9/3/09

Cuatro cosas

•Navegando sin sentido en youtube fui a dar con con unos clips de “The Shock Doctrine” de Naomi Klein, hay varios. Anteriormente había leído uno cuantos artículos sobre el tema (la mayoría a favor, como corresponde al bienpesnar) y siempre me parecieron una basura. Sin embargo no había notado –tan evidentemente- como echa mano a la mentira de manera grosera. Realmente una porquería. No se porque pero me sigue asombrando la deshonestidad de esta clase de sujetos. No tengo ninguna duda de que lo hacen con premeditación. Entre mis elementos compartidos del reader reencontré este estupendo articulo de Johan Norberg.

•La parte buena del paseo por youtube fue el hallazgo del documental llamado “La batalla por la economía mundial” que me gustó. Es un breve pero riguroso repaso de la historia económica de Europa y USA del siglo XX. Me pareció muy interesante, son 6 clips de 10 min que se pasan volando. Aunque no coincida en algunas conclusiones, a mi modestísimo entender el relato se ajusta a los hechos históricos. Básicamente trata de cómo se fueron sucediendo y las ideas de Keynes y de Hayek. Me resulta graciosamente perturbador advertir la conducta pendular del pensamiento económico dominante. De todas maneras es bastante evidente que a pesar de las idas y vueltas la tendencia es hacia la libertad y el bienestar.

•Una cosa que me parece gravísima es lo que se está confirmando en Venezuela. El Mico-mandante, acorralado por la realidad, apura desesperadamente sus zarpazos contra la libertad. Expropiaciones e intervenciones de las empresas van a dejar gradualmente de ser noticia. "El que tendrá el control egemónico de la producción es el pueblo" grita el desgraciado, y pregunta mirando a la cámara: "¿cuando sera que entiendan que el liberalismo murió?". La respuesta del gobierno a la crisis internacional es suicida, en muy poco tiempo la miseria y el hambre asolará al pobre país. El problema para la región es que este monstruito esta muy bien armado. La situación se hace mas grave para la Argentina desde el momento que estamos gobernados por sus lacayos maleteros que en este preciso momento están pensando en imitarlo.

•La alegría mas grande del fin de semana me la dieron los catamarqueños. A pesar de que el régimen puso toda la carne (mas los chorizos) a la parrilla, perdieron por mas de 10 puntos. Pero ojo, tampoco creo que los que ganaron sean muy diferentes, en el fondo piensan parecido. Hace muy poco tiempo iban todos amuchados en una misma sábana y estaban muy cómodos. Lo bueno es solamente que perdió el clientelismo del Cerdo Austral con su estilo de energúmeno intolerante y prepotente, pretendiendo arreglar todo a billetazos obscenos y con sus graznidos desafinados de odio. Con eso me conformo.

14 comentarios:

Hegeliano dijo...

klein hace panfletos, mira esto tratando de "construir un relato" de lo del 2001 aca en Argentina.

http://firgoa.usc.es/drupal/node/41895

No me entere que yo y mis vecinos eramos anticapitalistas.

Gabriela dijo...

Verlo al Floppy Randazzo tartamudear y transpirar datos sacados de apuntes con olor a moho fue algo que me hizo sonreir ampliamente.

saludos!

PS. una pena que no hayas podidos darte una vueltita por el SUABA el viernes. Serà en otra oportunidad!

Anónimo dijo...

Lo mejor: imaginar el ataque de irritación de colon (ojalá se le quede crónico).

Claude dijo...

Los argumentos de Klein me indignan. No leí su libro pero sí varios reportajes que le hicieron, así que conozco su palabra. Para colmo, generalmente, lo que uno ve es que cuando hay crisis lo que suele suceder es que se agranda el Estado y se reducen las libertades, todo lo contrario a lo que ella denuncia. Está el caso rampante de Chávez que mencionás en este post, está el caso de nuestra emergencia económica y sus superpoderes y el tenebroso fantasma de algún tipo de organización supranacional mundial que algunos -desde varios espectros ideológicos- anduvieron agitando con motivo de la actual crisis global.
Lo de Catamarca fue grotesco. La gente del Gobierno parece creer que la única que tiene mala imagen es Fernández, entonces va Néstor a hacer campaña, pero él es un quemo total.

