22/5/09

El linyera

Ayer paso por mi casa un linyera auténtico. Yo pensaba que el linyera era una institución virtualmente extinguida. Después del susto que nos dimos, comprobamos que solo quería un poco de agua y unas naranjas. Conversamos dos o tres palabras y siguió su camino. Ojo que me estoy refiriendo a un linyera de los de antes, no a un mendigo que es una entidad diferente. No me quiero extender mucho porque es tarde, solo quiero decir que me parece una figura interesante y que no se porque ya (casi) no existen mas. Retomando lo del linyera de ayer, el pobre tipo terminó preso (demorado). A las dos horas me llamaron de la comisaría y me informaron que se trataba de un masculino de nacionalidad uruguaya que manifestaba estar paseando, que contaba con documentación válida pero que no tenia ni un centavo. Y que tenia una mugre descomunal. Me dijeron que si yo quería hacer una exposición policial que me acercara a la comisaría. Le dije que no había ningún motivo y les pedí que lo largaran. Que le ofrecieran bañarse (que yo les mandaría algo de ropa) y que lo invitaran a comer ahí en frente, que yo después pasaría a pagar la cuenta. Según me informaron, aceptó el baño pero no la comida. Pidió quedarse una noche mas y que al otro día lo dejaran seguir paseando. Las cosas no ocurrieron de acuerdo a sus deseos, la policía pidió una unidad de traslado a Gendarmería y se lo llevaron rumbo a la frontera de su país natal.

16 comentarios:

GABU dijo...

Que seres extraños siempre me resultaron los LINYERAS,esos de antes como vos decìs VIC...
Ya no existen màs,es cierto,ahora es como que todo pasa por un proceso de rara manufacturaciòn...

P.D.:Ser un verdadero errante de la propia vida debe ser una aventura tan triste como plena... Es uno con uno y nadie màs!!

Esos hombres de la ley [¿?] unos reales ortivas,eh?!


BECHOP
Y que tengas un lindoo finde! :)

Anónimo dijo...

Un clasico. Yo me acuerdo en el campo de tipos que vivian en la ruta, y por ahi un dia veias que tenian una carpita al costado de la ruta en Reconquista, otro día Resistencia, y así por ahi se recorrían 800 o mil km de a pie en meses. Lastima que casi siempre tenían un fin tragico, o se emborrachaban y alguna noche los pisaba alguien en el medio de la ruta o algo por el estilo.
Aunque hoy para mi los hay, pero son los de las ciudades, no mendigos sino tipos asi, chapita.

Pancho Vilaseca dijo...

pobre tipo..

Pablo Ezequiel Fernandez dijo...

Ni siquiera los linyeras son lo que eran antes; este pais se esta devaluando, hasta en eso estamos peor...

antes un linyera era un linyera...

pau dijo...

A lo mejor venía del veraneo en Brasil y le vino al pelo el aventón.

Aparte de los mendigos, Retiro está lleno de linyeras auténticos. Por eso ustedes no ven más por su zona: se vinieron todos acá!!
Son inconfundibles porque cada uno de ellos,hombres y mujeres, gastan una indumentaria esculpida, digna de una foto como la del post. La vida nómade los hace (parecer) de otro mundo.

Anónimo dijo...

Un poco de admiración me causan.
Hay que tener huevos para dejarlo todo y ser auténticamente libres como ellos, que no tienen nada que perder. Yo, más allá de envidiarlos un poco, no me animo. Soy demasiado blando y hedonista para una vida a la intemperie.

Almafuerte dijo...

Son los marginales de antes, cuando eran uno entre miles y tenían nombre, como el Viejo Matías.

Viven a la intemperie, cortaron todas las ataduras. Para mí son personas a las que en algún momento se les rompió algo por dentro, no envidio esa libertad. Ahí hay historias tristes, o directamente algo psiquiátrico.

Alma ♫ dijo...

Por más linyera que sea, es humano como nosotros y por eso tiene sus mañas, sus cosas buenas y malas personales... además por mi casa pasan varios. Nunca me olvido de la frase que me dijo uno una vez (él venís de bs as):

"Porque allá la cosa es así: en bs as te parás en cualquier esquina, gritás que te igan y por lo menso 20 porteños te hacen caso... y hace 20 años, qué dijo el turco cuando llegó: Siganme!"

acá en san juan hay como siempre...

saludos, cariños, besos y abracetes!

Claude dijo...

Soy fanático de los linyeras. Llegué a conocer algunos en mi ciudad. Ahora solo hay borrachos de la calle.

Anónimo dijo...

Yo admiracion no les tengo. Es como dijo otro, algo se les rompió adentro. Quizas por las cosas que me tocó vivir y si no tuviera la suerte de tener una familia estaría igual, y no le veo nada de lindo.

Anónimo dijo...

Es verdad que muchas veces hay algo psiquiátrico. Pero yo pensaba en otro tipo de linyera. ¿se acuerdan de la película El
Emperador del Norte?
Lee Marvin, en la época de la gran depresión jactandose de haber recorrido el país viajando en tren como vago , y enseñandole el oficio a keith Carradine .En un diálogo lo caga a pedos dicendole:
"¡nunca aprenderás a ser un buen Vago!" Ahí si que había un alto nivel al que aspirar !

Victor dijo...

Saludos, disculpen la ausencia,estuve itinerante y sin un momento para comentar.

A mi los linyeras me cusan una mezcla de lástima y admiración. Lo primero por razones obvias, no son precisamente el arquetipo de la persona feliz. Admiración por ser absolutamente libres, digo, dentro de lo que la realidad lo permite, como por ejemplo la policía. Mas en un país fachosocialistoide como en nuestro que te piden ID hasta para dar un vuelta manzana o para compar un pizza con VISA.

La Dueña dijo...

Pobre tipo, lo que me molesta es ¿porque siempre la policía se ocupa de casos triviales como estos?

Saludos

Mensajero dijo...

Sí, se ven opacados por la cantidad de marginales arrojados a la calle, la diferencia está en lo que plantea Almafuerte. Tuve oportunidad de hacer una entrevista para "La Colifata", radio de El Borda, y allí también funcionaba un servicio para linyeras.
Estaban unos días y se rajaban, lo único que querían era volver a la calle.

Victor dijo...

Cierto Dueña, el pobre tipo lo único que necesitaba era que lo dejen en paz ...Se me vino la idea loca que Rambo (en la primera película) era un linyera. No? un linyera bravo.

Mensajero: eso que contas es la característica distintiva de los linyeras (para mi). Quieren libertad aunque el costo sea morirse de frío, hambre o de mugrientos nomas.

Saludos

Riggy from the blog dijo...

No tengo muy claro que es un linyera, aunque parece que es alguien que elije andar vagando por el mundo. No sé, yo me hubiera quedado charlando a ver qué le pasa por la cabeza. Yo creo los linyeras auténticos están locos o que no les queda otra. Me resisto a pensar que alguien realmente quiera vivir así. Y si realmente quieren vivir asi, no me parece algo muy admirable en realidad. Comparto con Pancho: pobre tipo...