1/4/08

Clonazepán y circo

Solo en la Argentina puede pasar que la suba de precios internacionales de sus principales productos sea una mala noticia. Es increíble que el gobierno haga todo lo posible para volver a desperdiciar una situación tan favorable para el país. Con respecto a la recurrente lata de la “redistribución del ingreso” es evidente que se trata de una excusa. No funciona ni va a funcionar, como no funciona en ningún lugar del mundo civilizado. Ocurre que no existe una entidad que genere y distribuya riquezas de maneras mas genuina y efectiva que un chacarero. El productor agropecuario, además de alimentar a toda la cadena de valor, gasta y reinvierte absolutamente todas sus utilidades. Esto está a la vista para el que lo quiera ver. Los chacareros no tienen cuentas en Suiza ni trasportan valijas con plata. Me pregunto al mismo tiempo porque molesta tanto que los chacareros “ganen mucho” mientras que la industria de la timba legalizada florece en todo el país sin ningún tipo de obstáculo, por ejemplo. Por otra parte, para los que “ganan mucho” ya existe una cosa que se llama -Impuesto a las Ganancias- que se queda con mas de un tercio del fruto del trabajo de uno. Claro, tiene la desventaja de ser coparticipable.

En los discursos de la Casa Rosada el clonazepam se notaba a la legua, sin embargo no pudo enmascarar la mala leche que supura y chorrea sin parar. Por suerte no volvió a lamentarse insistentemente de su condición femenina, tampoco habló de los vehículos que se usan en el campo parada en sus zapatitos que superan su valor. Si el objetivo sincero era tranquilizar los ánimos me pregunto si era necesario referirse a los asaditos del costado del camino. Me pregunto con que fin confunden a la gente cuando hablan de la mano de obra que emplean el campo, o de la inmunidad de la soja al glifosato (condición excluyente para conservar el suelo). Me pregunto también porque se burlan de los productores diciendo que promueven actividades alternativas cuando es evidente que se las persigue y castiga. La propuesta nueva es literalmente indignante “te saco todo, pero gracias mi infinita bondad, te otorgo un subsidio … si me lames la mano”. -¿Por qué no reconocer que es una medida recaudatoria y listo?- Porque la verdad es que los que están pagando las cuentas “del modelo” son productores agropecuarios y los asalariados. Y para tener una idea de quienes son los favorecidos, alcanza con echar una mirada a la primera fila de la platea. Si fuera cierto que tanto les preocupa la gente que no puede comprar alimentos -¿Porqué no implementar un sistema transparente de ayuda social en lugar de subsidiar a obesos empresarios y sindicalistas?-

Mañana ella va a cumplir con el sueño de una Plaza propia. Seguramente va a fantasear con que fue espontánea, se va a ir a dormir con la ilusión de haber recibido apoyo popular y haber hecho una demostración de poder. Pero en el fondo va a saber que esa farsa es la demostración mas categórica de su debilidad.

Perdimos estabilidad - No sabemos de que lado - Vamos a quedar parados - Se agotó lo natural - Mentimos una vez más - No cantamos la verdad - En nuestra vida real - Siempre fuimos decadentes - Tuvimos la libertad - Apretada entre los dientes - Alguien cantó no va más - Con los párpados pegados - Por un sueño postergado - Nos cansamos de luchar - Demasiada camiseta - Y cada vez menos gambeta - La sonrisa cuesta más - De que país estoy hablando - Las neuronas van marchando - Mucho traje de fajina - Pero solo hay cocaina - Y con el precio que tiene - Éste lugar me conviene - Gente fina, delincuente - Algunos ya diputados - Y brindo por nosotros - Dos tarados que les pagamos - Antes pelo, ahora gente - Antes lucha ahora circo - Antes pan, ahora clonazepán - Pastillas la última esperanza negra - Podés pedirle pastillas a tu suegra - No me digas la verdad, no me mientas - Ya me dí cuenta que no es lo que era - De eso se dá cuenta cualquiera - Antes o después de las rosas - Ves a través de las cosas. (Andres Calamaro)


Agregado del 01/04/08: Finalmente se realizó el acto. Las masas populares concurrieron espontáneamente a la histórica Plaza. Es una lastima que ningún medio haya hecho una toma aérea para corroborarlo. Si se pudieron ver muchos globos alegóricos. En su discurso volvió a quejarse de su condición femenina y desenmascaró a un agro golpista que "esta vez han sido acompañados no por los tanques, sino por generales de los medios, que han cambiado y tergiversado la información". Cuando se refirió a su caricatura demostró tener una tolerancia equivalente a los fundamentalistas islámicos. Hay que reconocer que El Régimen logró una cosa que nunca nadie lo pudo hacer: unir fuertemente a todas las entidades representantes de la producción agropecuaria, espero que dure.

9 comentarios:

pau dijo...

De mentiras está construido nuestro país.

Y no es que sean cosas inciertas, cosas que se saben pero mal, sino de engaños deliberados que se han ido apoyando unos en otros hasta convertirse en la materia dominante en la estructura de nuestra sociedad y cultura.

Todo está mal, desde el orígen mismo de la unión de los Estados provinciales bajo un proyecto federal. La verdad es que tendríamos que haber sido un país unitario para empezar, porque eso es lo único que sabemos ser.

Es mentira que somos federales y no es sólo culpa de Buenos Aires y su inexorable poder centralizador sino de la incapacidad de los Estados provinciales de constituirse autónomos, íntegros, suficientes. Es mentira que somos una República, aunque en algunos momentos lo hayamos llegado a ser, y no es sólo porque los políticos hayan demostrado ser la clase más corrupta de ciudadanos, sino porque el irrespeto por las leyes y las normas tiene profundas raíces en la identidad nacional.

