20/10/09

Proyecto Huemul, 4to Reich en Argentina

El fin de semana vi este documental en History Channel. Conocía la historia pero fragmentada. Verla así armada me pareció escalofriante. Mientras pasaban los minutos iba uniendo puntos (que siempre se unen al final como dice Jobs) y le encotraba sentido a muchas cosas que ocurren ahora. Se lo puede ver en Youtube en 10 capitulos o bajarlo acá. Ahí va a el Trailer:

17 comentarios:

La Dueña dijo...

Yo la pasé de largo, tense que era el mismo documental que había visto basado en el libro de Uki Goñi.

Realmente impactante. Voy hacerte caso y verlos desdes youtube.

Saludos

pd: te deje un humilde regalo en mi blog

choripanboy dijo...

Excelente documento
brota verguenza ajena...

Bugman dijo...

Si bien es impresionante, habría que hacer una salvedad: El nacional socialismo era un sistema de moda en esos años, y Hitler todavía no había mostrado su peor cara.
A la luz de lo que pasó después parece inconcebible, pero evidentemente en esos años esas ideologías tenían terreno fértil para crecer en varios países.
(Igual el mitin en el Luna Park con toda la iconografía nazi es una imagen fortísima).

Victor dijo...

Dueña: velo cuando puedas porque esta bueno. Y gracias por el inmerecido regalo. Salud.

Chori: en efecto, el papel de la Arg. en el siglo XX es (en promedio) vergonzoso.

Bugman: Si pero el Proyecto Huemul se desarrolló después de terminada la WWII cuando ya se sabía perfectamente de que se trataba el Nazismo. El Pocho le entregó a Richter la Medalla de la Lealtad Peronista y el título de Doctor Honoris Causa de la UBA, bien avanzado el proyecto (que era una chantada). Es cierto que estaba de moda ser facho, inclusive desde el gobierno de Yrigoyen la Argentina mostró simpatía por Alemania y "el huevo de la serpiente". Esa simpatía fue en aumento. Hay muchas cosas que se mantienen vigentes como el antisemitismo y antinorteamericanismo. Aparentemente tiene una raíz común con el rechazo a la Ilustración y Racionalismo que lamentablemente vemos florecer en estos tiempos, me refiero al rechazo. Hoy, igual que ayer, vemos por ejemplo como el pensamiento de Schmitt impregna la acción del gobierno y sus intelectuales. La intolerancia está mas vigente que nunca asi como la simpatía por monstruos como Chavez o ahmadineyad. Bueno, a preparare.

Saludos

Bugman dijo...

Víctor, sí, de acuerdo, yo me refería al acto del Luna Park, que según dice el documental fue en 1938.

Victor dijo...

Bugman: si, entiendo pero cortemosla con el tema porque estamos dando una imagen muy gorila. Y porque no, también cipaya.

pau dijo...

Cierto! Bugman tiene razón, es preciso verlo en su contexto y evitar la torpe lectura literal desde la perspectiva moderna, a lo Piña.

Victor dijo...

Pau, no a lugar. Primero que Bugman se refiere al acto en le Luna Park del '38 y su contexto. Ya lo aclaró. Segundo que nadie esta haciendo una lectura literal desde la perspectiva moderna ¿viste el vieo?. Y tercero que en ese subjetivismo / relativismo moral que refleja tu comentario es absolutamente inaceptable, especialmente tratándose de Nazismo.

pau dijo...

Epa, epa, epa...! Que capacidad de inventar entre líneas!! Subjetivismo/relativismo moral??!!,¿lo what?.

El elegante Bugman anotó que el nacional socialismo era un sistema de moda en esos años, y que Hitler todavía no había mostrado su peor cara, lo que yo subrayé diciendo que cada cosa tiene sentido en su contexto. Que ojo con los pelotudos que dicen que Mariano Moreno fue un "desaparecido", o cosas por el estilo.

Aparte, para que sepas, es evidente que lo moral es muy subjetivo: si no, no habrían discusiones al respecto!, ¿verdad?. ¿O vos conocés el Norte Moral de la Humanidad, como Mao y Fidel?

Victor dijo...

Nada de entre líneas. Tu comentario dice literalmente "la torpe lectura literal desde la perspectiva moderna" (seguramente sin haber visto el video). Nada puede justificar hechos como esos.

