7/1/10

La derecha es la izquierda

Genial respuesta del Filósofo aterrizado Rozitchner a una pregunta sobre la izquierda. Coincido con lo que dice. Algunas veces uno puede no coincidir con él pero creo que no hay mucha gente que tenga esa claridad para decir las cosas. No dejen de pasar por 100.volando que está pasando un buen momento.

¿Estás molesto con la izquierda argentina y su planteos infantiles o con los valores de la izquierda en general?

Con los valores de la izquierda en general. La izquierda es por lo general bastante ignorante. Se pueden escribir muchas teorías rebuscadas y farragosas de lo social, y generar figuras de susto -que es lo que el pensamiento "desarrollado" de la izquierda hace- pero si no se entiende lo básico del fenómeno de la vida y la realidad, no sirve para nada. La izquierda no entiende la naturaleza, querría corregirla, enseñarle a ser "buena". La izquierda no entiende el poder, lo critica (y luego lo ejerce horriblemente), no entiende la diferencia (pretende una igualdad castradora), no tolera el desorden natural de las civilizaciones, es un marco muy pobre para la comprensión de la vida real. La izquierda es un cristianismo social moderno (ya no tanto), que persigue a todos con un criterio hipermoral que no produce riqueza ni evolución alguna. Es el horizonte en el que se pierden las inteligencias acotadas. Pero todo esto no lo voy a decir porque si no después la gente de izquierda, que viven en el rencor y el resentimiento, y que tiene un afán de justicia inquisitorial, te tiran sus perros del bien encima y te censuran groseramente. Cuando la izquierda crece, como en Europa, se pone menos idiota, se integra a democracias más maduras, y da lo mejor de sí. Pero si no hace eso, es un movimiento que empequeñece todo.

Y aclaro: uno de los trucos de la persecución de la izquierda es que si sos crítico con ella (promueve la crítica como clave de la visión del mundo, pero no tolera que se le aplique) dicen que sos de "derecha". La derecha es el cuco que la izquierda inventa para que nadie se atreva a ponerla en duda. Si no sos de izquierda sos de derecha, genocida, oligarca, facho, etc. Todo esto es falso. Paradógicamente el fascismo actual es la izquierda. La "derecha" es la izquierda.

17 comentarios:

La Dueña dijo...

Realmente un respuesta de una simpleza y claridad excelente.

No hay caso él que sabe escribir, sabe.

Saludos

MM dijo...

Muy bueno, aunque no lo leo más porque me censura los comentarios, como si expresara yo algo raro en mis críticas a a Mauri.

Saludos, espero verlo el finde!

ananavajas dijo...

Impecable. Lo imprimo, lo plastifico y me lo cuelgo del cuello para darle respuesta contundente a los pelotudos o confudidos.

Victor dijo...

Hola Dueña, si lo que me gusta de RZNR es la simpleza.

Dr. Groncho: El tipo es bastante asqueroso con la moderación de comentarios, a veces da ganas de mandarlo a cagar. Pero bueno, es su blog y tiene momentos muy buenos. Esta un poco perseguido con las críticas a Macri. A mi me cae bien, RZNR digo...

Me muero de ganas de ir a reírme un rato pero se me viene complicando la mano. Si no llego les mando un abrazo desde acá. Pásenla bien.

Victor dijo...

Doña: Es así. uno no toma dimensión del perjuicio que hizo -y seguira haciendo- la gauche en el pensamiento y la vida diaria en todo el mundo. Sobre todo sus versiones elitistas postmodernistas.

Minombresabeahierba dijo...

Cuando iba a primaria hace siglos...y pregunté que era la izquierda y la derecha, me dijeron:

"La derecha es una manera de perpetuarse en el poder, y la izquierda una manera de llegar al a poder"

Desde ese momento jamás tuve una duda...

Por ejemplo el kirchnerismo es ina izquierdaderecha, simple.

abrazo

Roedor dijo...

No entiendo qué le ven de brillante a esa simplificación pueril de conceptos: está haciendo exactamente lo mismo que critica, estigmatiza a un determinado "sector" con el que disiente, determinando que todos y cada uno son así, y no de otro modo.

Obviamente, de tilingo nomás, habla de que en Europa no es así (claro, nosotros somos indios con plumita...).

Rozitchner Jr. es un nabo acuático, un charlatán de cafetín que no parece haber absorbido un gen miserable de su padre, un filósofo con el que obviamente se puede disentir, pero que jamás decretaría que los de la izquierda "viven en el rencor y el resentimiento" sin fundamentarlo.

Así nos va en la vida.