Bugman dijo...

Ayer dormí como un bebé cuando me imaginé a dos que no iban a poder pegar un ojo en toda la noche.
Cómo estaremos que con tan poquito nos alegramos.

pau dijo...

Naomi Klein is a fuckin' book seller, not an ideologist. No investiga ni le importa el más mínimo rigor documental, lo único que le importa es la guita, se nota. Money talks.

Alma ♫ dijo...

Además de la excelente noticia de Catamarca, hubo otra cosa que me alegró aún más: dicen que este año Tinelli vuelve al humos clásico y entre ellos va a hacer un gran cuñado con los k!
Por ahí dijeron que Alicia Kirchner la hace la Florimonte... se imaginan a De Angeli, a lod Fernandes, a Devido, a Massa, y sobre todo, a Cris? Me muero por esperra eso, ojalá que no arrugen...

saludos, criños, besos y abracetes!

Victor dijo...

Hegeliano: Si tal cual, mira, en LN también: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1102982

Gabriela: Siiii sudaba como testigo falso el infeliz! ... que bueno. Lamentablemente La Mesa me agarró a contra pié ¿Estuvo bueno?


Yo: adhiero a los deseos y le sumaría una buena hemorragia.


Claude: los "argumentos" de Klein no los son, es manipulación de datos, mentiras y otras porquerías. Es increíble la perseverancia de esta gente.

Bugman: y si ... uno va bajando las expectativas. Ya vendrán tiempos mejores (vendrán?).

Pau: justamente ese punto, el que venda libros y que le importe el dinero no me parece criticable, al contrario, ganar plata es algo bueno, no debería ser vergonzante. Lo que es malo -y que la mayoría de la gente acepta como idiotas, a riesgo se ser tildado de "facho"- es la catarata de pelotudeces y mentiras que dice.




Hey Almita! tanto tiempo.

Tinelli? ... el pelado con tatuajes?



...la última vez que vi Tinelli en TV todavía estaba de panelista Osvaldo Príncipi, lo veía antes de salir de rotation (que antigüedad lo mio...) Ja, ja, hablando de TV me alegra que Pettinato este de vuelta a la noche, lo voy a poder ver cada tanto. Saludos

Gabriela dijo...

nos hemos divertido bastante. Digamos que cada vez estamos màs peronistas, o sea: comemos y libamos, hablamos estupideces y nadie tiene ganas de laburar :)

Ya somos una especie de barra de bar! JAJAJAJA

saludos!

Diego D. Sigal dijo...

muy bueno el documental"la batalla por la economía mindial"
Yo lo había visto hace algunos años por un canal de cable,lo enganché por casualidad ,ya empezado, y nunca supe cómo se llamaba. Pero me parece que le faltan algunas partes. Según recuerdo más adelante hablaba de cómo en Chile, Pinochet, a diferencia de lo que se hizo en otras dictaduras sudamericanas contemporáneas de él, había sido asesorado por economistas de la escuela de Hayek y puesto en práctica un modelo liberal en lo económico; quizá más por instinto que por entender algo del tema. Sería bueno ver las partes que faltan del documental.

pau dijo...

Yo no dije que fuera malo ganar plata vendiendo libros (ojalá pudiera hacerlo yo mismo!). Me refiero a que no es justo juzgarla como si fuera un groso teórico ideologista en lugar de como lo que es: a bestseller maker.

Victor dijo...

Si, ya se. Lo dije a propósito porque muchas veces para "desenmascarar" a una persona se lo acusa de querer ganar dinero. Truco muy eficaz de la izquierda hipócrita.

Victor dijo...

Diego: El documental me encantó, parece que es la primera parte de una serie, supongo que serán dos o tres partes. No lo encontré en youtube. Sabía que el golpe de Pinochet tuvo asesoramiento de economistas liberales, y se que también tuvo críticas fuertes de parte de M. Friedman y varios mas por el hecho de ser ilegítimo.

Gracias, Saludos

Victor dijo...

Gabriela... ni me lo cuentes, me quiero matar que me perdí la última Mesa de Enlace!