14/9/07

Mirada antipática pero interesante.

Si, es cierto que todas la generalizaciones son malas pero muchas veces definir un cluster es un procedimiento útil para analizar un problema. En este caso el autor utiliza este recusro pero se va un poco de pista exagerando los defectos, creo que de todas maneras vale la pena leer la nota completa. Un poco exagerada por cierto pero lo de fondo es innegable y muy poco original. (Gracias Louis)


Por Ernesto Poblet
...
El odio tiene dos vertientes que lo nutren: la envidia y el resentimiento, especialmente éste que es la natural consecuencia de aquella. Los argentinos, por estar imbuidos hasta el tuétano de sentimientos tan perniciosos -fruto de una pertinaz acción centralista y mezquina ejercida desde sus orígenes- hemos desarrollado una cultura resentida contra la mejor manera de procurar abundancia para toda la sociedad. (nota completa)
...

6 comentarios:

pau dijo...

La primera parte de este artículo es lo más certero que he leido jamás como diagnóstico de la problemática identidad argentina (claro que no suficiente, pero da una de las notas del acorde).

Lástima que el artículo se diluya con detalles insignificantes comparativamente en la segunda parte, en lugar de reforzar la tesis o abrir nuevas incógnitas.

Excelente, gracias!

Victor dijo...

Le cambié el titulo y el texto intro. Despues de que lo publiqué pensé que era demanisado exagerado. En el contenido estoy de acuerdo igual.

Ay Rocío... dijo...

Digo.... porque a veces molesta "ver" la realidad tal cual es???


Un abrazo Vic!!!

Anónimo dijo...

¿Cuál es la dosis de verdad que puede soportar un hombre?

Victor dijo...

Extranjero: Pienso que depende de caso y de cada tema. Lo ideal seria que no existiera el límite.

pau dijo...

Lo que me gustó es que en "centralismo" sintetizó: autoritarismo, estatismo absolutista, militarismo e intolerancia cívica y religiosa, rasgos troncales del legado cultural de la colonia española.

El tropismo hacia el centralismo puede verse así no sólo en la vocación dominadora de la Metrópili, sino ya en una "identidad sumisa" del extenso territorio (más acá del Paraguay y Bolivia), que pudo y no quiso ser algo separado de su cabeza. De hecho la Confederación de Urquiza se llamó Argentina, palabra que hasta entonces únicamente había designado a lo bonaerense. ¿sabía usted? La Argentina no quiso ser sin la capi, no quiso.

S