Jamás visité ni visitaré el sitio de él, pero no me extraña que censure comentarios, en especial los dirigidos al bufón devenido en vendedor de helados (o pimp, según la cultura que se mire) que tenemos los porteños como Jefe de Gobierno.

pau dijo...

Mirá que bueno y acorde con la falsificación de las cosas a que refiere el curioso "filosofo" criollo citado en tu post:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1219453&origen=NLOpi

pau dijo...

Aunque no puedo dejar de reconocer su agudeza, no me gusta Rozitcher por varias razones: primero, porque se cree más astuto de lo que és, lo que lo lleva a hacer el ridículo muy seguido. Por ejemplo, en ésta nota omite todo referencia a la naturaleza conceptual de la izquierda (perdiendo la oportunidad de exponer sus contradicciones y flaquezas) lo que denuncia la superficialidad de su enfoque, al mismo tiempo que produce un guadañazo retórico que corta con idéntica brutalidad la paja y el trigo.

Aparte, a mi también me borro dos comentarios inofensivos en su blog que, por otra parte, me resulta un pelotazo.

S2

Victor dijo...

Minombresabeahierba: en ese sentido la derecha es igual a la izquierda, no hay diferencia entre Hitler y Stalin. El kirnerismo es un populismo autoritario tipico.

Roedor: no me cae bien el tono de tu comentario. Deci lo que quieras pero relajate un poco hermano.

Pau: no entiendo que tiene que ver ese artículo.
Pau: Justamente: a mi me gusta RZNR porque simplifica y evita la cháchara. Llega por un camino diferente a cosas interesantes, a veces obvias.

pau dijo...

Todo que ver, vieja!!. La falsificación del pasado y el presente a que nos somete este cuadrúpedo peronismo kinderista de la más paupérrima especie.

Aparte. RZNR no evita la cháchara!: la acota a su escala.
Dicho de otra forma: entiendo que a los que piensan como él les quepa lo que dice, pero... ¿hiciste el "ejercicio" de imaginarte cómo se lee lo que escribe desde la óptica de un "zurdito"?...: ni siquiera lo entienden!! Ergo, en la acotada audiencia a que aspira el autor se denuncia su sectarismo:intolerancia:autoritarismo:brutalidad:desinteligencia:derechismo, etc.
Para mí, "...si no hay Taragüí, no hay mate", (como decía un viejo aviso de TV b&w).

Roedor dijo...

Voy a hacer caso de lo que dice el dueño de casa por su propia condición, aunque probablemente lo amplíe en mi blog, pero permítame decirle, che, que a mi me parece mucho más violento que un simplificador y categorizador profesional se ría de mi inteligencia pretendiendo hacerme creer que la derecha es esto y la izquierda aquéllo, con el mismo rigor científico que Don Chicho el carnicero de mi vieja en el barrio de Núñez.

Prazer.

Victor dijo...

Compañero Roedor, siéntase cómodo por favor para decir lo que le parezca. Solamente comentaba que no me gustaba su su tono tan crispo-enojado.

En la simplificación está también el chiste, lo de Rozitchner no pretende ser un tratado sobre la izquierda. Yo repito que me pareció acertado.

No me parece intolerancia decir las cosas por su nombre.

goolian dijo...

Un pequeño comentario.
Paradójicamente va con "J".
El error estaba en el original de AR.

Anónimo dijo...

Pau: "no me gusta Rozitcher por varias razones: primero, porque se cree más astuto de lo que és, lo que lo lleva a hacer el ridículo muy seguido."
Eso para mi hoy es casi una virtud. En este país todo el mundo quiere tener la superioridad moral, ser respetable.
Rozichner me parece a veces un cparochoso, pero si algo tiene de bueno es que no quiere ser respetable, dice lo que le canta y no le importa demasiado hacer el ridiculo. Y eso hoy dia es un bien escaso, que no es lo mismo que decir que nadie hace el ridículo en Argentina. Todos lo hacen por su excesiva preocupacion en no hacerlo, y todos son unos arrastrados por el exceso de preocupacion por parecer respetables.
Respetable se es, es un accidente resultante de una forma autentica de ser, muchachos, no una cualidad autosustentada.

pau dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pau dijo...

Max,

Primero te aclaro que yo soy igual a Rozichner en el sentido de que me creo más astuto de lo que soy y demás.

Por otro lado, lo que destacás es lo que de él me gusta: su honestidad brutal y su capacidad en pisar todos los callos que haya que pisar para que quede bien claro su punto.

En realidad, me refería al ridículo a nivel intelectual: lo que yo le critico es que suele hacer generalizaciones groseras que "tiran el bebé con el agua sucia" y todo por confiar demasiado en sus intuiciones, en su intelecto "a poncho".

Saludos