12/11/08

Transición


"El kirchnerismo es nada más que un período de transición"
(lanacion.com)

"La Argentina todavía está digiriendo la crisis de 2001, y el kirchnerismo es sólo un período de transición que va a desaparecer y será absolutamente anecdótico" ... "El gran problema de la Argentina es la incertidumbre institucional. Lo demás es todo anecdótico", insiste. Y de inmediato arremete contra la presidenta Cristina Kirchner: "La falta de confianza de los inversores está dada porque este gobierno es imprevisible. Hay un corporativismo cuyo centro es el Estado, y la falta de respeto por el derecho será el principal factor de la recesión en los años que se acercan"..."Si un Estado interviene de manera excesiva, el mercado provocará la huida de capitales. Y en la Argentina la respuesta la dio el mercado: los pocos capitales que quedaban se están yendo"..."El Mercosur fracasó y es tarde para resucitarlo. Además, la econmomía brasileña es la más fuerte de la región y está mucho más globalizada que la Argentina, así es que a Brasil no le serviría limitar su porvenir al Mercosur."..."Hay algo muy inquietante, que es la creación de una "tercermundialización" de gran parte de la Argentina. Parece que ningún gobierno les da importancia a estos temas".

Buen reportaje al siempre lúcido Guy Sorman. Defensor incansable de la libertad, la creatividad y del medio ambiente. Enorme predicador del pensamiento liberal moderno. Solo espero que la transición no sea a algo peor.

4 comentarios:

Fabiana dijo...

El comentario me resultó acertado. Pero si es así de verdad, nos toca una realidad bastante triste y un futuro negro.

Ojalá que se equivoque aunque sea un poquito.

Claude dijo...

Me da esperanzas pensar en el kirchnerismo como una “transición”, aunque sea una de las más largas, corruptas y dañinas de nuestra historia, o por ahí.
¿Guy Sorman defiende el medio ambiente? No me lo imaginaba en ese papel.
Ojo con estos tipos que también la pifian feo: cuando ahorcaron a Saddam, Sorman se puso a cantar alabanzas y a decir que ahora sí se venía la democracia en Medio Oriente. Aquella vez estuve de acuerdo con Krauthammer, que en vez de sumarse a la tradición de festejar el juicio y la condena a un dictador, vio las cosas como eran: un asesinato sectario, más una venganza chiíta de Al-Sard (cuyo padre había sido asesinado por Saddam, cosa que sus verdugos le recordaron gritando su nombre en el cadalso) que un paso hacia un orden institucional más libre.
Como sea, ojalá tenga razón sobre Argentina y todo esto sea sólo algo pasajero.

Occam dijo...

En el fondo, todo gobierno es de transición (y de transacción, pero eso es harina de otro costal). El problema es transición hacia dónde. Parece que lo sustancioso que dijo Guy Sorman al respecto, es que, por destrucción de toda institucionalidad y seguridad jurídica, por imprevisibilidad e improvisación, este gobierno es transición hacia la ruina y el desierto más irredimibles.
Respecto de Saddam y su cobarde ejecución, adhiero a las palabras de Claude (lo que ya se está transformando en un hábito).
Saludos a ambos.

Unknown dijo...

Pero si escribimos, si damos la alerta como occam y claude, es que pretendemos alterar la transición a ese futuro de ruina absoluta.