9/11/07

O mais grande do mundo

Anuncia Brasil que halló “gigantescas” reservas de petróleo (LaNacion.com)

¿Se acuerdan cuando Argentina miraba a Brasil por arriba del hombro como al vecino grande, pobre y torpe? Eran "inviables", la “bomba de tiempo” de Latinoamérica. No tenían petróleo, ni trigo. La carne era una porquería ¡No tenían ni manzanas, no tenían! Ni siquiera se podía tirar el papel higiénico al inodoro porque se trancaba. Solamente buenas playas, buen fútbol, buena música y frutas. Bueno, nuestros simpáticos vecinos hace un tiempo ya están dentro de las 10 economías mas poderosas del mundo, fomentando el comercio, la producción de alimentos y la industria. Son los mayores exportadores de carne del mundo, por ejemplo. Petrobras es una empresa mixta, una de las mas grandes del mundo ciertamente, ocupando el lugar que pudo haber ocupado YPF como la mayor empresa energética de la región.

"dejaremos de ser un país medio en lo que se refiere a petróleo, un país que estaba conquistando su autosuficiencia petrolera, para transformarnos en un país de proporciones exportadoras, en el nivel en el que están los países árabes, Venezuela y otros" dijo a ministra jefe de Gabinete, Dilma Rousseff.

Curiosodad: en Brasil los ministros tienen la rara costumbre de dar conferencias de prensa y de "tener idea" de lo que tiene a cargo. Si seguimos así en dos o tres años vamos a estar importando petróleo y carne de nuestros simpáticos vecinos tropicales.

4 comentarios:

MM dijo...

Y nosotros "ofendidos" con Uruguay.

El que nace para pito, nunca llega a flauta.

OliverX dijo...

no se si me reconforta saber que Chávez no manejará la canilla del petróleo latinoamericano...
Lo cierto es que no avanzamos nada de lo que Soledad Argentina cree que avanzamos desde que nació en 2001.
Con viento de cola crecemos al 9%...
9% de qué?
Prefiero el 4% de Brasil.

Claude dijo...

"Hay que producir, producir y producir".
En serio: ¿hace cuánto que no exploramos acá?

Victor dijo...

El que sabe una barbaridad sobre petroleo es Pino Solanas, tiene unas ideas buenísimas.

Fueradejoda. No se mucho de petroleo pero estudié una vez el caso de la primera privatización de YPF. Era realmente interesante y muy bueno como desataron el monstruo que era y el esquema que habían armado para el futuro. En la época de Estensoro se convirtió en una empresa mixta donde la ARG conservaba participacion y la "acción de oro". En ese momento tuvo una expansión especatacular y seguramente de esa época seran las últimas exploraciones. YPF iba a ser una de las energéticas mas grandes del mundo y lejos la mas grande de SudAmérica.

Despues vino la la venta a Repsol -fomentada activamente por los actuales Monarcas K- De ahi en adelante la decadencia: máximas utilidades en el corto plazo hasta que reviente el carnaval. En eso estamos.

S2