21/2/09

No aprendemos de la historia

AGREGADO 26/02/09: “Huid del país donde uno solo ejerza todos los poderes, es un país de esclavos” (Simón Bolívar, 2 de enero de 1814) “La propiedad es el derecho de gozar y disponer libremente de sus bienes y del fruto de sus talentos, industria o trabajo” (Simón Bolívar, 15 de febrero de 1819) Articulo interesante: Se consolida la dictadura

El 28 de febrero, un día después del fuego, Hitler convenció a Hindenburg de que emitiera un decreto Para la protección del pueblo y del estado. El mismo suspendía las garantías constitucionales relacionadas con los derechos individuales. Hitler y los nacional-socialistas sabían que en tiempos de crisis y de turbulencia, la gente está bien disupuesta a renunciar a su libertad, con tal de que retorne el orden...

...Hitler obtuvo los poderes que reclamaba para controlar la situación y para manejar la crisis. En el parlamento 441 representantes, contra 84, votaron a favor de darle a Hitler el poder que demandaba. Y el 23 de marzo, democráticamente, Hitler se convirtió en dictador de Alemania, libre de toda atadura constitucional, o parlamentaria. Los poderes se le entregaron temporalmente, por cuatro años.

...Cada cuatro años, sin embargo, Hitler acudía al Parlamento a renovar sus poderes temporales; y el Reichstat, democráticamente se los renovaba. Y la gente aceptaba, tranquilamente, este orden de cosas. (completo en: libremente.org).



Es aterrador ver como la gente le entrega sumisamente su libertad a estos energúmenos. Una y otra vez a lo largo de la historia, como idiotas ¿No se dan cuenta que ganar una elección no faculta a nadie para violar los derechos de las personas? Los bienpensantes siempre terminan justificándolo todo en nombre de vaya uno a saber que intereses generales -moralmente superiores- por supuesto. Toda forma de colectivismo es aberrante. Yo entiendo que tengan un componente evolutivo y que esa conducta está impregnada en nuestro genoma, lo mismo que el racismo, la violencia gratuita y la discriminación. Pero a esta altura de la civilización me parece inaceptable.

11 comentarios:

guadis! dijo...

Interesante comparación... Y triste también...

goolian dijo...

No sólo es un tema de violencia genética debida al cerebro de reptil que llevamos dentro; sino también un tema de ignorancia profunda.

La TV, el cine, los medios, las modas y casi diría la globalización del mercado no hacen más que bajar la media cultural del mundo entero lo cual es perfectamente funcional al sistema político.

Un ignorante es un consumidor fácil y un votante dócil.

O no es cierto que mucha gente vota por el "carisma" del postulante o por la "buena onda" de su campaña ?

"El ignorante es un pecador" decía el Buddha.

La ignorancia como falta moral es un concepto desconocido en Occidente, por desgracia.

Victor dijo...

Hola Guadis, el paralelismo asusta. Y es muy triste. Saludos y gracias por el comment.


Salud Sr. Don Goolian: No estoy muy de acuerdo; la ignorancia tiene un papel importante pero creo que se mueve en otra dimensión. Un violento puede ser un tío muy culto, de la misma manera que una persona con 3 grado puede ser un ciudadano ejemplar. El uso de la fuerza debe ser únicamente de carácter defensivo. Lo mismo pasa con la veneración a la libertad. Pensadores de máximo nivel justificaron y siguen justificando las atrocidades mas aberrantes de la historia. Y sociedades con un nivel cultural altísimo se entregaron como ovejas a los dictadores mas sanguinarios de la historia.

Tampoco creo que la TV, los otros medios y la globalización bajen el nivel cultural, todo lo contrario.

"El ignorante es un pecador" estupendo! Me gustó eso de la ignorancia como falta moral.

Saludos.

goolian dijo...

Bueno, para mí alguien violento es ignorante desde el vamos.
Por más doctorados que tenga, ya que veo la violencia como una manifestación de falta de civilización y cultura.
Si bien es cierto que sociedades muy cultas dieron pie democráticamente a gobiernos siniestros, pienso no sólo en Alemania, sino aquí en el 76 y en el 82; a nivel colectivo dichas sociedades reaccionaron como criaturas caprichosas de kindergarden; desde el despecho, la venganza o el simple rencor.
Lo que me lleva a enhebrar otra idea, que es la del patriotismo usado como herramienta demagógica para maniobrar masas incultas.
A veces pienso que una persona civilizada se siente "ciudadana del planeta" y los nacionalismos le parecen folclorismos anticuados en el mejor de los casos o excusas para barbaries en el peor.
Con respecto a los medios, pensaba en la televisión abierta, los diarios y revistas en general.
Cuánta gente los glúteos de la Cirio en Tinelli u cuánta gente mira a Paenza hablando de TED por encuentro ?

Pregunta, el amante que le hace un cunnilingus a Jessica Cirio, es un chupacirios ?
Cuac !

GABU dijo...

VÌC,si NO aprendemos de la historia misma que nos toca vivir en el dìa a dìa,còmo pretender aprender de la historia ya vivida??
No me cansarè de repetir que tampoco queremos RECORDAR!!!

P.D.:Tambièn he pensado que a estas alturas tantìsimas situaciones ya son absolutamente inaceptables,pero parece que en lugar de evolucionar,involucionamos y de algo de todo esto tendrìamos que hacernos cargo,no??

BESITOS CON "MEA CULPA"

Victor dijo...

Goolian: ... no se donde esta el punto medio entre la identidad cultural y la ciudadanía global, sospecho que corren por canales separados. Creo que algo de eso propuso hacer USA y la CE en los entre los 80 y 90 donde cualquier persona con un par de sueldos en el bolsillo podía pasearse en paz por le mundo (civilizado). Eso tuvo un final espantoso en el 9/11 y sabemos como siguió. Ciclo concluido.
Ademas, despertó los nacionalismos mas radicalizados (y retrógrados) por el lado del relativismo cultural e forzadas identidades étnicas, con el enorme apoyo de la progresía internacional (claramente conservadora) todavía atontados por el porrazo que se había dado contra la realidad después de la caída del Muro.

La respuesta la la última pregunta es si.

Saludos


Gabu: yo creo que en el promedio, todo tiempo pasado fue peor. Algunas cosas son recurrentes y otras empeoran, pero en general mejoran. Besos optimistas.

pau dijo...

Flaco! por lo menos posteá una foto del veraneo o cualquier cosa pero sacá al primate de tu primera plana!!

Yoni Bigud dijo...

Yo pienso que el surgimiento de determinados líderes y el aprovechamiento de determinadas condiciones no tienen que ver con el grado de civilización. Lamentablemente.

De cualquier modo, también opino que la civilización no está tan avanzada como parece.

Un saludo.

pau dijo...

Guanaco: sacálo al mico!!

Victor dijo...

Miralo bien, es uno de los dueños del destino de ARG.

MM dijo...

No aprendemos más. Y lo peor es que la historia no se repite como comedia, como nos había prometido el viejo Karl, sino sigue siendo tragedia.