17/1/08

ardid

¿No seria mejor si viéramos y aceptáramos la realidad tal como es y no como nos gustaría que fuera? No quiero decir que nos resignemos a la decadencia argentina, todo lo contrario, me refiero a lo que la provocó: el desprecio por las instituciones y los derechos de las personas; a la irracionalidad y a las acciones movidas por el odio y el resentimiento. No se, estoy un poco confundido. Tal vez mañana pueda completar este post ... o borrarlo.

18 comentarios:

pau dijo...

¿Cuál es la dosis de verdad que puede soportar un hombre?

¿lo escribió Niche o Camús?, no importa, es genial igual.

preguntado de otra forma sería: ¿podemos soportar la verdad tal como es?, ¿puede la Argentina soportar, por ejemplo, que su "Padre de la Patria" fue un profesional comprometido, en el mejor de los casos, con intereses filantrópicos muy ajenos al proyecto de Estado Nación de Buenos Aires, llamado 'Argentina'?

No se, estoy también yo un poco confundido, creo que es esta ciudad, marea.

ayco dijo...

Pues deberían, porque de lo contrario avanzar va a ser muy difícil y siempre habrá quien quiera sacar provecho.

Fernan dijo...

que complejo. creo qeu el problema es qeu aceptamos el hecho de que estamos en el horno, todos somos concientes de eso, pero no hacemos absolutamente nada para cambiarlo... como qeu ya nos acostumbramos al quilombo.

Stella dijo...

Victor, a ver si te interpreté bien.
No creo que sea bueno resignarse al desprecio que sentimos, o sienten, la mayoría de los argentinos por las instituciones y de los demas puntos que nombrás.

Si creo que hay que aceptarlo como un realidad y tratar de revertirlo de alguna manera, desde la educacion, desde la casa, no se.
Obviamente, por mas que uno intente cambiar eso, si los dirigentes que tenemos siguen igual, ahi vamos fritos!

La pucha, ahora estoy confundida yo también!!

Besitoo

Claude dijo...

Yo confío en cosas básicas como el respeto institucional, la alternancia, el bun uso de los fondos públicos y la libertad económica. Más allá de eso, le temo a las narrativas nacionales que dicen "Somos así" o "Somos asá". Me gustaría que nos olvidáramos un poco de nosotros mismos. Creo que somos varias naciones y tenemos que vivir con eso aunque no siempre nos sintamos reflejados en el país.
No sé si atiné a emitir un comentario que tenga algo que ver.
¡Saludos, Víctor!

Claude dijo...

El "buen" uso de los fondos públicos, quise decir.

Victor dijo...

Fernan, Stella & Claude: No me refiero solamente a la coyuntura o a la situación actual. Me refiero fundamentalmente a las cuestiones perdurables.

Simplificando: Noto en la gente una inconsistencia entre lo que dicen y lo que hacen. Simplificando mas todavia: todos dicen "hay que ser solidarios" y viven una vida egoísta y miserable. La misma persona que destila odio por otra de "clase" mas alta, a los 30 segundos te está hablando de "los negros de mierda". Los mismos que califican de "genocidio" a los controles de inmigración de Europa, piden que echen a los Bolivianos que vienen a "robar" al trabajo de los argentinos, etc, etc, etc...

Son ejemplos muy forzados pero reflejan mas o menos lo que quiero decir.

Anónimo dijo...

Buenas Victor,
Si quiere le sumo inconsistencias...Gualeguaychu y sus ecologistas...Alguien con dos neuronas (y sinapsis) les habria preguntado como reciclan sus desperdicios. Los padres de Cromagnon (?)....Alguien les comento que la famosa bengala fue arrojado por alguien del publico? No solo nadie, sino que hacen y deshacen a placer...de bs aires, un caos, de la justicia (justicia?), un papelon.
En mi humilde opinion, se perdio la referencia. Vio, el origen de coordenadas. Yo no escucho tango, ni gusto de los cliches, pero esto es una buena sintesis (para mi)....Dice el tango,
...'Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio, chorro
generoso o estafador...
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
Lo mismo un burro que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón,
los ignorantes nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, Rey de Bastos,
caradura o polizón.

¡Que falta de respeto,
qué atropello a larazón!
cualquiera es un señor,
cualquiera es un ladrón...
Mezclao con Stravisky
va Don Bosco y La Mignon,
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera
irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia
junto al calefón.'...
Groetjes,

Victor dijo...

Hola Silvia, que bueno que pasaste!

Si es un poco eso lo que quise decir. El desprecio por la racionalidad y el culto al cinismo. Lo lugares de los asambleístas de Gualeguaychu quedan llenos de basura y papeles tirados, totalmente contradictorio. Tomo como ejemplo la frase de Cambalache "lo mismo un burro que un gran profesor" es bastante gráfica. Pero NO es lo mismo -NO es cierto que todos somos iguales- eso es evidente, pero quien se anima a decirlo??? NADIE. Queda pésimo decirlo... Lo que queda bien decir es "somos todos iguales". OJO si es cierto que todos tenemos los mismos derechos (...o tendríamos) Eso es lo esencial. La mayoría de la gente gasta mas energía diciendo que "somo todos iguales" y se olvida que lo importante es que tenemos los mismos derechos.

