19/1/08

¿Verdad?

Terminé de ver Peter Capusotto y sus videos y no me pude dormir pensando en algunos comentarios del post anterior. Yo no quise decir que nos resignemos a coyuntura decadente de nuestra pobre Nación, no me refería para nada a eso, todo lo contrario. Quería decir que tenemos que escuchar a nuestra razón y a nuestro corazón para tratar de ver la realidad tal como es y no como nos gustaría que fuera. Tampoco soy tan ambicioso como para referirme ampulosamente a “la verdad” como pudo llegar a entenderse. Una amiga comentarista me dejó la pregunta provocadora: “¿Qué es la verdad?” … ¡y que se yo! yo no lo se… Pero lo que si se es que para cada cosa hay una verdad, creo que la realidad existe independientemente del observador. Sin embargo creo que hay un sinnúmero de circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que complican el proceso cognitivo de la misma.

¿Que es verdad? Por ejemplo yo se que X2+y2=z2 es rigurosamente verdad, lo es ahora y hace 5.000 años también. Y cuando las pirámides se vuelvan arena va a seguir siendo verdad. Es una verdad absoluta, atemporal. (Creo …) Y hay muchas cosas que son verdad. Los intelectuales nos tienen engañados que todo es relativo pero no es así, es el resultado interpretaciones toscas de algunos descubrimientos científicos y teoremas matemáticos de principio del siglo XX.

No se definir que es "la verdad" pero ciertamente hay cosas que son verdaderas. La verdad suele explicarse como la simetría que existe entre lo que se expresa y la situación real de algo o la idea real que se tiene sobre un tema, que se hace evidente mediante un sistema de proposiciones. El problema es que ningún sistema consistente se puede usar para demostrarse a sí mismo. Lo que resulta desconcertante, a su vez, es que esto es demostrable de forma absoluta. Es un contratiempo serio pero salvable y se encuentra acotado a sistemas aximáticos de una cierta complejidad . Hay que prevenirse frente a su aplicación injustificada en campos no matemáticos, para las cuestiones cotidianas la lógica y la intuición funciona lo mas bien; así como la teoría de la tierra plana es mas que suficiente para jugar al fútbol. En algún lugar leí que hay que desconfiar del “sentido común” porque este es el culpable de hacernos creer que la tierra esta quieta y el sol se mueve. No adhiero plenamente pero me pareció gracioso.

Ver la realidad tal como es y no como nos gustaría que fuera, solamente eso. Me parece que es muy sano.

17 comentarios:

Nadie dijo...

Ayer pasé por tu blog y me quedé pensando largo rato. No lo comenté porque me colgué en algo muy parecido a lo que comentás hoy.
¿Existe una verdad absoluta?
De hecho existe en ámbitos como la matemática, o lo tangible (este teclado existe, lo estoy usando). Pero ¿existen verdades sociales absolutas?
Si tomás un hecho histórico determinado vas a encontrarte con que algunos lo defienden y otros lo detractan y ambos están convencidos que su postura es la real y verídica.
Si yo le digo a un desocupado con cinco hijos a cargo que vivo ajustada económicamente, me va a tratar de mentirosa y para mi es una verdad de pe a pa.
O sea, antes hechos verídicos existen interpretaciones subjetivas que hacen que se vaya transformando tantos hechos como ojos lo miren.

Anónimo dijo...

La verdad es un jarrón de porcelana que se cayó y rompió en millones de pedacitos.
Cada individuo tiene solamente uno de ellos.

Claude dijo...

Es un tema fascinante, sobre todo en un país tan lleno de fantasmagorías como éste, aunque calculo que en mayor o menor medida todas las sociedades deben tener sus credos disparatados.
Yo tengo mis propias imágenes ficticias, y una idea del país que quiero que es mentira y seguramente nunca llegará a materializarse. Pero no puedo deshacerme de eso.
Al menos me doy cuenta (pobre consuelo).

pau dijo...

'verdad' es el grado de aproximación entre 'la idea que tengo de la cosa' y 'la cosa misma', el grado de identidad entre el mapa y el territorio. Por definición, el mapa no puede reunir todos los artibutos del territorio, si no sería una réplica del territorio, inútil como mapa (sobre todo incómodo para llevar en el bolsillo o en el recuerdo!)

La verdad es absoluta sólo dentro de un campo formal acotado, por ejemplo 'la distancia más corta entre dos puntos es una recta' es verdad dentro de la geometría eucideana, pero no lo es dentro de la geometría esférica, la cual, dicen, es un modelo más ajustado del mundo real.

Anónimo dijo...

Don Victor,
No hay definicion de la verdad..Ahora, que x^2 + y^2 =z^2 ; si de enteros hablamos, aun in research.
Ps, Salu2!

