11/2/08

My Back Pages

Propongo un pequeño homenaje a estos próceres que soñaron con cambiar el mundo empuñando una guitarra. Muchos de ellos quizás nunca creyeron en ese objetivo absurdo y utópico. Y todos produjeron un cambio importante en sus cuentas bancarias, talvez ese era el único fin y eso no tiene nada de malo. Una generación extraordinaria que marcó el camino y corrió las fronteras del arte. Claro que solo aparecen algunos de ellos en este clip.
Esta canción me gusta mucho, fue grabada por primera vez en 1964 para el disco “Another Side of Bob Dylan” momento en que Dylan empieza a abandonar la canción de protesta y a tomar el camino de la lírica refinada, rumbo que nunca mas abandonó y lo convirtió en lo que terminó siendo. "I was so much older then, I'm younger then than now" cantaba cuando tenía apenas veintitrés años. Esa paradoja dice la verdad: es el momento de juventud de la certeza absoluta, de ilusión de inmortalidad y de la confianza en sí mismo. Algunos críticos llegaron a considerar esta canción una de las expresiones mas evidentes de su apostasía política nunca escrita.
En esta versión cada uno de ellos canta una estrofa: Roger McGuinn, Tom Petty, Neil Young, Eric Clapton y George Harrison junto al inmenso Bob Dylan en el concierto por sus 30º aniversario, fue en el Madison en 1992 y me hubiera encantado estar ahí.
Mas de 40 años después no estoy tan seguro de que hayan fracasado del todo. Ciertamente no lograron evitar las guerras, la violencia política y las injusticias pero no tengo ninguna duda que hicieron que la vida sea mucho, pero mucho mas intensa y placentera.


8 comentarios:

So dijo...

Sin lugar a dudas estoy 100% de acuerdo con la frase que cierra tu comentario.
Besos

Claude dijo...

Previendo el cinismo de los críticos, Wilde declaró que el valor de la belleza residía en su inutilidad, lo cual la volvía inatacable. Una linda manera de deshacerse de la gente que no puede tolerar una emoción ajena sin denigrarla. Yo admiro los grandes propósitos sinceros. Que los historiadoes se ocupen de los resultados y de echar culpas.
Churchill, en "My Early Life", llamó a los jóvenes a hacerse cargo del mundo siendo francos y generosos, sin preocuparse por el error. Confiaba en la pujanza, alentaba a los ingenuos. Un personaje tremendo.

Stella dijo...

Que buen tema!!! Y que lujo tener a esos genios todos juntos arriba del escenario!!
Es que es una generacion grossa, muy grossa, sin desmerecer al resto, pero les tocó una época de cambios, de abrir caminos, de violencia...!!
Me encantó el video, gracias1!

Stella dijo...

Perdón no suelo hacer esto, pero es que practicamente viene al caso!
Ya viste el blog setentoso? :p

Fernan dijo...

Un amigo siempre me dice que desde qeu cayo el muro de berlin no hay mas rock n roll...

antes estaban lennon, harrison, petty, dylan, etc...

ahora tenemos a Alex ubago.

Victor dijo...

Hola Fernan: no cache lo del muro de Berlin...?

Lennon y Harrison cambiaron la guitarra por la lira y los otros dos andan, muy bien, talvez mejor que nunca. Sobre todo Dylan, los dos últimos discos son excelentes.

Es cierto que hace mucho tiempo que no pasa naranja con el Rock en general.

Anónimo dijo...

Tu comentario en Todos Gronchos me encantó.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.