25/9/10

¿Mas internet = mas libertad?

Parece que no necesariamente. Evgeny Morozov expone sobre el supuesto de que las innovaciones tecnológicas siempre promueven la libertad y la democracia, y da escalofriantes contraejemplos de cómo los regímenes totalitarios usan Internet de manera eficaz. Es lo que pasa en alguna medida acá, en la Argentina.




(hay subtítulos, para el que le apetezca)

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que cuando los antidemocraticos logran copar ambitos tradicionalmente vistos como democraticos estos se vuelven mucho más peligrosos para los incautos que aquellos ámbitos en los que la opresión y la censura se manifiestan abiertamente.
Por ejemplo es gracioso como se apodera de la denominación "intelectual" en Argentina un tipo de gente que es cualquier cosa menos un buscaodr de la verdad. El que se autotitula intelectual para vender ideología embauca al que humildemente está más dispuesto a escuchar "a los que saben más" que a su propio sentido común (que es, por desgracia, la mayoría de los argentinos). Los que embaucan desde una catedra universitaria son los peores.

perogruyo dijo...

Toda tecnología tiene esa doble faceta que es en manos de quién cae. Con la energía nuclear podés hacer bombas atómicas, pero podés hacer radioisotopos medicinales o energía eléctrica.

¿Qué es preferible, que sea Google quien se entere de mis gustos o preferencias, teniendo como alternativa a Yahoo, Bing y muchos más o que sea el estado?

Yo personalmente, prefiero que esté en manos privadas, cuánto más competitivas, mejor. Es más probable de que me entere de qué usos no deseados hacen de mi información.

¡A propósito! Voy a probar otros buscadores... Con el buscador del estado no podría.

Da para más. Hay que seguirlo el tema. En defensa propia.

pau dijo...

Para mi que sí. Es decir, +comunicación = +libertad. La libertad es una idea y las ideas se propagan a traves de la comunicación.

Como reflexión, por más que siempre hayan factores negativos, el balance sigue siendo ampliamente positivo. De hecho los factores negativos tienen la funcionalidad de crear reacciones y provocar mutaciones, favoreciendo la evolución.

Victor dijo...

Max: totalmente de acuerdo, especialmente con lo que decís en el segundo párrafo. Pero ojo que aunque este fenómeno de pelotudización tiene su esplendor en nuestros pagos, no es privativo de la argentinidad.

Perogruyo: coincido, yo le entrego voluntariamente mis datos a Mr. Google a cambio de un servicio estupendo. Hay que seguirlo al tema, si señor. El problema es que los intolerantes militan (palabra que detesto) activamente en todos los frentes.

Pau: coincido en que el balance es positivo, por goleada. Hay que estar atentos.

Anónimo dijo...

Qué lindo el facilismo pequeño burgués de acá.
¿Qué es "el balance es positivo..., HAY QUE ESTAR ATENTOS"?
¿Se piensan que tiene algo para evitar lo que se viene por "estar atentos"? Ya no hay más aparato represivo.
Esto es imparable.
Lo más positivo sobre todo cuando empiece la acción.
Para que "estén atentos", vean:

http://prt-s.blogspot.com/2010/09/hacia-el-3-congreso-reconstruir-el-prt.html

Victor dijo...

Anónimo: hay que estar atentos en internet si señor, por los confundidores, santeros y por los militantes profesionales. No parece ser tu caso, se ve que lo tuyo es la amenaza clandestina y la acción directa. De todas maneras vamos a estar atentos, por las dudas, vite?

pau dijo...

Anónimo=cobarde: si lo que "se viene" son sitios e ideas anacrónicas como las que recomendás, creo que nos podemos quedar desatentos nomás: no tienen chance en el mundo moderno, se van a extinguir como los Dodo. El futuro exige nuevas categorías.

Y ya que tocás el tema, la izquierda ha sido algo sistemáticamente contrario a la libertad. Si hubiera sido por la izquierda, el fenómeno de internet no existiría, y no porque no se les hubiera ocurrido, sino porque hubieran prohibido su uso a la gente común, monopolizándolo el Estado, ¿cabe alguna duda de ello?.

Y ya que estamos... ¿Puede ser de izquierda alguien bien informado y bien intencionado?, creo que no. Sobre todo en Argentina, en donde el monopolio del poder en manos del Estado (que es lo que procura la izquierda) ha sido la causa del sufrimiento de los habitantes de esta tierra desde que llegaron los conquistadores europeos. ¿qué grado de ingenuidad hay que tener para abrigar la esperanza de una conversión redentora del Estado argentino?

Victor dijo...

Siguiendo la línea de Max... Cuando los antidemocráticos (como el anónimo necrofílico de ahí arriba) acceden a ámbitos democráticos, hacen cagadas. Esos iluminados mesiánicos, todos juntos, entran en un combi, por suerte. De todas maneras hay que estar atentos, por las dudas, vite?

Cobarde dijo...

No olvidemos que fue el Estado argentino el que hizo desaparecer 30.000 personas.

Victor dijo...

Cobarde: El estado argentino mató a un montón de gente de manera cobarde, un crimen aberrante sin dudas. Y después una banda de forajidos a cargo del estado, cagándose en la memoria de los muertos, montó un negocio millonario manipulando datos y usándolos como como mercadería política. Por respeto a los muertos debería dejar de hacerle el juego. Usa tu id que es mejor que un anónimo.

Gustavo dijo...

Pau.........¿te imaginás internet en España gobernada por un tipo como Franco? el totalitarismo y la dictadura existieron en la derecha y la izquierda, no simplifiques las cosas ni nos tomes por estúpidos.

pau dijo...

En efecto, Gustavo, autoritarismos los hay del color que se quiera. Ninguno es mejor que el otro. Que Franco haya sido un verdadero hijo de puta...¿hace que la izquierda sea buena?.

Anónimo dijo...

Sistemáticamente, cuando se obliga a la izquierda a presentar credenciales que la validen, lo unico que terminas escuchando es "Porque él es más hijo de puta que yo". Es la única justificacion que tienen.

Vector de justicia dijo...

Victor, tenés un cinismo que agujerea

"... cagándose en la memoria de los muertos ... Por respeto a los muertos debería dejar de hacerle el juego."

Justamente a ese reconocimiento concreto, en plata (se ve que la plata es lo que más les duele a algunos como vos) lo hace el Estado por respeto a los vivos matados sin justicia que son los muertos que decís, pedazo de nene.

Anónimo dijo...

Que decis de los conscriptos asesinados durmiendo en el cuartel de Formosa, Vector de Justicia Tuerta?

Victor dijo...

Vector: andá con tu verso a otra parte. Los ddhh en arg son un negocio, te guste o no. Una vergüenza de lesa humanidad que solo se sostiene con la codicia inescrupulosa y sin límites de varios de sus representantes.