28/9/07

Progresismo

Que lástima que la izquierda pituca y reaccionaria se haya apropiado ilegítimamente de la palabra -progresista- No tengo la menor duda de que lo que actualmente conocemos como -progresismo- es una ensalada de dialéctica hipócrita y frívola. Deficiente de juicio crítico y carente de rigor intelectual.

La palabra -Progresista- en si misma es hermosa y tendría que tener solamente connotaciones positivas. Me parece que los que mejor la interpretaron fueron los fundadores del Partido Demócrata Progresista, en particular el grandísimo Lisandro de la Torre. Vale la pena en serio leer su declaración de principios.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué me decís de "justicialismo"?

Debería estar prohibido, como lo está ponerle a un jabón la marca "bueno", no? es una barbaridad más allá de la catástrofe histórica que hicieron el Pocho y sus seguidores al convertir al resentimiento social en motor fundamental de su movimiento.

Es engañar a la gente con el rótulo, un simple afano intelectual.

No lo era en la época de Lisandro de la Torre, ser progresista era ser liberal, los más liberales, los auténticos liberales eran, lógicamente, progresistas. Porque también tenías a los liberales de Mitre, fundador del Partido Liberal (si no me equivoco!) que eran lo mismo en el sentido de que no eran liberales del todo, sólo lo eran en la medida de su conveniencia, y engañaban al público con el rótulo. Lleno de falsos liberales está la Argentina al punto de que ojo con decir que sos liberal acá, que te toman por garca malintencionado.

Actualmente, creo que Pilar Rahola y el pibe Iglesias son los únicos progresistas. Los demás son retroístas desonestos o burros que se embarcan por la resonancia poética del rótulo que, comparto, es una palabra hermosa, más allá de lo engañosa que resulta en estos días.

Me zarpé, perdón.

Anónimo dijo...

Rescato la los dos primeros puntos de las Bases Programáticas de PDP:

1) Afirmar la democracia y recuperar el espíritu republicano, presupuestos fundamentales de nuestra existencia como Nación y principios básicos de nuestro estilo de vida.

2) Terminar con la corrupción donde quiera que se la advierta, simplemente aplicando las leyes vigentes y en algunos casos reformulandolas para hacerlas más efectivas.

Las demás también son precisas.

susrey dijo...

Excelente tu pensamiento Victor.
Lo mismo que crecimiento, crecemos pero no desarrollamos, que triste.

Anónimo dijo...

Es cierto lo que dicen. Progresista, a principios de siglo no significaba de izquierda, para eso estaba la palabra socialista. Progresismo era contrario conservador. Lo que pasa es que el mote "liberal" fue usurpado por los conservadores de la misma forma en que hoy los zurdos y los desorientados han usurpado "progresista".

"Si no puedes convencerlos, confúndelos"

Ay Rocío... dijo...

Victor, no sabes..acabo de entrar al padron electoral de Ctes (mañana hay elecciones) para saber donde voto, y mientras veia donde lo tendre que hacer, se me ocurrio buscar el de mis hnas y de mi mama, cuando termine me dije "voy a ver que aparece con mi papa" ya que mi viejo fallecio hace exactamente un año, cual fue mi sorpresa? mi papa vota en la escuela Figuerero en la mesa 1072, y aca que paso? no dieron de baja en el registro civil, y eso qeu nosotras e nsu debido tiempo presentamos el acta de defuncion!!!

Me siento realmente indignada... tengo ganas de ir y decir.. y que se vaya todo al ...

Segun un amigo lo "van" hacer votar a mi viejo...
pfff
te cuento que nunca me senti asi de angustiada.

Anónimo dijo...

Hola Ro, lo de los padrones es un despelote en todos lados. Mi abuelo murió en el año 1968 y sigue apareciendo en el padrón. Todo el sistema electoral está atado con alambre, depende de la buena voluntad de los presidentes de mesa (el 90% no sabe nada) y los fiscales (el 90% son tramposos). Despues pasa a manos del correo que es otro punto debil del sistema. Paciencia, peor es andar a los garrotazos.