Ademas, para este tipo de cosa, no creo en la subjetividad.Esta lectura (que me facilito el compañero Perogrullo) te puede ser útil.

pau dijo...

Yo ni vi el video! sólo comenté sobre el comentario de Buggie!

Dieguistico! dijo...

Habrá que ver el video. La vinculación con el nazismo siempre fue algo que el peronismo trató de minimizar. Sin embargo, no podemos negarle a los discípulos del Pocho que, salvo excepciones, siempre se sintieron a gusto con los nacionalismos totalitarios del momento.

Almafuerte dijo...

Duda sumamente incómoda: si Richter no hubiera sido un chantún sino un físico de avanzada, hubiera sido incorrecto importarlo cuando los echaron, y aprovechar sus servicios para el país?
¿Hubiera existido la posibilidad de importar los conocimientos técnicos y la experiencia sin el nazismo?

perogruyo dijo...

Tambien trajeron al exitoso Kurt Tank y sin embargo no le vendimos un avión a nadie.

Lo cierto es que pocho se gasto todo en el primer gobierno y no hubo gestión. Después "lo salvó" la Libertadora. Otro error.

Nestor que Grande dijo...

che, por ahi voy a parecer un poco esquematico pero hay algunos elementos que hacen a la cuestion.
Peron era milico, tenia la formacion que tenian los militares en aquel entonces, sobre todo los suboficiales que tenian menos "ilustracion" que los oficiales. La formacion prusiana de nuestros milicos se la debemos en gran parte a quienes en aquel momento la juntaban en pala y veian amenazada su rentabilidad por la oleada de comunistas y anarquistas que trajeron los inmigrantes. A los Zumbos no se les iba a andar con sutilezas y la mejor manera de frenar el avance rojo era la formacion bien facha. Habria que ver como quienes hasta hacia poco abrazaban los ideales de la generacion del ochenta, correr asustados a leer a los escritores nacionalistas (parientes de elllos) y abrazarse a la imagen del gaucho bueno y manso cuando aparecieron un par de gringos rojos.
Otro dato que se me ocurre es que los nacionalismos nunca seran bien vistos desde la cima del mundo, siempre seran un obstaculo para hacer negocios y por eso es bueno demonizarlos. Desde la perspectiva del primer mundo, el nacionalismo es infantil, desde el tercer mundo es una forma de supervivencia.
Seguramente en aquel entonces era mas facil conseguir tecnicos alemanes que de cualquier otro pais, ¿no?
Y lo mas sorprendente es que el pais que albergo la mayor cantidad de nazis haya sido EEUU y que pese a que la comunidad judia de NYC es la mas grande del mundo, no haya habido grandes denuncias sobre el tema.

Victor dijo...

Pau: eso, mira el video.


Dieguistico!: bienvenido, gracias por el comentario. La simpatía por el nazismo no era exclusiva del peronismo, claramente. Inclusive antes de la revolución del 30 hay apoyos explícitos a ese monstruo que se estaba formando. En realidad lo que hizo el nazismo fue sublimar varias corrientes antiliberales que había en ese momento. Algo parecido a lo que esta pasando ahora.

Almafuerte: no creo que el conocimiento sea malo en si mismo en ningún caso. Creo que la Arg debería haber aprovechado mas aún la emigración de ingenieros y científicos una vez finalizada la WWII.


Perogrullo: coincido.

Nestor que Grande: seguramente la presencia de anarquistas y comunistas exacerbó el filonazismo en las FFAA pero ojo: Hitler y Stalin eran muy parecidos (y amigos). El factor común -para mi, repito- es el antiliberalismo. Y eso mismo fue lo que cosechó apoyos de otras corrientes nacionalistas anti liberales de argentina que venían pidiendo pista y estaban postergadas desde 1853 ... creo.

Con respecto a los científicos repito lo que le decía a Almafuerte: no creo que el conocimiento sea malo en si mismo en ningún caso. Creo que la Arg debería haber aprovechado mas aún la emigración de ingenieros y científicos una vez finalizada la WWII.

perogruyo dijo...

El militarismo unido al nazionalismo le hizo mucho daño a este país.

Soy hijo de 2 gallegos que vinieron jóvenes y me enseñaron que mi patria era ésta. No necesité que ningun nacionalista me la hiciera querer.