16/2/10

La tormenta perfecta

.


No había que ser un genio de los pronósticos para saber lo que se venía. Hicieron todo lo posible para que ocurriera y ahora tenemos que aguantar las consecuencias. La política de exterminio implementada desde el 2005 provocó una disminución de 10.000.000 de cabezas de ganado bovino y que 60.000 productores salieran del negocio. Los subsidios a los feedlots, que buscaba solamente bajar los precios en lo inmediato, aceleró el proceso de vaciamiento de la cadena productiva. La sequía del 2009 jugó también en este sentido aumentando la oferta por falta de receptividad de los campos y el desaliento generalizado sumó a las hembras a la oferta para faena. Siempre acelerando rumbo al precipicio. La finalización de la sequía provocó una disminución coyuntural de la oferta, montada sobre el deterioro estructural de la cadena de valor que había perjudicado especialmente a la cría de terneros. A medida que los productores sobrevivientes verificaban que la profecía se cumplía inexorablemente, comenzaron a destinar las hembras a la cría en lugar de enviarlas a feedlots, hecho que naturalmente restringió aun mas la oferta para consumo. ¿Y ahora? Y ahora estamos en el horno (o a la parrilla). No hay. La producción nacional no alcanza a cubrir el promedio de consumo del mercado interno y esto se va a mantener por dos o tres años por lo menos. La Argentina debería importar unas 700.000 tn para mantener el nivel de consumo. Por suerte nuestra tierra es generosa y nos regala grandes pensadores como Héctor Polino que tienen la solución para todo. Firme candidato para el Nobel de Economía.


Agregado: Me acordé de "El peso del tomate", fue en el 2007. Me parece que estamos caminando en círculos mientras el mundo camina para adelante.

21 comentarios:

Gabriela dijo...

Polino señaló que la medida "no es contra los carniceros, sino contra los grandes monopolios" y advirtió que "no hay motivos justificables que expliquen que el precio de la carne haya aumentado entre un 40 o un 50 por ciento desde diciembre

PLOP!! Polino se merece ser pariente de Marcelo Polino y salir a animar los casamientos con La Pradón del brazo al grito de "100% carne argentina"

Anónimo dijo...

Lo más gracioso es que los pelotudos de siempre miran los precios astronomicos y dicen "mira como se enriquecen estos turros" y lo que no entienden es que son precios que nadie va a cobrar por carne que no tiene para vender.

Almafuerte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
@PaloMedrano dijo...

Lamentablemente, el grueso de la dirigencia argentina tiene un nivel intelectual y educativo similar al de Polino.

Almafuerte dijo...

Todavía estoy esperando que algún defensor del kirchnerismo me explique cómo es que Brasil multiplicó su producción y sus exportaciones y se quedó con nuestros mercados, con un gobierno de centroizquierda extremadamente popular, sin las retenciones locales, sin las boludeces de la ONCCA, y sobre todo sin producir aumentos desmesurados de precios en el mercado interno, ni hambrunas, sin que el perfil agroexportador aniquile la industria, sin convertirse en una estancia oligárquica, en fin, sin ninguna de las cuestiones que siempre agitan éstos divagantes.

Victor dijo...

Gabriela: lo de Polino y la repercusión que tuvo es una muestra de que estamos rejodidos. Este sujeto, como la mayoría de la gente con acceso a medios de comunicación, cree que los precios los determinan "los formadores de precio" (entes que desconozco pero que me los imagino como logias de infinita maldad). Los precios -siempre- los fija el comprador. El resto es cuento. El ejemplo mas elocuente son los remates.

Max: es verdad. Tanto usted como yo sabemos que mientras los 60.000 productores auténticos se retiraban de la actividad, muchos "empresarios" amigos del poder compraban campos y hacienda casi con desesperación. Gente vinculada a los casinos, hoteles, empresas constructoras, bancos, servicios. etc, etc... o políticos simplemente. (Gracias a esa desgracia la ganadería mantuvo algún nivel de actividad en estos años).

Almafuerte: Van a inventar algo, algún culpable van a encontrar ¿desde cuando un kirchnerista necesita ajustar su explicación a la verdad?

Estimado Compañero Lic Palotes: es lo que le decía recién a Gabriela, a mi me asusta mucho mas eso que todo lo que pueda hacer el Régimen.

Chau Mono dijo...

Menos mal que tenemos a los empresarios del campo como reserva moral de la patria.
Blanqueen a los peones, patriotas, y dejen de hacerse los pobrecitos.

Y por nosotros no se preocupen, estamos acostumbrados a comer chori, el problema lo van a tener ustedes; cuando los k se vuelvan al sur nosotros vamos a seguir estando.

Victor dijo...

Chau Mono: los empresarios en general son una mierda, peor que lo políticos pero no es su responsabilidad impartir justicia ni definir la política económica. Batman hay uno solo. Los productores que te digo no se hacen los pobrecitos, los que no tienen la alternativa de la soja estan quebrados.

