31/12/08

Saludo al 2009

Me hubiera encantado hacer un post de "memoria y balance del 2008" antes de fin de año (preferentemente positivo) pero no me visitó la inspiración, tampoco tuve tiempo para el sudor y el esmero. De cualquier manera, algún registro del final del año me gustaría dejar por acá y fatalmente tengo que caer en la política de cabotaje. No nos podemos quejar de que haya sido un año aburrido, fue absolutamente insospechado, pasó volando y sin embargo hay eventos que nos resultan lejanísimos, como si hubieran pasado hace muchos años. La crisis internacional que se desencadenó al final sigue superando mi entendimiento por lo que la dejo para después. No me parece hacer una listado de las salvajadas, imbecilidades, papelones y cretinadas del régimen porque el texto sería muy extenso y aburrido. Entre todo esto, sin embargo, hay muchas cosas rescatables. Ya queda muy poca gente que tenga dudas sobre la ineptitud y la naturaleza perversa de este gobierno, y eso me gustaría remarcar. Ya no se comen los discursos de "la articulación del relato" así como si nada. Se sabe que desperdiciaron una oportunidad brillante para la Argentina, que gracias a los precios internacionales en los últimos años, tuvo una enorme afluencia de riquezas que fue dilapidada con desidia y cinismo. Ahora no le pueden echar la culpa a nadie de la pobreza de cercana al 40% , la decadencia de las instituciones de la República, el avance descontrolado del narcotráfico y la corrupción, la virtual inexistencia de la salud pública y la retroceso enorme de la educación, de la anarquía asesina del tránsito en las calles, del crimen organizado y desorganizado que mata a mas gente por día que la violencia en el mismísimo Irak. Solamente queda un reducido -aunque poderoso- núcleo de incondicionales. Algunos apoyan con sopapos o con cháchara muy rústica como el Prof. Luisito. Otros, artificiosos intelectuales y ampulosos artistas, se las arreglan para justificar las “desprolijidades” del régimen con una maraña abstrusa de frases sin mayor sentido que intentan enmascarar el mismo odio, resentimiento y anacronismo que los primeros, repudiando al mismo tiempo la argumentación y los datos objetivos . Por supuesto que los que completan el grupo de incondicionales son los verdaderos beneficiarios del modelo: los “empresarios” amigos, esos que se amontonan en las primeras filas de los discursos de la Reina del atril y llenan el tanque de sus lujosos TDI con gasoil a $1,80 en Puerto Madero.

¿Y? … y nada, eso me parece lo mas importante del 2008: la pérdida de apoyo de la población al régimen. También rescato alguna señal de dignidad y coraje del Poder Judicial, de algunos legisladores y de muchos referentes de instituciones no gubernamentales. Pero sobre todo destaco la incipiente reacción de la gente frente atropello de los derechos básicos. Deseo que tengamos un 2009 con mas cambios, siempre dentro de las instituciones y sobre todo que sea pacífico. Que pase lo que tenga que pasar, peor es que no pase nada. Lo presumo difícil pero acá lo espero con fuerza, la cabeza fría y el corazón caliente.

5 comentarios:

La Dueña dijo...

La esperanza es lo último que se pierde!
Felicidades Victor, besos

Claude dijo...

Me conmoviste. Muy bueno eso de que lo más rescatable es que la gente se empezó a avivar, según entendí. Así siga siendo.

pau dijo...

Salú! (hasta la cirrosis por la caida del Kindi).

AndyPeCas dijo...

Amen!!!

Almafuerte dijo...

Suscribo cada palabra. Brindemos por la desarticulación de los relatos.