5/5/12

Corrección Política vs Sentido Común

8 comentarios:

Anónimo dijo...

mañana te leo, hoy estoy mas del otro lado que de este,
Saludos, Vic.

Victor dijo...

Ningún apuro Caia, aparte no hay mucho que leer. Si te interesa el periodismo y como se cuenta la historia argentina reciente dale play. También es interesante para ver como se comporta una persona equilibrada, que no pierde el foco a pesar de las provocaciones, y por otra parte como opera un militante de la corrección política tribunera y demagógica.

Gronriano Madona dijo...

Qué hacés negrito.
Muy bien Ceferino, que no cede a Quiroga que quiere cargarle un reato de culpa por no haber hecho los desgarros de indumentaria que él estimaba de rigor.
Pero también bien en lo personal Quiroga que, si bien es cierto que navega con la corriente, no deja de personalizar la posición que asume. Es más, no lo tengo visto últimamente a este tipo, pero por cómo trató el tema acá, creo que (y lo confirmo un poco más recordando que le dice a Reato que lo denunció, o intentó, al ex General que Tato Bores simpáticamente llamaba "la pantera rosa", por salir a un balcón) creo que él es uno de los gestores de esa corriente en la que... "navega".
El no es meramente políticamente correcto. Él tiene esa posición tomada. (Opino).
Pero mi propuesta hermenéutica es algo que, con perdón de la digresión, deja un poco mejor aún, al menos por lo que se vé en este clip, a Quiroga (Reato me parece que siempre estuvo muy bien, y es más, sospecho que el no engancharse de Reato en la papa caliente que le tiraba Quiroga, incidió en lo que voy a comentar).
Me refiero al ocultamiento final de Quiroga diciendo que "lo mío fué una reacción espontánea". Y fué un maestro Reato que segundos antes (véase 2´ 08´´ a 2´ 18´´) lo descoloca Quiroga (casi literalmente negrito, se reacomoda en la silla) de toda la "configuración intersubjetiva" de situación según la cual apuntaba ser Quiroga el "OK", y Reato un reo merecedor de un KO, o mahoméno.

Reato le dice entonces " ESPONTÁNEO NO CREO, TIENE MUCHOS AÑOS USTED DE TELEVISIÓN PARA SER ESPNTÁNEO".

Me parece, digo, me parece, de pronto, estequéeee, a ver..., que Quiroga tuvo la franqueza de reaccionar sin continuar con su ocultamiento, y deja casi expuesto, en respuesta a la observación de Ceferino Reato, que le habían bajado línea de cómo tenía que ser el azuzamiento del entrevistado. (Claro que por la posición de Quiroga, no creo que eso le haya costado, y que contaba con que lograría su faena).
Segurament el objetivo era quemarlo al autor y su libro.

El buen manejo (de C R) logró finalmente que el anfitrión recomendara el libro que aquél escribiera.

Para dejarte, así como a toda la distinguida blogaudiencia que eventualmente viniera a abrevar en estas aguas, dejo la infaltable frase de Chesterton, que va en línea con lo que dijera el entrevistado, algo así como que "para mí nadie nace malo" y con las menciones demónicas que en la mesa se hicieran:

"¿Es usted un demonio? Soy un hombre. Y por lo tanto tengo dentro de mí todos los demonios"

Chau negrito, ¡cuidate!

Victor dijo...

Que haces negrito...

Coincido, en que mas que corrección política es un posición tomada la de Quiroga, ok, coincidente con la corrección política actual, e'decir, no lo dice para quedar bien sino porque es un punto de vistan sobre el cual él milita.

La mejor parte de la entrevista es ciertamente la parte de "espontáneo no creo..." pero honestamente yo no había advertido lo que usted, observador mas agudo, si: la reacción de Quiroga, evidentemente el tipo acusó el golpe de KO y lejos de insistir con su impostura, aceptó la derrota dándole la derecha (con el perdón de la palabra) a su entrevistado recomendando enfáticamente su libro. Bien por Quiroga.

Bueno negrito, gracias pro pasar, a ver si nos vemos un día de estos, vamos a tomar un café o pasate por casa, o algo, no se. Cuidate.

Gronriano Madona dijo...

Bien, gracias.
Como corolario, se demuestra (se lo demuestra a quien tiene su visión de las cosas proclive, como en la mayora de las cosas) que en la refriega interpersonal de las ideas se puede introducir un cambio, si los "contendientes" adhieren personalmente a las ideas en disputa.
Pero ese es "el problema" y el motivo por el que "los poderes de este mundo" invierten en lo "políticamente correcto" y, supongo, por el que esos arquetipos operan en nosotros, sujetos individuales pero a fin de cuentas gregarios (como los pulgones) como resguardos en esta refriega.

Si Quiroga hubiera sido meramente un políticamente correcto, hubiera sido imposible (es una hipérbole, estoy utilizando "lenguaje semítico"), opino, que cambiara su mala predisposición previa y ceño furncido respecto del tema/libro-autor.

Hablando de esto con Elena mi mujer y con mi hijo, éste me decía que todo ésto le hacía acordar a una frase, esta vez no de Chesterton, sin de un tal Miguel Mateo (no sé el apellido) que a su vez a un amigo de él le resultaba de algún modo emocionante o movilizadora, o meramente portavoz de un denso y acaso un poco exagerado y desesperanzador insight:

"Todos amamos la vida, pero nadie tiene valor, de quitarse la careta por amor"

Love

Victor dijo...

Como usted bien dice, lo políticamente actual (mas que correcto) hubiera sido insistir obcecadamente con sus eslóganes y con su plan inicial de hacerlo mierda a Reato. Se rectificó en el último minuto. Bien por Quiroga. Muy bien, va por vos, para vos.

José dijo...

Lo de Reato me parece impecable y ojalá todos se den cuenta de que realmente hay que entrevistar a todos los protagonistas de esos años lo antes posible, y todo lo posible. Lo que queda es tiempo de descuento y las dudas todavía son enormes en demasiados temas.
En la defensa del libro y en la de su ejercicio de la profesión Reato no tiene puntos débiles.
Nada que ver, pero en algún punto me hizo acordar a Luis Ventura que, aunque para muchos haga cosas inmundas, también es impenetrable porque se maneja bajo la lógica única del periodismo: informar.
A veces es terrible pero siempre debería ser así. Informar y punto.
Es tan básico que lo enseñan en todas las escuelas de periodismo en los primeros meses y quizás porque nadie lo repite más ya todos se olvidaron: hay que ir, informar y punto. Después sí, opinen todo lo que quieran pero primero lo primero: sino vamos a seguir siendo el país con el mayor porcentaje de gente hablando al pedo del mundo.
Linda entrevista. Qué bueno que la rescataste porque no la había visto.
Abrazo!

Victor dijo...

Hey Joe, lo básico ya no es tan básico. Estamos mal y vamos peor.
abrazo.