6/6/08

Un semiólogo a la izquierda por favor

Es notable la potencia que tiene la imagen de un chorro de leche derramándose en el piso. Podemos soportar (y celebrar) que el gobierno condene a la ignorancia y a la miseria a millones con su política autista o que despilfarre millones en propaganda, no hay mayor problema. No nos conmueve que la delincuencia y el descontrol de tránsito asesine a mas gente que la guerra de Irak. No nos importa nada que se dilapiden miles de millones en un sistema de educación pública desastroso. Tampoco nos preocupa tanto que el estado se apropie de los salarios a través de la inflación condenando a la pobreza a millones de familias. Nada de eso es tan impactante para la opinión pública como un poco de leche corriendo sobre la tierra. A buen entendedor, corazón que no siente. Ojos que no ven, pocas palabras sobran y a Cada chancho le llega su San Martín.

22 comentarios:

Riggy from the blog dijo...

No es "un chorro", son miles y miles de litros de leche en un país en el que miles y miles no comen, literal: NO COMEN.
Me indigna por sobre todo lo demás.

La Dueña dijo...

Mas claro echale agua.

Victor dijo...

Mi querido Riggy, Ya se que hay miles que no comen. Lamentablemente por aca se ve mas que por alla y aumentan dia a dia. ¿Te pensas que soy un salvaje neoliberal que devoro niños en el almuerzo?

Digo (y ratifico) que el impacto económico o "social" de esta leche derramada es insignificante. Sin embargo tiene un impacto enorme en la opinión. Veo que te indigna particularmente pero no deberia. Es simbólico por no decir una pelotudez.

no tan iguales dijo...

Casi iba a opinar lo mismo que Riggy, hasta que le presté atención al título. Con ese marco, entendí mejor y me encantó el post.
Entendí, ¿no?

pau dijo...

Me proponía intentar pegar un sapucai a traves del teclado como unico aporte, pero me detuvo el coment de Riggy y la airada respuesta. Muy bueno el post.

La presidente es la responsable de cada niño que no come, el segundo responsable es el ex presidente, el tercero el presidente anterior y así hasta Mitre. Verdaderos inmorales, porque el niño no come, el trabajador no progresa, el estudioso no triunfa, el honesto está fuera de contexto y todo para que ellos puedan hacer la suya, como si fueran piratas que saquean una nave antes de hundirla.

Esperanza: Nuestra tierra es tan grosa, que vuelve a brotar; se banca cualquier despilfarro. Alguna vez nos va a salir bien.

Riggy, el paco es más indignante, y corre más que la leche.

pau dijo...

Por qué no hacen queso!

Victor dijo...

La respuesta al Sr. Riggy de ninguna manera es airada ni descalificatoria. Repito lo mismo del post de otra manera. Ratifico ademas mi condición de liberal y mi preocupación por la pobreza. Preocupación que el progresismo pelotudo quiere monopolizar desde una mesa de café.

La leche tiene un significado especial por su connotación nutricional directa pero no tiene mas entidad como bien o servicio que cualquier otro.

Gabriela dijo...

En el Alto Valle tiran la fruta a las acequias.... en cuyo tambièn....

Digamos que es la manera más "semiótica" que a veces se encuentra para protestar.

No nos quedemos con la última imágen... ese chorro de leche o esa cosecha de manzanas llegaron a las zanjas por algo, y por lo general coinciden en economìas regionales gubernamentales que apestan.

También está la imágen de la salteña de 15 años internada producto de la terrible represión ordenada por el gobernador de Jujuy. El gobernador dijo: algunos forcejeos son lógicos

El sacerdote que estaba al frente del reclamo tiene una orden de captura y el obispo reclama que no se pueden atender los comedores escolares con 60 centavos por dìa. El gobierno nacional no les da pelota y esconde los pobres en las mentiras del INDEK, pero sin embargo la foto de la leche derramada recorriò todos los noticieros.

un cordial saludo!

Riggy from the blog dijo...

Juro que entendí el concepto del post, pero por muchas vueltas que le de al asunto (economías, precios, mercado, me da igual) me indigna, que va'cer...
No es sólo leche: es la leche a la leche (a la leche) y con toda la semiótica del caso...

Victor dijo...

Si, se entiende.

El dia que la gente se de cuenta que cada peso que despilfarra el estado en .....(*) significa un vaso de leche que se le saca a niño pobre, la Argentina se va a convertir en un pais civilizado.