Espero que los K vuelvan a sur pero a la cárcel, puede ser Devoto o mejor que habiliten la de Tierra del fuego así Cristina no tiene tanto calor. Y cuando se vayan el problema lo vamos tener todos, esto va a ser tierra arrasada. El mayor problema va a ser el 30 o 40 % de gente viviendo en una pobreza subsahariana en un país que tiene todo para ser le mejor del mundo. No me parece que sea algo para festejar.

GABU dijo...

El problemita de caminar en cìrculos es que tenemos muchas màs probabilidades de estrolarnos contra nosotros mismos y eso es lo que esta pasàndonos hace larrrrrrrrrgo rato...

P.D.:Justo ayer conversàbamos con una amiga,tratando de imaginar hacia dònde terminaremos yèndonos,a pique,claro!!

BESOS imPERFECTOS VÌC

Claude dijo...

Pensar que —salvo la desgracia adicional de la sequía, que en mi lugar se llevó puesta la mitad de los animales— lo único que tenía que hacer el gobierno para evitar esto era no hacer nada: dejar que los productores comerciaran como les conviniera, tuvieran su renta y produjeran más.

Chau Mono: no te preocupes por nuestra alimentación, de última compramos carne a cazadores de jabalíes, que la venden sin impuestos ni regulaciones y por lo tanto a un precio accesible. Preocupate por la alimentación de la masa de nuevos pobres creados por el duhaldismo-kirchnerismo. ¿Qué tal eliminar el IVA, que para ellos funciona como un impuesto a la alimentación?

Claude dijo...

P.S.: Qué comediante, ese Polino.

Victor dijo...

Gabu: mas que caminando en círculos seguimos revolcándonos en un caldo inmundo de resentimiento inconducente. Redistribuyendo pobreza y frustración. Es una desgracia. Espero que pase algo. beso.

Claude: totalmente de acuerdo, los productores argentinos son de los mas competitivos del mundo. Seguramente tantos años de gobiernos horribles forjaron el carácter de acero de los laburantes de la tierra y su capacidad de supervivencia cucarachesca. Los industriales, contrariamente, siempre mendigando prebendas y pidiendo cierre de fronteras para tener su coto de caza.

Dejalo nomas, creo que el Sr. Chau Mono se da cuenta de lo que esta pasando y en el fondo esta de acuerdo con lo que decimos. Ahora si que no tienen a quien echarle la culpa del desastre.

Y Polino, ... pobre.

Anónimo dijo...

Victor, te objeto una cosa: los productores Argentinos son más duros que las cucarachas porque tambien son culturalmente muy conservadores y temerosos. La mayoría prefieren tolerar vivir siempre saliendo hechos o perder por mucho tiempo antes que salirse de un estilo de vida aprendido en varias generaciones.
El publico no rural no tiene ni idea de que el hecho de que la carne sea barata en Argentina se debe en gran parte a que la gente de campo es muy reacia al cambio. Si los recursos rurales se realocaran a la velocidad que lo hacen los del resto de la economía aca no habría carne hace rato. Lo que no se si alguien se da cuenta es que eso se acaba, las generaciones nuevas ya no quieren romperse el lomo para eso, ni el peon rural, ni el diueño del capital, y una vez que se salen muchos sienten que se sacaron un muerto de encima, y no vuelven de ninguna manera.
Y una vez que salieron los que estaban por costumbre, solo van a entrar los que vendrían por ganancias. Y mientras la carne sea barata no habrá tal cosa.
Para mi hay un cambio o un conflicto bastante grande en el horizonte con el tema de la carne.

Victor dijo...

Estamos salvados, ahora el gobierno planea importar carne de Brasil

Max: si, yo me refería al sector agropecuario en general. Coincido, lo que vos decis se aplica  a los criadores (productores de terneros). La actividad de cría tiene mucha inercia por los tiempos propios del sistema. El dueño de un campo/ campito que hace cría tiene un capital muy alto comparado con la facturación y es muy reacio a salir del negocio (vender las vacas y el campo) porque sabe que es un decisión terminal. Por este motivo aguanta mucho tiempo con rentabilidad baja o negativa y el mercado (en este caso el ejecutivo nacional) se aprovecha de eso y lo sangran lentamente. Los invernadores, en cambio, entran y salen cuando quieren. Especialmente si arriendan o son feedloteros. 

Gabriela dijo...

lo que dice la BBC de Londres

BTW, Arturo Navarro no fue presidente de CRA allà por los 80? Serà ese al que se refiràna final de la nota?

Victor dijo...

Es surrealista.


Creo que si, Arturo Navarro es expresidente de CARBAP y/o CRA.

@PaloMedrano dijo...

Desconozco si se puede hacer, pero lo ideal sería parar por completo la comercialización de ganado en pie. De otro modo, siempre se les da a los burócratas la oportunidad de que emparchen la situación, y le tiren el problema al próximo.

Gabriela dijo...

palotes lo veo complicado porque no todos los productores tienen espalda econòmica como para bancarse un paro, necesitan vender para tener lìquido.

Por otro lado tenès los animales terminados para sacar, tenerlos màs tiempo del necesario tiene un costo puertas adentro.

