4/7/08

Ciencias (mas o menos) duras


Nunca hay plata para la ciencia

Paula Villar ganó un concurso para dialogar con ganadores del Premio Nobel en Alemania, pero la UBA no tuvo el dinero para el pasaje. (criticadigital.com)

Para estas cosas no hay fondos, pero si hay recursos para que la UBA mantenga estudiantes crónicos de largas barbas parasitándonos a todos. También hay fondos suculentos destinados a subsidios para la fundación de Bonafini y para miles de inservibles "dirigentes sociales" que reciben dineros del gobierno. Ni hablar del mar de miles de millones que van a parar a las empresas (a las que les interesa el país prebendario).

Preocupa la escasez de profesionales en ciencias duras

Para que el país se desarrolle, se necesitan más ingenieros, físicos y matemáticos. ¿Qué se estudia y qué es lo que demandan las empresas? (perfil.com)

Es algo que se viene dando desde hace un buen tiempo y los efectos recién se empiezan a notar. Esta claro que no reniego del arte, de las ciencias sociales ni humanidades pero es necesario que exista una buena mezcla de conocimientos en la sociedad. Los países que dejaron de ser subdesarrollados hicieron un gran esfuerzo por formar millones de técnicos, ingenieros, contadores, matemáticos, analistas de sistemas, torneros, arquitectos constructores, electricistas, administradores, programadores y demás. Es un tema que me preocupa y tengo la impresión que es un factor determinante de la forma de pensar de la población. Una persona con alguna formación científica sabe que las "verdades científicas" son necesariamente transitorias (por algo las llaman teorías) pero al mismo tiempo sabe que eso no las invalida y menos aún invalida la metodología. Este punto es lo verdaderamente importante.

Entradas relacionadas: "Ciencias Duras" "La relatividad del error" "Nada es relativo"

9 comentarios:

pau dijo...

Lo que hay que hacver es prestigiar las ciencias duras, mostrarle a los pibe que mata. Si no, vamos fritos.
No hay que inventar nada, Sagan y Asimov son supercool enough.

CLAUDE dijo...

Buenísimo el post.
Yo también vinculo el conocimiento científico en el país con el desarrollo económico, porque se trata de profesionales muy demandados en el mundo, así que hay que pagarles bien.
Es la idea que tengo, al menos.

Fernan dijo...

El tema aca es son muy pocos los que estudian carreras de investigacion porque aca NO SE INVESTIGA!

Todos prefieren estudiar marketing, administracion, etc.

Tristisimo, pero bueno. Yo me voy a hacer constructor a ver si pego un curro con la Bonafini.

Gabriela dijo...

Lo que hay que estudiar es gasista, plomero y electricista.

Los grandes matemáticos e investigadores acá estan manejando taxis. Muy lindas las estadisticas, pero sirven para los de afuera.

Sophie dijo...

Hace un tiempo atrás, en un canal (no recuerdo si era el canal Á, o alguno de esos) hubo una nota respecto a la escacez de ingenieros especializados. Mostraron una clase en donde eran 4 alumnos!!!!!!!!!! y al mismo tiempo varias empresas en donde decían que necesitaban horrores gente de esa especialidad pero que no había.

Que se yo, no sé si tiene que ver con como fuimos criándonos todos, cómo fue el entorno en el que nos movimos, cuál fue la educación que nuestros padres nos inculcaron.
En una época estaba genial que tu hija sea maestra y era el orgullo de la familia tal como si fuera un médico.
El punto es que luego muchas carreras denominadas "creativas" hicieron furor y lamentablemente muchos chicos entraron allí porque no había que estudiar y esto lo digo tal cual oído por alumnos míos de la UBA en la carrera de DIseño Gráfico hace unos 6 años atrás por lo menos.

Acá no se investiga pero tampoco se da lugar a la creatividad social. Yo como diseñadora veo una gran falencia a nivel social. Las comunicaciones ya sea de la ciudad, de las calles, de los formularios que se deben llenar en los trámites... miles de cosas con las que convivimos cotidianamente nos convierten en discapacitados (porque necesitamos si o si la ayuda de alguien para entenderlos).

Los packagings de productos alimenticios no están diseñados para que una persona con dificultades visuales pueda elegir por su propios medios.

Así hay miles de ejemplos y sólo estoy hablando de una rama del diseño. No quiero imaginarme lo lejos que estamos en carreras y materias en donde ni siquiera tenemos profesionales.

Besos!!!

Sophie

pau dijo...

Este es un tema, además de preocupante por cuestiones prácticas, interesante (o por lo menos curioso) a nivel sociológico.
Yo no lo veo como algo catastrófico sino como una singularidad de nuestra sociedad. Y no soy apocalptico porque pienso que, probablemente, nuestro fuerte está en la predisposición de nuestra sociedad a cultivar las ciencias sociales y no la ciencias duras. Digo: más allá de paliar el lack, quizá si nos imponemos un paradigma ajeno (como ha sucedido ya y en gran escala!!) terminamos (como antes!) desorientados y haciendo papelón; si, en cambio, seguimos nuestro propio astro, acaso hallemos no sólo una veta que nos permita destacarnos y lucrar en la globalización sino también hallarnos a nivel existencial.

OliverX dijo...

Me dió mucha impotencia lo de Paula. La conozco, ibamos al mismo colegio. Abanderada, siempre esforzándose.
Una cagada que debe ser remediada cuanto antes.

no tan iguales dijo...

Llegué tardísimo a este post y lo único que se me ocurre comentar es autoreferencial, perdón. Mi hija está en 5º año, es muy buena alumna, especialmente en ciencias, y hace dos años que sabe lo que quiere estudiar: Ingeniería Química. No sabés la cantidad de gente que la mira raro, le dice que es demasiado difícil o la desalienta con argumentos sexistas. Me impresiona y me sorprende el oscurantismo de muchos que creía gente educada y con ganas de progresar.

pau dijo...

NTI: pinta tu aldea y pintarás el mundo.