo soy argentino
soy soldado del pinguino!!!!

tiemblen gorilonas , hay kirchnerismo populista y demagogo para rato y sino, se pudre todo

perogruyo dijo...

Dn. Victor
¿Le quedó algo de DDT en la MCB?
Mis respetos.

Mire este video.

Anónimo dijo...

Es graciosamente patetica la desesperación de esta gente por repartir amenazas disfrazandose de víctimas.
No te ilusiones loquito, a Cristina no la toco ni con un chorro de soda.
Los que amenazan constantemente son ustedes, haganse cargo.

Victor dijo...

Hola Gabu: espero que esto termine bien, tengo miedo que se se sigan inventando persecuciones como excusa de su inutilidad. Un poco como lo vienen haciendo, pero mas.

Gallegoland: estoy seguro de que te gustó el post de Bugman.

Anónimo: no es la forma de defender al gobierno tu cantito pelotudo. Se te nota que sos un "soldado", te propongo que intentes ser un ciudadano. Solo si ganan las elecciones vamos a tener kirchnerismo para rato.

Don perogruyo: Gracias por el video, lo veo completo y comentamos. Déjelo nomas al anónimo que "milite" con sus cantitos, sus argumento son inobjetables. Me reservo la MCB para casos de mal gusto extremo.

Victor dijo...

Max: así es, parece que estan nervioshos, como decía su líder. Cristina que se dedique a gobernar que todavía le queda un tiro largo, a los enemigos los tiene adentro.

678 dijo...

zafen ciudadanos, hay que ser puto!!!

pau dijo...

Había leído lo Sebreli y, como casi siempre, estoy de acuerdo en general. Me pareció lo más oportuno de todo lo que leí a propósito de la muerte del cacique Pinguino Tuerto.

Para mi inmodesto entender, su aproximación adolece de lo mismo de siempre: teoriza en un nivel demasiado despegado de la realidad, habla de lo que las cosas "deberían ser" y se olvida de que las cosas son como son, no como deberían ser: lo mismo que los marxistas. De esa forma, tanto uno como otros, presentan modelos que pueden servir como horizonte pero no como camino.

Liberal dijo...

Siempre un capo este Sebrelli!!

Victor dijo...

Pau: Supongo que estas retomando la idea de que lo único que funcionaría acá es la aparición de un cacique, pero esta vez un caudillo bueno. Creo que tu postura no es muy original, una mezcla de pragmatismo con un reconocimiento parcial de una realidad (es un avance) no muy original, es la misma que utilizó y utiliza tanto la izquierda como la derecha para montarse sobre la cultura del cacique: populismo sudaca, copia trucha regional del totalitarismo colectivista europeo. Desde la izquierda mas izquierda hasta los derechosos mas fachos, pasando "neoLiberales" y conservadores hicieron lo mismo, se infiltraron en los movimientos populistas para hacer desde adentro lo que ellos consideraban oportuno.

Yo creo que, a pesar de su complejísima construcción, es relativamente fácil derrumbar el "sistema de ideas dominante" (populismo magico), solo hay que entender uno o dos conceptos básicos y todo lo demás viene como consecuencia de eso. Sentido común. Un poquito de honestidad para evaluar la realidad y respeto incondicional al prójimo. Tampoco hace falta cambios masivos, como todos los cambios es suficiente con que a una franja de la población les caiga la ficha. Hablo de una franja transversal que atraviese a la mayor parte de los sectores. Lo que pasó en el 2008 con la producción agropecuaria es una muestra gratis de lo que propongo. Ellos, los fachoprogresistas, lo saben y por eso desarrollaron fobia a la soja, glifosato y etc... En realidad a lo que le tienen terror a que la gente tome conciencia de sus verdaderos derechos y se organice para defenderlos.

pau dijo...

Con respecto a lo que yo pienso, suponés mal.

Concentrate en las líneas en lugar de poner tu imaginación entrelíneas: Digo que la argentina es víctima de la aplicación de modelos de gobierno que le son ajenos, como producto de una equivocada valorización de lo que somos como sociedad/cultura.

El hecho de que la República y el sistema democrático no hayan dado en hispanoamérica los resultados esperables es el resultado de que sus instituciones no fueron logros culturales propios sino impuestos por la fuerza y a deliberado contrapelo de la cultura local por parte de las elites, con la explícita intención de cambiar a la sociedad (a la que despreciaban y no le reconocían ningún valor), para adecuarla al sistema, en lugar de adecuar el sistema a la sociedad. Agarranon por mal camino y por eso es lógico que nos hayan conducido a un destino indeseable.

Para, como dice Sebrelli, "reflexionar sobre las deficiencias básicas de la sociedad argentina, y su organización política y la necesidad de cambio", me parece sustantivo el asumir que la Argentina está llena de argentinos, evitando creer en las soluciones mágicas importadas del Norte, como si la mona fuera a dejar de serlo por vestirse de seda.

¿Capisce?

Victor dijo...

Si entiendo perfectamente, es mas o menos lo que dicen los intelectuales que justifican a Chavez, Evo y etc. Y podemos seguir por Perón, Fidel Castro, Somoza, Stroessner, Pinochet, Trujillo, etc... El secreto entonces es que el cacique sea bueno.

pau dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.