Aunque se hizo en parte en el 2008 con los paros por la 125 lo veo complicado hoy en dia cuando el mercado del trigo y el maiz ya estan parados y se necesita ir amarrocando algo de guita para la cosecha de la soja y bla bla bla........

ULTRA K dijo...

Ignorando factores tan importantes como el desplazamiento de la ganadería por la soja y el impacto de la sequía, los dirigentes del campo culpan a la intervención del Gobierno por la caída del stock y el aumento de la carne. Uruguay, sin tener ningún tipo de restricción a las exportaciones, no pudo ni puede evitar el achicamiento de la ganadería. Un informe de la Secretaría de Agricultura uruguaya señala que “Uruguay, a causa de la sequía, perdió más de 100.000 cabezas y se estima que la parición del 2009 no superó los 2,2 millones de terneros, o sea 23 por ciento inferior a la del 2008”. En los últimos dos años el stock uruguayo disminuyó en más de 860 mil cabezas, que significa casi una caída del 7 por ciento, similar a lo ocurrido en Argentina. Los uruguayos también se vieron obligados a enviar a faena una cantidad mayor de cabezas por causa de la sequía. En el último año se faenaron 100 mil cabezas más que en el 2008. También sufrieron una descapitalización de madres a través de una faena de hembras que significó el 52,6 por ciento de la faena total, más que las sacrificadas en Argentina.

RECONTRA K dijo...

Mas datos que se escapan o dejan escapar los irracionales que atacan al gobierno:
Un estudio de la Facultad de Agronomía señala que entre 2007 y 2009, el precio de la hacienda subió un 34 por ciento, el precio de la media res que compran los supermercados, un 45 por ciento y el precio al público un 72 por ciento.

En menos de una década la ganadería perdió 13,5 millones de hectáreas de producción en manos de la soja. Ese es un factor ineludible en el análisis de la caída del stock, que también está sucediendo en otros países productores de carne

“El criador está reteniendo ganando para aprovechar las pasturas y el feed-lot tambien retiene esperando mejores precios. En Liniers, de un promedio de 10 mil animales, están entrando 1500”, Osvaldo Barsky, decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Belgrano.

La caída del stock y con ello de la oferta de carne actual en nuestro país, que se mantendrá muy baja por un par de años, tiene su principal razón en la sequía del año pasado, pero también en el muy bajo nivel de lluvias en los últimos cuatro años, al que hay que agregar por supuesto la menor rentabilidad que ofreció siempre la ganadería con respecto al cultivo de la soja. No importaba el buen precio que pudiese tener la hacienda (en abril-mayo del 2008 el novillo alcanzó los valores más altos en varias décadas), la ganadería seguía perdiendo terreno con respecto a la soja, a causa de la gran diferencia en sus márgenes económicos. En el 2008 los márgenes económicos de la soja quintuplicaban al de la actividad ganadera

Victor dijo...

ULTRA K: muy bueno su análisis pero discrepo, sobre todo en algunos datos. Uruguay tiene una situación muy diferente que se merece otro espacio. Lo de la sequía y los cuatro años secos es cierto pero las acciones del gobierno fueron en contra de la producción y solo empeoraron las cosas.

En general siempre la ganadería fue un negocio de mierda, soportado en gran medida en la impulso atávico (probablemente instintivo del Homo sapiens) de criar vacas.

El precio del ternero desde el 2005 a fines del 2009 varió un +45%, el de novillo un +40% mientras que el combinado de insumos fue +120%. (La carne subió mas, pero ese es otro mundo). Es decir que exceptuando el componente especulativo, en todo este período no hubo incentivo económico para invertir en ganadería, esto, sumado a un encono explícito del ejecutivo nacional, hacia muy difícil el desarrollo de la ganadería en ARG. La cria en general se hace en campos que valen ~usd 1200/ha y tienen una contribución de ~ usd 50 en kg de ternero, si a esto le restas los costos te podrás dar cuenta que es un negocio de mierda. Repito: me refiero a la CRIA (producción de terneros).

Tiene que mejorar muchísimo el precio del ternero para revertir esta situación.

El gobierno con el esquema perverso de subsidios a los feedlots fue muy eficaz para planchar los precios pero aceleró la crisis. Por que perverso? porque por un lado incentivó la rotación de la última parte de la cadena dándole una rentabilidad artificial a algunos. A otros (la mayoría) los mantenía a raya con la promesa de pagarles cada tanto parte del subsidio. Con éstos ponían un techo a los precios y el resto de la perrada que se joda. Ni hablar de los invernadores a campo cuya única salida es tirarse a hacer novillo pesado para cuota Hilton ya que esa mercadería no la compran en mercado interno ni a palos. El consumo interno se acostumbró rápidamente a categorías livianas terminadas a corral. Así que el papel del gobierno en todo esto fue nefasto y ni siquiera hablamos del cierre de exportaciones, el lobby de Samid y los "consumeros" ... y de algún sospechoso foquito de aftosa que tuvo un distinguido ex senador de la república, que dicho sea de paso le significó una indemnización millonaria, y probablemente una gratificación extraordinaria sotto il poncho, pero eso es una suposición mía de mal pensado nomas.