20/6/11

Fotos de la erupción del Puyehue



Toda la serie en The Big Picture

10 comentarios:

Anónimo dijo...

ES muy loco como ahora vemos cosas por tele en peliculas que parecen ficticias y son reales. Cuando vi descargas electricas en una erupción volcanica en una peli dije "que bolazo", y no, es asi.
Otra es hace unos años cuando estaba en los Esteros del Ibera, una noche que cayo un cometa groso, creo que en Entre Rios. En las peliculas los cometas al pasar capas de la atmosfera producen unas oleadas de luminiscencia que se extienden por todo el cielo, y tampoco me pareció muy creible, bue, resulta que es así nomás!!

GABU dijo...

Es apocalíptico,tanto como escuchar a los parroquianos expresar que no quieren irse del sitio después de tannnntos esfuerzos,y es muy entendible...

BESOPS

Victor dijo...

Cierto, parece el efecto de una película de James Cameron. Es cuestión de estar en el lugar y en el momento preciso.

Victor dijo...

Hola Gabu! la naturaleza no es apocalíptica, el relato lo es. Ante la inmensidad de la los fenómenos geológicos (ni hablar de los astronómicos) no tenemos ninguna posibilidad de sobrevivir a un cataclismo de esa escala. La ventaja que tenemos es que la humanidad, aún teniendo en cuenta toda la historia de la civilización, es un suspiro insignificante comparado con los tiempos geológicos y astronómicos. Quiere decir que tenemos poquísimas posibilidades de presenciar algo así. beso

Almafuerte dijo...

Un ejemplo justo de los fenómenos que en otra época jamás hubiéramos visto.
Con estas cosas te enamora la belleza estética (un poco más para el que ciencia mediante sabe qué está pasando ahí exactamente, por ej. no se porqué hay relámpagos y actividad eléctrica en la nube de la boca del volcán). Después también te ponés a meditar sobre la pequeñez humana, y en algún momento bajás a tierra y te acordás de lo mal que la están pasando los afectados.
Y todo lo anterior puede suceder en el mismo segundo, casi simultáneamente.

Olga dijo...

Me enlaza?
Yo ya lo hice.

Victor dijo...

Almafuerte: cuando uno es chico siente mucho interés por los fenómenos naturales. Naturalmente nos gustan mas. Los chicos quieren saber por que brilla el Sol, a que distancia están las estrellas, mas sobre los dinosaurios, los delfines y los cometas. El gusto por las cuestiones humanistas es una deformación cultural que viene con la edad. Afortunadamente yo conservo mucho de eso, me conmueve la belleza de ese volcán, las formas de las nubes, el mar, etc. Y siempre quiero saber por que. La megalomania humana (religiosa o atea) nos hace creer que somos el centro de la creación, una entidad ajena a la naturaleza y superior obviamente. Da para largo, pero frente a la inmensidad del Universo las discusiones humanas no tienen ningún sentido, como decías.

Los relámpagos? es habitual que haya diferencias de carga eléctrica entre distintas alturas. La columna de cenizas aporta mas energía a estas cargas y fundamentalmente hace de pararrayos, provoca una alteración en el campo eléctrico que desencadena las descargas. Vi algunas fotos de rayos que se producen en la columna de una explosión.

Victor dijo...

Olga: la enlazo con mucho gusto. De hecho siempre lo estuvo, desde el inicio.

Anónimo dijo...

Gracias Víctor.
En cuanto a las imágenes, que son bellísimas y dramáticas, si bien responden a fenómenos atmosféricos y elecromagnéticos, yo en ellas veo la mano de Di-s.

Victor dijo...

Olga: si, de alguna manera yo también.