Ay Rocío... dijo...

Hace poco estuve charlando con el gerente de un hotel de otro país y me comento algo que me dejo pensando y que despeus le di la razón.
Las personas "comunistas", "marxistas" y de "izquierda" cuando asumen un puesto político se convierten en "Capitalistas" y/o "derechistas"


Creo que algo de cierto hay en eso... y no se si viene a colación, pero no podia comentar en el post anterior debido aun error de blogger....

Y como siempre me fui de mambo.

Un abrazo cálido Victor!!

ayco dijo...

La culpa no es de la verdad sino de quien piensa que la dice. La verdad es una certeza, algo irrefutable, un concepto único que tendemos a desvirtuar. Es más un problema del trovador que de la música.

Eso creo.

Victor dijo...

A la pelota! yo no quería que se armara una "búsqueda de la verdad" era solamente un llamado a que intentemos ver las cosas como son.

Nadie: Si, claro. Yo niego que existan cosas relativas, claro que si. Lo que quiero decir es que muchas veces, la ideología o nuestras soberbia no nos permite entender que hay realidades que son así, y punto. A la realidad no le interesa nuestras disquisiciones.

Brillante la figura de la Sra Coscorrones!... lo que pasa también es que a algunos le tocó un pedacito mas importante y a otros nada.

De fantasmagorías y de hipocresías, así es don Claude, eso es lo que quiero decir. Ya lo hablamos varias veces.

Definiciones de verdad hay varias, relativas y absolutas, y ninguna terminante. Para el día a día da de sobra asumirla como una relación de concordancia entre el lenguaje y su referente no-lingüístico Por supuesto el mapa no es el territorio!… Obvio que la palabra “guitarra” no es una guitarra y que esa palabra genera tantas nociones de guitarra como personas hay. Esa es una de las tantas circunstancias que complican el proceso cognitivo. Pero es lo que hay. Solamente hay que ser conciente de esta limitación y seguir adelante.

Silvia: Pitágoras aún in research para números enteros? … me dejas helado! creo que hay mas de 300 demostraciones, hasta para números complejos. ¿Queres decir que para enteros naturales el cae en la maraña de los teoremas de incompletitud de Gödel? Creo el teorema se aplica solo a sistemas que permitan definir los números naturales como un conjunto y restringido a un sistema axiomático y de lógica de primer orden. … pero despisté del todo!!!! estoy en un terreno que no domino… Lo dejamos ahí por favor. No era mi intención llegar a esto.

Seguimos después por favor.

Anónimo dijo...

No lo tengo a mano, pero le sugiero una llamada urgente al pabellon I (si, asi nos llaman) Guilermo Martinez evacuara todas sus dudas sobre Goedel.
Salu2!

Victor dijo...

Silvia: tengo que ir urgente al pabellón psiquiátrico !!!... Quien es Guilermo Martinez del pabellón?

Repito que no era la intención del post meterme en ese tema (que me encanta pero toco de oído y no tengo mucho tiempo para dedicarle).

Saludos!

Victor dijo...

Rayco: estupendo comentario! resume en un parrafo corto y elegante todo el palabrerio que vengo escribiendo. Buenisimo.

Victor dijo...

Hola Ro, volviste o estas conectada de allá? ...

No te preocupes, yo conocí a un presidente del partido comunista argentino que era ....estanciero!!!! No tenía una granja comunitaria ni era cooperativista, era un estanciero ganadero a la antigua. (Esto es verdad, por ejemplo)

S2

Fernan dijo...

Muchas veces la verdad es como una sensacion de seguridad, que no nos deja ver qeu hay chance de error. muchas veces, es solo sensacion y no una realidad. Que fulero cuando uno cree tener la verdad y pum! contra la pared. mucho peor cuando se tiene la verdad y Pum contra la pared.

Loco no?

Aprendiz de borrachín dijo...

Sabias palabras amigo, sabias palabras

Alejo dijo...

no existe nada absoluto...

todo depende de los parámetros que tomamos, para todo!!! y mucho más para cosas subjetivas...

slds

Ay Rocío... dijo...

¿Rebelión en la Granja? y el Goerge Orwell lo describe muy bien!

Anónimo dijo...

Yo entiendo al grado de verdad-falsedad como prelinguístico. Por ejemplo, cualquier ilusión óptica que me lleva a tener impresiones equivocadas: las apariencias engañan aún antes de que exista una comunicación acerca de ellas.

Muy distinto es si en lugar de verdad-falsedad pensamos en la oposición verdad-mentira, ya que 'mentira' se inscribe de pleno en el campo no sólo de lo linguísitico sino ya de las intenciones morales donde, si bien existe la verdad, su descripción no es la más universal de las definiciones de esta palabra.