No se, me fui por las ramas.


Espero que estes bien. Groetjes,

ps, es recontra tarde! anda a acostarte!

Anónimo dijo...

Victor,
No se fue por las ramas! Comparto el sentimiento....Por eso, ya le comente, a pesar de extranhar, no vuelvo! Por aqui, la gente sabe de obligaciones primero, y de derechos, luego. Puritanos, que le dicen. Otra coincidencia, no somos todos iguales!
No se preocupe por el horario, con el nuevo huso en baires, solo son tres horas... Pero mas que el huso, manhana, trabajo desde casa...
Groetjes en goed slapen...

Anónimo dijo...

Creo q ue todos somos responsables, en mayor o menor, medida de los que nos toca vivr.

Las responsabilidades siempre son compartidas. Están quienes hacen y quienes dejan hacer.

Igual la responsabilidad creo, no es la misma.

Stella dijo...

Victor, estoy de acuerdo con que no somos todos iguales.
Y, con respecto a los derechos, no se si todos tenemos los mismos.
A ver, todos tenemos el mismo derecho a un juicio justo, por ejemplo. Pero me niego a que un asesino, tenga los mismos derechos que una persona de bien.

Yo no soy igual a Leloir, no le llego ni a los talones.
La sra que labura limpiando baños en la terminal de retiro, tampoco es igual a mi.
Y no estoy hablando de quien es mejor o peor, estoy hablando de que somos distintos.

Y me parece esto que marcas como "haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago", lamentablemente es muy nuestro!
Si para criticar somos mandados a hacer!! Todos somos presidentes, todos somos DT, todos somos unos capos para decir lo que habría que hacer, de la boca para afuera nomás!

Y te acompañé en tu paseo por las ramas..ajaja

ayco dijo...

Víctor, mira esto:

http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/politica/nota.asp?nota_id=979567

MM dijo...

Nadie soporta la verdad, ni en la vida pública ni en su esféra privada.

La realidad es demasiado atroz como para tomarla a cucharadas.

Anónimo dijo...

¿qué es la verdad?

Anónimo dijo...

Buenas don Victor,
en realidad, ayer deberia haber citado a 'el mundo del reves', y que, finalmente comunica lo mismo que el tango. Y me representa mas. Mi infancia es maria elena walsh. Recuerdo viajando en el auto, yendo de vacances al campo de los abuelos y entonando sus canciones....Los cuentos de las buenas noches, Chaucha y Palito, El pais de la Geometria...Contradicciones, llamemoslas. Mis padres son, segun taxonomias modernas, de derecha, si, esos que,segun recuerdo, estaban hartos de las bombas en los '70 (recuerdo los viajes de vacaciones de invierno, a cordoba, cuando los agentes nos paraban en la ruta, la abuela me pedia: silvita, cantale a los senhores la marcha peronista....ella, antiperonista visceral!), que festejaron el golpe del '76, que votaron a alfonsin, que despues se arrepintieron y votaron a menem , dos veces (no por el voto cuota, no son GABC1, pero se defienden), que votan a macri y demas....., y sin embargo, hete ahi, nos mandaron al cnba, y nos leian Chaucha y palito.
Aclaracion, la abuela no era una estupida....Fue a la universidad (hablamos de 1923...) y se recibio de matematica! En eso la emule...enbuenahora....
OK, me salio la nostalgica, pero en fin....Salu2!

Victor dijo...

hola Coscorrones, cual de todas...?


Que es verdad? yo se que "X^2+y^2=z^2" es verdad. Lo es ahora y hace 3.000 años,y cuando las pirámides estén convertidas en arena también va a seguir siendo verdad.

No se definirte que es "la verdad" pero ciertamente hay cosas que son verdaderas. La "Verdad" suele definirse como la equivalencia que existe entre lo que se expresa y la situación real de algo o la idea real que se tiene sobre un tema que se hace evidente mediante un sistema de proposiciones. El problema es que ningún sistema consistente se puede usar para demostrarse a sí mismo. Pero para las cuestiones cotidianas anda lo mas bien... seguimos despues.

Saludos

Victor dijo...

Silvia! que lindo ME Walsh. Buenisimo.

No había que ser de derecha para estar hartos de la violencia de los 70. Aparte no se bien que es ser de derecha hoy, antes estaba mas claro y aparte todavia no se habia evidenciado el fracaso de los modelos colectivistas y autoritarios de izq. y de derecha, sobre todo el comunismo. ...Me gustó to breve historia.

Saludos desde el subtrópico meridional.