23/3/08

El síndrome de la suma cero

"Tal vez el argumento central que alimenta el resentimiento y la envidia es la noción de lo que se conoce con el nombre del “dogma Montaigne”, es decir, que la pobreza de los pobres se debe a la riqueza de los ricos. En el siglo dieciséis, Michel Montaigne concluyó en su ensayo número veintidós que “no se saca provecho para uno sin perjuicio para otro” en el contexto de todas las transacciones.

Este es el punto de partida de un error garrafal. Al contrario, en toda transacción libre y voluntaria en el mercado, ambas partes ganan siempre. Para recurrir a la terminología de la teoría de los juegos, en esta situación hay suma positiva. En cambio, cuando tiene lugar la violencia, sea gubernamental directa o indirecta a través de que acepta la intimidación sindical o al otorgarle mercados cautivos a empresarios prebendarios, hay suma cero, es decir, lo que gana uno lo pierde otro del mismo modo que ocurre cuando se asalta un banco.

Es muy frecuente que se piense que la pobreza relativa de unos se debe a la riqueza de otros, que si unos tienen “demasiado” no queda para otros..." (artículo completo de Alberto Benegas Lynch)

Fui a dar con este artículo gracias a Louis. Les recomiendo leerlo completo porque está muy claramente explicado un punto que lo repito incansablemente. El famoso concepto de "suma cero" es una premisa dogmática del pensamiento autoritario. Forma parte de la identidad ideológica hispanoamericana, por momentos de izquierda. Contrapone la idea de "extracción de riquezas" Vs "generación de riquezas" . Es tan evidente que es un falso dilema que cuesta mucho creer que haya tantas personas que se sigan aferrando a él.

Entrada relacionada: Los Alquimistas

8 comentarios:

Claude dijo...

Y aunque pregonan la suma cero, y la cumplen como señala Benegas Lynch, se jactan del "crecimiento récord", que implica un aumento de la riqueza y no sólo un mero desplazamiento desde "el que pierde" hacia "el que gana", así que medio como que no saben lo que dicen o afirman lo primero que tienen a mano.
Lo del factor cultural de la mentalidad de la suma cero como algo legado por gente que vino a extraer riqueza y no a crearla me excede. Al menos me consta que también hay una porción no despreciable del país no se identifica con los conquistadores sino con los fundadores. Y yo necesito creer que hay una tradición fundadora, porque de lo contrario me quedo sin país.
Qué buen tema, Víctor. Había visto el post que citás y me había quedado enganchado.

Little Butterfly dijo...

Sinceramente, no creo que este Gobierno le de la cabeza como para ponerse a plenear sus futuras medidas en base a dogmas tan bien explicitados como el juego de la suma 0 que mencionás en este post.

Más bien y en mi opinión, son las ansias de acumulación y de rabiosa necesidad de ir contra el tiempo (tiempo que disponen para Gobernar-leáse robar) lo que lleva al matrimonio k y sus secuaces a apropiarse del sudor ajeno.

Saludos Víctor, buen principio de semana.

Anónimo dijo...

VICTOR, aprovecho este espacio para contestarte en parte un comentario dejado en “Nada es Relativo”, al que habías respondido a mi comentario y no lo vi oportunamente, desde ya te digo que la vida en la tierra tiene mas antigüedad, te lo digo yo que tengo mas de 40, jaja.

Te dejo este lugar, al que me parece un buen sitio y da algunos millones mas.


Saludos.


http://www.novaciencia.com/2006/06/09/los-primeros-signos-de-vida-en-la-tierra/

Anónimo dijo...

víctor, explotación y abuso son el único paradigma que manejan en tu país y en el mío...eso si, es imprescindible el cinismo ignorancia y sangre fría de mentir en los discursos a millones de compatriotas...
Acá los fundadores no fueron más (en su mayoría) que jovencitos con buenas relaciones y mucho dinero para lanzarse a "conquistar" tierras que seamos sinceros, ya tenían dueño.

Victor dijo...

Hey, gracias por pasar...
Claude; no digo que nos identifiquemos sino que de ahí venimos, acordate del texto de Calitos Darwin.

Hola Little Butterfly; es cierto que en la diaria El Régimen solo quiere sumar para la caja y el único plan es ganar la próxima elección pero este tipo de dogmas existen y son el sustento de las ideologías que se basan en el odio.

Estimado Daniel; gracias por el link, esta bueno parece. No me acuerdo bien pero creo que yo hablaba de vida humana.

MAROJUNO; coincido totalmente aunque la historia de la civilización es también la historia de conquistadores y conquistados. Es una realidad. Gracias por venir de tan lejos.

Victor dijo...

Recomendable leer este artículo Los Alquimistas

So dijo...

Vic...impecable post!!

Excelente!. Como me gusta esa precisión.
Estoy de acuerdo en esto que decís que en toda transacción libre y voluntaria en el mercado, ambas partes ganan siempre. Es más, creo que debería SIEMPRE ser así, pero está ese punto tan argento, tan de nuestros empresarios (o muchos que he conocido) y que logran que lo que uno gana lo pierde el otro del mismo modo.

Excelente.

Prometo leer tu recomendación.

Besos

@PaloMedrano dijo...

Excelente el post, y excelente el artículo de Benegas Lynch, que (luego del papelón de anoche) le vendría muy bien leer al primate parapolicial D'Elia (*)

(*) si supiera leer.