17/4/12

La Argentina es un país punga

La Argentina es un país taimado, un país oportunista en el peor sentido de la palabra, y con los peores resultados. Tiene una larga historia de tracciones, fraudes y estafas que se repiten cíclicamente en su corta (y crota) historia. De las repercusiones del mas o menos esperado anuncio de expropiación hostil de YPF, una confiscación de hecho, me volvió a llamar muy mal la atención el apoyo de políticos opositores y periodistas supuestamente críticos, donde uno tiene depositada alguna esperanza. No tanto por el anacrónico y absurdo argumento nacionalista, sino porque la mayoría, aun reconociendo la irregularidad de la medida, la justificaba como una buena avivada. Muchos decían que España se lo merece, además que ahora no están en condiciones políticas ni económicas de reclamar por lo que es un buen momento para birlarles la empresa. La Argentina en la comunidad internacional civilizada se comporta como esos tipos ladinos que de frente te sonríen y que por la espalda te calumnian. Esos que si pudieran clavarte una botella rota el los riñones lo haría, aunque de frente los sopapearías sin despeinarte. Un país resentido, movido por la revancha de quien sabe que. Una pena porque no somos todos así, pero la mayoría manda y el resto se jode.

14 comentarios:

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Yo que Telefónica empezaría a mirar con desconfianza a ver si aparece alguien hablando de la soberanía de los cables de cobre, la fibra óptica y la descarga de pornografía.

Victor dijo...

Estimado Relato, tienen para entretenerse, la verdad es que estos empresarios gallegos son de lo peor y se merecen ser tirados a los chanchos, pero el detalle es que vivimos en el mundo.

Contaldevertefeliz dijo...

No es por ser contrera, pero afuera del mundo estamos desde el dafault, y esto es como con las vacas: Está o no está preñada, medio preñada no existe.
Lo que me preocupa es que claramente, el concepto de propiedad se ha ido bien al carajo. Pa sacarte lo que es tuyo basta con convencer a un % de la población y agradecé si te pagan algo.
Justo que yo pensaba techar el gallinero! Mejor me como la bataraza. Que invierta Kichi Loft.

Victor dijo...

Contalito: Cierto, pero lo poco que se va construyendo cada tanto lo tiran a la mierda, cantamos la marchita y otra vez seguimos empezando de nuevo, esta vez va a salir bien. Siguiendo con las metáforas vacunas, la Argentina es como una vaca flaca, la coleas para darle una mano para pararse y lo primero que haces es atropellarte. Tal cual.

Almafuerte dijo...

Colectivamente, proclamamos una cosa pero concretamos otra. Después nos hacemos los ofendidos, los sorprendidos: "Qué les pasó? Cómo pudieron hacer ésto?" Etcétera.

Si sistemáticamente delegamos poder y representación en los peores, qué podemos esperar? Nada, excepto la repetición incesante de ciclos de fracaso y decepción.

No somos un país taimado, somos un país fallido. El tahúr al menos saca ventaja de sus traiciones, nosotros fracasamos. Y vuelta al próximo ciclo.

Sólo queda esperar que las condiciones externas ayuden a encarrilar las cosas. Mientras tanto la única salida es individual. Cuídense todos.

Victor dijo...

Hola Almafuerte, coincido. Desde hace un buen tiempo estoy resignado a no tener nunca un país mejor, pongo el esfuerzo en que los que quiero estén mejor, cuidarlos y cuidarme. Lo viste a Tomas Abraham anoche en TN? estuvo TRMENDO. Si lo encuentro lo pongo.
s2

Anónimo dijo...

Como ya dijiste en otro post, estamos mal pero vamos peor. Este gobierno se supera día a día. Y cada gobierno supera al anterior... No quiero resignarme, pero Almafuerte tiene razón, somos un incesante ciclo de fracasos, pero cada uno es peor que el anterior, no sé a que nos pueda llevar el próximo, la verdad ya temo lo que pueda pasar. Un beso, Vic.

pau dijo...

Si fuera sociólogo haría una "relevamiento nacional de corrupción popular" para ver hasta qué punto la gente común acepta y apoya la violación de las leyes.

Conozco un montón de gente que "apoya" lo de YPF hasta que le preguntás bien si está de acuerdo con todo lo que implica. Es como la encuesta aquella de los que apoyaban el socialismo al mismo tiempo que NO estaban disupuestos a renunciar ni siquiera una partecita de sus propias cosas para conseguirlo. Conozco muchísima gente así.

Si preguntáramos en otro orden, es decir, primero si le parece bien violar la ley, atacar a un país hermano y querido que está de rodillas, enemistarse con el mundo y terminar de demostrarle al mundo que somos un país de la peor clase, dudo que la gente "apoyara" lo de YPF.

Almafuerte dijo...

Honestamente, ni siquiera creo que sea un tema moral. Es un pensamiento infantil que se pierde en los símbolos y la gratificación inmediata, no relaciona causas con consecuencias. Hoy los símbolos infantiles son la soberanía, el viejo surtidor en la ruta, un vago sentimiento de expoliación y la necesidad de descargar las frustraciones depositando el Mal en algún lugar reconocible. Algo fácil.

No importa mucho lo racional, asegurar la provisión normal de energía no es un objetivo. Buscar la forma de lograr prosperidad y una vida mejor tampoco, pese a los discursos. El único objetivo es satisfacer la necesidad de tener razón, ganar, imponerse. Esa oscura necesidad de reinvindicación y revancha arrasa con la realidad, te la dibuja si hace falta. El mecanismo se retroalimenta, si la realidad se resiste y las cosas no funcionan se recurre a los símbolos del Mal (capitalismo, imperialismo, oligarquía, hinchas de racing, pelirrojos, lo que venga) y listo.

Taimado es el poder, el resto es un país dócil e infantil que sólo quiere delegar sus responsabilidades como sea.

pau dijo...

Almafuerte: perfecto.

Esto debería ser un punto de partida. En este nivel se debería analizar la cosa y por eso mismo creo que hay que evitar la defenestración colectiva. (son chingadas ovejas, no demonios!).

Habría que preguntarse cómo aprovechar a un país docil e infantil que sólo quiere delegar sus responsabilidades como sea; ¿se podrá crear un proyecto como la gente que encaje? Sobre esa esperanza se montó Mauri (y la está haciendo pedazos).

Victor dijo...

Caia, Pau, Almafuerte, no tengo mayor cosa que aportar. Muchos años de bien pensar progre colectivista sumado a la educación patriótica, frustraciones acumuladas y un profundo desprecio por la libertad no son gratis, desembocan en este caldo inmundo.

Almafuerte dijo...

Cómo aprovechar. Lo único que se me ocurre es ocupar el lugar vacío y meter mano, pero en una escala modesta: familia, empresa, consorcio, club, hasta una intendencia pequeña. A mayor escala hoy no es posible porque el sistema de partidos está pulverizado y las instituciones cooptadas. Pero un régimen tan choto no puede abarcarlo todo, y tal vez se pueda trabajar en el círculo más cercano, protegiendo lo propio. Y volando bajo el radar en lo posible.

Massa dijo...

Podes creer que acabo de conocer tu blog? Podre ser tan pelot*do? Ahi mismito lo mando al Reader y Blogroll de Sapiosexuales. Habrase visto.

Victor dijo...

Epa compañero Massa, como va la cosa? ya llevamos unos años por acá, ahí está desde hace un tiempo Sapiosexuales en el chirimbolo de la derecha.