30/1/08

La relatividad del error


"Toda la gente debería saber sobre ciencia"
Lo afirma Bruce Alberts, nuevo editor jefe de Science (LaNacion.com)

Para el científico, que el último fin de semana pasó unas horas en Buenos Aires, no se trata simplemente de formar profesionales de la investigación, sino de difundir los valores de la ciencia –la transparencia, la honestidad y la racionalidad– en toda la sociedad: “Estos valores son fundamentales para derrotar la intolerancia"

Me gustó mucho esta entrevista. Coincide con lo que pienso sobre la importancia de la educación y formación mas eficaz en ciencias y matemática. Me parece que nuestro sistema educativo, aparte de ser ineficiente y muy poco equitativo, es particularmente flojo en estos temas. Ojo que la idea no es que sean todos científicos, técnicos o matemáticos sino que manejen la metodología y algunos conceptos básicos; inclusive a través de artes y humanidades. No es excluyente.

Es imposible establecer un diálogo creativo y respetuoso con un interlocutor que se aferra dogmas y renuncia a la racionalidad a través de la idea que -el conocimiento humano es incapaz de establecer una verdad.- Visto desde el otro lugar -que toda afirmación es válida y equiparable con cualquier otra independientemente del grado de verificación o racionabilidad.- Esa forma de pensar voluntarista es muy similar a las superstición, esoterismo y fanatismo futbolero. Ésta realidad termina frustrando todo intento de comunicación.

Una persona con alguna formación científica sabe que las "verdades científicas" son necesariamente transitorias (no es casualidad que las llamen teorías) pero al mismo tiempo sabe que eso no las invalida y menos aún invalida la metodología. Este punto es lo verdaderamente importante. Hace mucho tiempo leí un libro de Isaac Asimov que trataba muy bien este tema, se llamaba "La relatividad del error".

5 comentarios:

Claude dijo...

La idea de “los valores de la ciencia” le he escuchado pocas veces. La primera vez fue hace como una década, y me pareció una idea muy extraña, como si a una gran discusión de golpe le quitaras las idas fijas y los preconceptos y obligaras a cada participante a demostrar lo que asevera o explicarlo de manera verosímil. Con algo de eso tiene que ver mi aversión por las narrativas, los discursos imperantes y otras plagas tautológicas.

Claude dijo...

Quise decir "ideas" fijas.

MM dijo...

Muy buen artículo.

Si alguien le diera bola...

Anónimo dijo...

Más que la relatividad del error, me gusta la relatividad del acierto.

Forbidden Reloaded dijo...

Victor: que en la Argentina le enseñen a pensar a la gente es muy dificil, si la gente fuera educada K nunca hubiera ganado. Pareciera que la educación en la argentina se basa en inculcarle a los educandos el slogan de los gobiernos de turno. Si acá la gente tuviera esa capacidad de análisis, realmente hace rato estaríamos en el primer mundo. Pero también se les jodería el negocio a los políticos

Un abrazo