1/11/09

Críticos

Cada vez que escucho una crítica descalificadora y con ínfulas premonitorias me acuerdo de este caso:
"La naturaleza de las computadoras personales simplemente no ha sido entendida por compañías como Apple (o cualquier otra). Apple asume de manera arrogante que sabe lo que necesitamos. Desafortunadamente deja el «¿por qué?» fuera de la ecuación, en contexto a «¿por qué necesito esto?» La Macintosh usa un puntero experimental llamado “ratón” y no hay evidencia alguna que las personas van a querer usar este tipo de cosas. Yo no quiero uno de estos nuevos aparatitos inútiles". PC Magazine John C. Dvorak

Fue parte de un review con motivo del lanzamiento de la Macintosh original en 1984. Un visionario el tipo. En el 2001 pronosticó el fin de OS de Mac y que migrarían todo a Windows. No conforme con eso, cuando Apple presentó el iPhone, sentenció que el producto significará la quiebra definitiva de la compañía. Su estilo es sensacionalista y no le va tan mal, sigue siendo un referente en tecnología.

Este post de Alt1040
fue el disparador del recuerdo.

12 comentarios:

delivery post-crucifixión dijo...

¿Pero le siguen dando bola?

Saludos
R.P.

Victor dijo...

Hola Delvery, si el quía sigue siendo "un capo" en la materia. (google:John C. Dvorak) Lo mas ridículo es que ahora -aparentemente- se volvió Maquero. S2

Hegeliano dijo...

Te dejo algo para que te entretengas, hay algunas mas, interesantes todas.

http://www.laflecha.net/canales/blackhats/las-10-peores-profecias-del-mundo-tecnologico

"los rayos X son un timo"

Abrazo.

Anónimo dijo...

"We don't like their sound, and guitar music is on the way out."
-Decca Recording Co. rejecting the Beatles, 1962

Anónimo dijo...

Sobre este tema hay un mecanismo mental muy especial que esta gente explota: la gente recuerda solo un tipo de resultados en diferentes "experimentos".
La típica es cuando te dicen "hoy pase por la casa de fulano y pense qu el saldría y salió!! la telepatria existe". Yo les digo que pasan por la casa de fulano como tres veces al dia y por una fraccion de segundo todas las veces su cabeza se imagina a fulano saliendo. Solo que los experimentos fallidos tu cabeza los descarta casi sin preguntarte.
Para mi hay algo muy parecido en loq ue sea pronosticos, para hay eventos que se olvidan y eventos que se recuerdan, y si lo sabes usar bien podes hace runa carrera de pronosticador. Las pegadas geniales siempre son mas recordables, me parece.

Victor dijo...

Hegeliano: si, están buenísimas. De esas hay para hacerse un picnic.

Max: ni hablar en el terreno artístico, ahí los derrapes son groseros. Con lo que decís de los filtros de la memoria es tal cual. El mas común: los pronósticos del sexo de un embarazo. Tienen 1 de 2 para acertarle, 50 y 50. Si le pifian no se acuerda nadie, pero si le pegan lo repiten hasta el cansancio. Los adivinos tiene ese modus operandi, dicen vaguedades mas o menos probables. Si le pifian se hacen los sotas y si le aciertan agarrate...

Pasa que es dificilísimo pronosticar. Sin embargo es bastante mas fácil explicar lo que pasó.

Mal que les pese a los deterministas, la evolución de la sociedad imposible de predecir. Intervienen relaciones humanas en un sistema caótico, tiene mucha dependencia de pequeñas variaciones de las condiciones iniciales, que a su vez actúan como condiciones en la siguiente etapa. Ademas está el libre albedrío y fundamentalmente la creatividad de la gente. Si fuera posible pronosticar el comunismo funcionaría. Hay que surfear la ola como venga. "para dominar a la naturaleza debes obedecerla" (Buena cita de Aristóteles que la tiró el compañero Perogrullo como al pasar)

Ya que me embalé: muchas veces me pregunto como puede ser que los posmodernos -que tanto desprecian a la "diosa razón"- sean tan afectos a la economía regulada y a la sociedad cerrada? ...A donde quedarán sus relativismos varios y su supuesto compromiso con la tolerancia? que se yo...

Sam Rothstein dijo...

El apellido es real o es un pseudonimo? Dvorak... como el teclado alternativo a Qwerty.

Victor dijo...

Sam: cierto, pero ni idea ... no se si es seudónimo o apellido. Por ahi es pariente de Antonín Dvořák. s2

Anónimo dijo...

Victor, el determinsimo y el historicismo, que temas!! Y de vuelta el que es un monstruo en esto es Popper. Su visión es que el determinismo es más una expresión de deseo o una profesía autocumplida, es decir que el autodenominado "pronosticador" esta en realidad introduciendo una fuerte influencia en la dinamica de los hechos. La evolución de la lucha de clases en una dirección específica que describe Marx existe basicamente por la descripción de Marx.
Yo lo veo cada vez más en nuestra sociedad, me parece clarisimo que es un karma intantaneo, yo hago esto ahora, luego me siento bien hoy (sea ello la "lucha", defender a los pobres, los arboles o los fuckin' dophin!), los resultados reales y de largo plazo me importan tres rabanos.
Son ideas masturbatorias que se autodesarrollan, más que pronosticos de dinamicas reales.

Victor dijo...

Hola Max, si coincido. Es notable es en grado de penetración que tiene ese pensamiento mágico en la gente. Se dan por descontadas cosas que son falsas... y así seguimos. Casi no hay un párrafo en el periodismo que no tenga una falla en ese sentido.
Saludos

Victor Lustig dijo...

Encontré este párrafo de JC De Pablo donde habla de cómo hacer pronósticos en Argentina (el documento entero está acá ):

Para satisfacer demandas (...) algunos colegas efectúan eso que denominan “pronósticos”, que encima publican con decimales (un decimal, en el caso del pronostico del PBI referido al año próximo, 2 decimales, en el caso del valor del dólar a fin del corriente año, o del promedio del año que viene). ¿De dónde sacan los decimales? les pregunto maliciosamente (...). No estoy haciendo la apología de la ignorancia, estoy pinchando el globo de la seudo sabiduría. ¿Cómo se sobrevive, cómo se hacen negocios, en un país ciclónico? Levantándonos todos los días a esperar...todo.

Muy bueno el post y el blog.
Saludos

Victor dijo...

Victor: muchas gracias por la cita, muy buena, ya la había leido. (soy un incondicional "¿quien lo paga?"). De Pablo me parece un capo.

Gracias.

Saludos