Al respecto, fjate que certera aproximación en la nota "Cómo nos va por ser vivos":

http://www.lanacion.com.ar/opinion/nota.asp?nota_id=1000231&origen=premium

Riggy from the blog dijo...

Llega un punto en que agota.
Varios medios tomaron la plaza desde arriba, fue la cosa menos espontánea que vi jamás, y hasta me pareció indignante que haga venir a toda esa gente (y que haya gastado la plata que gastó) por media hora de discurso berreta que ya todos escucharon.
Ganó por cansancio.
En teoría mañana levantan todos los cortes y me parece bien, porque eso también agota.
Nada va a cambiar de momento, lo bueno es que se sentó un precedente y el gobierno salió debilitado. Me gusta, era demasiada la prepotencia.
No estoy de acuerdo en que los chacareros sean tipos tan justos, ni muchísimo menos. Conocí verdaderos magnates del agro y casi en su mayoría era gente que quería hacer dinero a como de lugar sin importarles nada si los peones que trabajan para ellos tenían luz, agua o salud. (no me voy a olvidar jamás estar en una imponente estancia de la provincia de Buenos Aires y ver estupefacto como los hijos de un peón se sacaban gusanos de la cabeza mientras salían de un rancho sin agua potable ni luz eléctrica. Es un ejemplo, vi cosas horribles en más de una estancia imponente). En su mayoría seres arrogantes y absolutamente excecrables que bajo la excusa de impuestos injustificados no paraban de evadirlos: gente con cuentas en Suiza y valijas con dólares. Es mi generalización a la generalizión, que quede CLARÍSIMO que no justifico ninguna medida de este gobierno, pero me da la sensación de que ahora los grandes chacareros también son grandes víctimas y no creo que sea así.
Veinte días que de verdad espero sirvan para mejorar un poco este país.

Victor dijo...

Riggy: Si, de la plaza ni hablar, patético. Pero te repito que no hubo ninguna toma aérea bien de arriba para ostentar con una plaza reventando a pesar del arreo de gente que hicieron. En las que se tomaron desde la Rosada se veían claros en el fondo.

El paro se iba a levantar de cualquier manera, son 20 dias. Los cortes nunca fueron totales, igual nunca estuve de acuerdo.

¿No estas de acuerdo con que los chacareros sean tan justos? Que generalización tan absurda. La misión de las chacareros es producir y ganar plata, no impartir justicia. Maltratar a los empleados y evadir impuestos son delitos y el estado debería encargarse de que no ocurran.

Lo que hace este gobierno es injusto para los grandes, medianos y chicos. Es injusto y punto; eso de "los pequeños productores" (leerlo con voz quebrada tipo Evita) es para la tribuna. En muchas cosas los pequeños productores son mucho mas competitivos que los grandes. Aparte en general los grandes-grandes tienen otros negocios con el Régimen mas interesantes que andar escarbando la tierra.

Los "magnates del agro" quieren hacer dinero... cual es la novedad!? los futbolistas también quieren hacer dinero, lo mismo que los actores, los taxistas, los metalúrgicos, los malabaristas y los periodistas. ¿Eso es delito?

Si te queres indignar con oligarcas bien garcas, tenes para entretenerte con la primera fila del discurso de la Reina KK en la casa rosada, y de ahí en adelante. De la misma manera te digo que su responsabilidad no es la justicia. Los verdaderos responsables son otros.

no tan iguales dijo...

Estuve cerca de la plaza, porque salí de trabajar a las 16:20 y no tengo más remedio que pasar a una cuadra. Me pareció bastante llena, aunque no al tope. Por supuesto, llena de gremios que llevan a sus afiliados (en mi propio edificio laboral estuvieron invitándonos a concurrir durante la mañana) y de punteros políticos, cuyos carteles estaban a la vista, que llevan gente en micros. En las calles laterales vi muchas familias que pasaban el rato aburridas mientras esperaban. Todo esto estaría muy bien, y no deja de ser legal, si no pretendiera la Presidente que nos creamos mansamente el cuento de la movilización espontánea y si nos dijeran cómo se financió. Para espontaneidad masiva y gratis, Palau.

Claude dijo...

"El productor agropecuario, además de alimentar a toda la cadena de valor, gasta y reinvierte absolutamente todas sus utilidades."

Es exactamente la frase que esperaba de los presidentes de las 4 entidades hoy cuando se hizo el acto federal o como se llame. No dijeron eso pero igual estuvieron bien: levantan el paro para negociar en serio. Espero que el Gobierno entre en razón, porque si no parece que vuelven los cortes con una mayor radicalización, y, además del desabastecimiento, que obviamente a nadie le gusta, no sé hasta dónde puede llegar la reacción del Gobierno si se ve privado de los fondos del campo.
Alguien en el acto recomendó a los productores de granos que vendan sólo lo necesario para vivir por el momento mientras se nogocia, para no financiar al Gobierno.
Y en cuanto a la plaza de Fernández, me sorpendió ver que ayer hasta en "Duro de domar" le dieron con un caño.

Victor dijo...

Recomendable los artículos de Pagni, Sebrelli y Morales Sola de hoy (02/04/08)

Anónimo dijo...

Solo un comentario (tardio, tal vez).....La 'gente' que estuvo en la plaza, analfabetos politicos, no saben que 'odian' a quien les da de comer.
Patetico.
Groetjes!

Victor dijo...

Que prestigiosa visita, pero Permitime disentir Dra. La inmensa mayoría de los que estuvieron en la plaza fueron los los $50 y el chori; no creo que odien tanto, coincido ahi con el Sr. Riggy. Los odiadores tienen bastante mas formación. Saludos

Sine Metu dijo...

Poder vs. Soja

Este video es una respuesta a la publicidad oficial sobre el paro agrario.