26/1/10

Buen artículo de Neilson, leed.

A los fabricantes de relatos les gustan los argumentos sencillos. Así, pues, en América latina los años noventa del siglo pasado se vieron dominados por un credo monstruoso llamado “neoliberalismo” que depauperó a todos, pero la década que acaba de terminar fue del progresismo izquierdista que procuró reparar los daños provocados por los extremistas del capitalismo salvaje. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su cónyuge han hecho suyo este relato por imaginar que les permitiría colocarse entre los líderes de un movimiento continental e incluso planetario, pero desgraciadamente para ellos se parece cada vez más a una antigualla, a algo típico de un decenio que ya se ha ido.

Con precisión cronométrica, la segunda década del tercer milenio comenzó deparándonos el triunfo del conservador Sebastián Piñera en Chile, país que en buena lógica debería considerarse a la vanguardia de América latina pero que, por motivos que podrían calificarse de culturales, suele tomarse por un nido de reaccionarios. Es tan así que ni siquiera la muy buena gestión de los sucesivos gobiernos de la Concertación centroizquierdista ha servido para conmover a sus presuntos correligionarios del resto de la región y de Europa, acaso porque a su juicio los logros concretos importan mucho menos que la capacidad para organizar espectáculos revolucionarios; manifestaciones multitudinarias con banderas rojas por doquier, desfiles militares, discursos flamígeros en contra del imperialismo yanqui, especialidades estas de aquel payaso peligroso, el comandante bolivariano Hugo Chávez. (Sigue en Revista Noticias)

1 comentario:

Roedor dijo...

Lo bueno de Neilson (¿sigue viviendo en la playa?) es que es un conservador "incómodo", casi un "liberal" en estilo inglés de la vieja escuela. Al viejo James un tipo como Benegas Lynch Jr. le parecería un payaso, creo.

Estoy de acuerdo con lo que dice, básicamente, pero honestamente el presente gobierno nacional está lejos de ser "izquierdista". Si me equivoco por favor díganme de algunas medidas distributivas reales, no de chiste, por favor. En serio. ¿Dónde han visto un peronista que esté en el poder y que sea izquierdista? Es un oxímoron.