(*) completar como mas te guste: corrupción, fondos reservados, viaticos de D'Elía, UBA llena de estudiantes crónicos, UIA con "empresarios a las que les interesa el pais", los subsidios, Felisa y sus madres putativas que las parió, etc, etc...,

pau dijo...

Riggy,
hacete el laburo, periodista: calculá cuántos vasos de leche se tiran a la alcantarilla cada vez que la señora sale a comprar joyas con nuestra billetera, o cuántos cada vez que se va por el fin de semana en helicóptero a su "cabañita" o, más fácil, cuántos con la valija de Wilson, destinados a su propanganda.

Claude dijo...

Tampoco se alarman cuando el Gobierno destruye la producción lechera arruinando su rentabilidad con impuestos y control de precios. Es más lo aplauden. Si quieren escandalizarse en serio por la leche, averiguen cuánta se dejó de producir por culpa del Gobierno.

Victor dijo...

Hola Dueña, NTI, Gabriela y Claude. Me distraje con los agregados y aclaracioens al Sr. Riggy y no los salude. NTI, me parece que si entendiste. Gabriela, si, ejemplos sobran desgraciadamente.

Quiero decir, repito, que cualquier riqueza que se desperdicie o deje de producir (sea comida o no) se le resta al sistema. Ademas de la corrupción. Si es necesario para entender convertirlo ne vaso de leche, bienvenido y adelante.

ciclo365dias dijo...

Y bueno, la imagen connota desde indignación y desasosiego hasta una actitud "mala"leche de la vida, pero bien vista, ll imagen puede ser metafórica, muy poética. Es un cuadro altamente fértil, e incluso es la mácula de vía láctea en un universo terrogoso. Saludos

@PaloMedrano dijo...

Brillante, Víctor, como siempre.

Sólo con los 1.000 millones de dólares choreados de Santa Cruz, se podría dar leche gratis a todo el país, durante unos cuanto años....

Ay Rocío... dijo...

Hoy estoy fuera de foco, acabo de ver el funeral a B. Neustadt, y no me asombré de ver a personas realmente de mala leche, me asombré de verlos mientras daban notas, como si ellos fueran angelitos caminando por el cementerio.

Ouch!

ananavajas dijo...

Victor, clap clap clap.

Excelente post.

Es por eso que estos cerdos estan durando tanto. Porque dicen palabras magicas como redistribucion del ingreso, derechos humanos, golpistas, la mesa de los argentinos, etc etc etc mientras hacen cualquier otra cosa. O lo que es peor, hacen lo opuesto a lo que declaman. Y a nadie le importa nada.

Hasta que ven la leche derramada y se horrorizan.

Si nos hubieramos horrorizado antes, sin duda no hubieramos llegado a este punto.

Nicolás Lucca dijo...

Todos pusieron el grito en el cielo por la leche derramada.

Por la cantidad de gente que pasa hambre por día, nadie dice nada.

Y no hace falta tener muchas luces para darse cuenta, basta con ver cuanto gasta uno en llenar la alacena y ponerse a pensar cuántos podrían hacer lo mismo.

Victor dijo...

Saludos Ciclo, gracias por su aporte.

Licenciado Palotes: su comentario, aunque exagerado, prestigia este lugar. Si no me fallan los cálculos los ahorros de Néstor significan mas de tres mil millones de vasos de leche.

Hola Ro, si ... pobre Bernardo. Tiene bastante puntos débiles ciertamente pero fue un Grande, el inventor del show periodístico en Argentina. Conmovedora defensa (?) le hizo el Gordo Casero en TVR el sábado llamando al sentido común. No es momento de sacarle el cuero a un tipo de esa trayectoria.

Doña, no exageremos con los elogios porque me voy a agrandar... Si, definitivamente, el pelotudómetro del país marca máximo.


Gracias Bruno por pasar y el comment.

Ay Rocío... dijo...

No era para desprestigiarlo al Neustadt, mis padres lo miraban siempre, No me deje sólo....
El tema es que me choco ver a varios sueltos!

Lucas dijo...

Hola Victor...
quiero felicitarte por este post...la verdad es que esta increible!!!

salut amigo!!

Victor dijo...

epa Dr. Lucas! gracias.

Cuidate loco, saludos.