26/8/07

La apoptosis



Hace unos días leí un post de Alejandro Rozitchner en 100Volando sobre un fenómeno que se llama Apoptosis. Yo conocía esta circunstancia pero lo que no sabia es que tenía tal nombre. Se trata de uno de los principales tipos de muerte celular programada. Como tal es un conjunto de reacciones bioquímicas orientadas a producir la muerte de la célula de manera controlada o programada.

El Articulo decía:
... La muerte -al menos en algunos casos y podemos jugar con la idea extrapolándola- no sobreviene, se produce, se hace, es una construcción "positiva" para concluir y completar la vida. No sé si lo de la apoptosis vale como proceso para toda vida, pero la idea es sugestiva y poderosa. ...


Leyendo cosas de biología o ciencias en general uno muchas veces se sorprende peloteando pensamientos existenciales o filosóficos. A mi me refrescó el entendimiento profundo de que la muerte es inherente a la vida. Es una evidencia mas de que la muerte es el principal mecanismo de la biología. Por ejemplo sin muerte no se hubiera producido la evolución. Dicho de otra manera: Las jirafas no tiene el cuello largo de tanto estirarlo, lo que pasa es que las que tiene el cuello corto se murieron.

La evolución es cruel y la vida comprende a la muerte como su principal herramienta.

(wikipedia: Apoptosis)

6 comentarios:

Ay Rocío... dijo...

Entonces porque la gente le tiene miedo al a muerte? no quiere que la especie evolucione?
Gente egoista...


Le cuento que en este momento estoy traduciendo un paper de herbivoros del Carbonífero, y me acabo de dar cuenta en la traduccion, de que en las plantas que estos herbivoros comian tambien se han encontrado sus popos (por asi decirlo). Llego a la conclusion de que despeus de millones de años se puede investigar hasta el tipo de popo que tenian los herbivoros....
Bueno.. se uqe es medio raro lo que traduzco... pero fijate el popo se conservo millones de años!!


El cumple no lo se.... estoy hasta lasmanos con laburo... yo invito a casa el qeu queira ir que vaya y listo... dije que no me iba a hacer mala sangre....

Victor dijo...

Por al lado racional la gente le tiene miedo a la muerte porque no la entiende y porque quiere seguir participando un rato mas. Pero el deseo de vivir es claramente una cualidad congénita y heredable, circunstancia que explica la fijación de esa característica en una especie. Como lo de las jirafas, es mucho mas probable que los individuos que mas “desean” vivir dejen mas descendencia.


Que impresionante eso que me cuenta de las deposiciones de los dinosaurios. S2

Ay Rocío... dijo...

Yo no le tengo miedo....
Pero lo comprendi con la muerte de mi viejo, me desperte con la noticia de su muerte :S

Asi que, es verdad que mucha gente quiere seguir participando, pero a todos nos llega el momento, tarde o temprano.....

Un besoTE!!!

Victor dijo...

Hola Ro, siento lo de tu viejo.

Como dice el eterno Carlitos: es un soplo la vida. 1b

Anónimo dijo...

No se entiende nada esto - la la caca de los dinosaurios deve ser importante.

Ay Rocío... dijo...

Anónimo, es importante, para la gente comun no, pero para las empresas petroleras si, porque si un investigador encuentra el tipo de especie en una muestra fosil, puede saber si hay petroleo o no...

Asique tambien es lindo aprender de otras cosas....

O acaso nunca tuviste que hacerte un análisis de pipí???