28/2/10

Fuerza Chile


Liniers

Paralelismos



Que interesante el punto de vista que menciona Huerta de Soto sobre la caída del Imperio Romano y los posteriores 1000 años de oscurantismo. La versión oficial siempre fue "por culpa de los bárbaros" o "por culpa del cristianismo" y otras culpas varias. Parece que las causas, como casi siempre, estaban dentro del mismo sistema. Es decir que la culpa de la caía de Roma la tuvieron los mismos romanos.

19/2/10

Ariel Ramirez




A partir del minuto 2:20 una de las canciones mas lindas que hay. Esta versión desnuda es de Avishai Cohen, un supertalentoso bajista y compositor de jazz.

De sensaciones y controles bromatologicos

Nunca me voy a olvidar la sensación tan ochentista de mirar hipnotizado los chirimbolos electrónicos de la vidrieras en un free shop de aeropuerto o de la zona baja de Encarnación. Ni hablar de alguna ciudad como NY. Acá, en esos tiempos, no había nada. Un walkman o una videocasetera a menos de un metro de distancia era una sensación mágica y pecaminosa. El tema era mirarlos nomás porque para nosotros eran inalcanzables, costaban una fortuna. Los instrumentos musicales siempre fueron venerados por mi así que le experiencia era doblemente intensa en las tiendas del rubro. En esa época comprar un walkman era un delito federal y traerse un juego de cuerdas para la guitarra, traición a la patria.



Hace unos días reviví esa misma sensación ochentista pero esta vez frente la góndola de los lácteos, acá nomás, en mi querida República Oriental del Uruguay. Estamos jodidos. Es asombrosa la diferencia que hay en la oferta de productos comparado con la Argentina. La variedad y especialmente la calidad. No solamente la de ellos mejoró sensiblemente sino que la decadencia de lo nuestro da vértigo. La perdida del poder adquisitivo y el control de precios están haciendo un desastre. Lo que compramos acá como si fuera leche es un fluido blanco indefinido que podrá tener algo de leche recompuesta, vaya uno a saber. La manteca mejor ni averigüemos y el yogur una emulsión mas o menos viscosa con saborizante de ocasión. Esto mismo se puede aplicar a casi todos los productos. El control de precios además condena a la desaparición a las segundas marcas y concentra la participación de mercado en las empresas grandes. Éstas inexorablemente terminan resignando calidad. Y cuidado, porque todo lo eficaces que son para controlar los precios, no lo son con los controles bromatológicos. Cuídense compañeros porque nadie lo va hacer por ustedes.

16/2/10

La tormenta perfecta

.


No había que ser un genio de los pronósticos para saber lo que se venía. Hicieron todo lo posible para que ocurriera y ahora tenemos que aguantar las consecuencias. La política de exterminio implementada desde el 2005 provocó una disminución de 10.000.000 de cabezas de ganado bovino y que 60.000 productores salieran del negocio. Los subsidios a los feedlots, que buscaba solamente bajar los precios en lo inmediato, aceleró el proceso de vaciamiento de la cadena productiva. La sequía del 2009 jugó también en este sentido aumentando la oferta por falta de receptividad de los campos y el desaliento generalizado sumó a las hembras a la oferta para faena. Siempre acelerando rumbo al precipicio. La finalización de la sequía provocó una disminución coyuntural de la oferta, montada sobre el deterioro estructural de la cadena de valor que había perjudicado especialmente a la cría de terneros. A medida que los productores sobrevivientes verificaban que la profecía se cumplía inexorablemente, comenzaron a destinar las hembras a la cría en lugar de enviarlas a feedlots, hecho que naturalmente restringió aun mas la oferta para consumo. ¿Y ahora? Y ahora estamos en el horno (o a la parrilla). No hay. La producción nacional no alcanza a cubrir el promedio de consumo del mercado interno y esto se va a mantener por dos o tres años por lo menos. La Argentina debería importar unas 700.000 tn para mantener el nivel de consumo. Por suerte nuestra tierra es generosa y nos regala grandes pensadores como Héctor Polino que tienen la solución para todo. Firme candidato para el Nobel de Economía.


Agregado: Me acordé de "El peso del tomate", fue en el 2007. Me parece que estamos caminando en círculos mientras el mundo camina para adelante.