28/2/10

Paralelismos



Que interesante el punto de vista que menciona Huerta de Soto sobre la caída del Imperio Romano y los posteriores 1000 años de oscurantismo. La versión oficial siempre fue "por culpa de los bárbaros" o "por culpa del cristianismo" y otras culpas varias. Parece que las causas, como casi siempre, estaban dentro del mismo sistema. Es decir que la culpa de la caía de Roma la tuvieron los mismos romanos.

4 comentarios:

pau dijo...

Me parece que el profesor debería haber advertido que la suya era una simplificación "de laboratorio" antes de hacer semejante anacronismo interpretativo: el socialismo es de otra época (me hizo acordar al estúpido simplismo de Piña).

Aparte (aunque sea para dar una señal de integridad conceptual), aún dentro de la simplificación no hubiera estado de más advertir cuáles eran las inversiones que Roma debería haber hecho con los recursos distraídos en esta estrategia populista señalada por el profesor: la fuerza militar para sostener las fronteras de un imperio que había crecido más de la cuenta.

Further readings: El caballo aploide referido en "Todo escolar sabe", de "Mind and Nature" de Gregory Bateson.

Victor dijo...

Que notable que una persona de hablar metafórico y poético le exija al Prof. de Soto una rigurosidad de alta precisión para explicar una idea... Hill: la palabra "socialismo" está tomada así, entre comillas. Obvio que el socialismo es otra cosa. Lo que cuenta es que ese rasgo populista socialistoide fue uno de los motivos de la caída. También cayeron en controles de precio, prohibición de emigrar y otros tics socialistas.

pau dijo...

Hablar metafórico cuando cabe, chichipío, no te confundas.

Yo fui profesor, así que se muy bien que los alumnos tienden a creer lo que uno les dice a pie juntillas. Así que no me cambiás el parecer: demasiado gallego tu profesor para mi gusto.

Victor dijo...

Aca no necesitamos chapas. Es suficiente con la opinión.