1/8/08

Chilenos brutos

Ayer escuche una cosa al pasar en CNN que me llamó la atención, me encantó y me dio mucha envidia. -El gobierno de Chile decidió crear un fondo especial generado con las exportaciones de cobre destinado a enviar a 6500 alumnos chilenos por año para cursar estudios de postgrado en universidades norteamericanas, europeas y australianas. Los estudiantes recibirán becas completas, que se cubrirán con los intereses del fondo. Están orientadas fundamentalmente a Ingeniería, Ciencia y Tecnología- Es el camino que eligió India hace unos 20 años con excelente resultado. No les preocupa que parte de los estudiantes se radiquen en el exterior, confían que finalmente el proceso va a ser beneficioso para Chile. Me parece buenísimo y demuestra (otra vez) que los chilenos tienen las cosas mucho mas claras. En el caso de la Argentina tengo que hacer un esfuerzo para acordarme quien carajo es el ministro de educación ( ¿será el Prof. D’Elia, Randazzo o Moyano…? ) Y la última acción que me viene la memoria es una del ex ministro Filmus que consistía en una repartija de unas revistitas con un CD de Leon Gieco para “alfabetizar” a la población. Lo digo en serio. Mientras tanto, en algún lugar de Buenos Aires, la Reina KK decidió engrosar aún mas su extensa lista de bolu-frases enunciando el siguiente aforismo: "la inclusión carcelaria tiene que ver con la exclusión social". Somos la rana del agua caliente.

12 comentarios:

pau dijo...

So plenamente de acuerdo!!

Además, los que se radican en el exterior no son una pérdida neta sino nodos de conexión cultural de un valor incalculable!!: por ejemplo, si Uruguay, cableara su red de nodos sería una proto potencia; nosotros imaginate!!

Sine Metu dijo...

También lo hizo corea, que ahora tiene una de las mayores comunidades de PhD's del mundo en ciencias.
Y lo hicieron aún a sabiendas de que una mayoría se instalaría en el exterior hasta que se formara una masa crítica local.

Claude dijo...

¿Qué nos pasó?

Victor dijo...

Claude: Que paso en ARG desde 1930 hasta ahora? ... es un misterio. Si te referís a que paso con la educación desde el 1966 (por poner una fecha) tambien es un misterio para mi. Creo que las dos cosas están emparentadas y forman parte de la decadencia argentina que coincide con la aparicion de los partidos populistas (raical y peronistas y militares) y el retroceso de las ideas liberales en serio.

Sine Metu: Que Correa? no sabía.

Yoni Bigud dijo...

Usted habla porque no entiende lo que le quiere decir la señora presidente...
Y como no entiende, la critica. Como hacemos todos los demás gorilas en la niebla que habitamos esta jungla.
¿Qué tiene contra ese simpático gordito D'Elía? Oligarca!!! Lo voy a acusar con Bonasso.

Un saludo,

piscuiza dijo...

Güeón, lo que nos pasó está claro: delegamos cuestiones de suma importancia en una banda de atorrantes y ahora nos damos cuenta.
A cuento de Filmus, hace como dos años vi un libro de una escuela primaria de capital que traía cuentos y experimentos como comerse un foquito de la luz, llenar la bañera y aguantar la respiración y unas ideas "geniales" de ese estilo.
Salute

La Dueña dijo...

"la inclusión carcelaria tiene que ver con la exclusión social"

Convengamos que es una frase cierta, el tema es que precisamente ELLA y su gobierno se tiene que encargar de solucionar eso es decir, de que se generen menos criminales.

Con respecto a la educación, es patético. Yo trabajo en una escuela técnica, la 1º que hubo en Sgo. Es una pena ver como se desmorona día día. Y lo digo de manera TEXTUAL, se desmorona.

Saludos

Little Butterfly dijo...

Creo Dueña que la frase mencionada por nuestra siempre inepta Presidente, al menos lo que he entendido de ella, es que la exclusión social perpetuada por vos, por mi, por los grandes grupos económicos, por el almacén de la esquina de mi casa obliga a los pobres carenciados y librados a su suerte a tener que delinquir para sobrevivir. Como una sine quo non (si es que la memoria no me falla se escribe asi)

Discursos berretas y contradictorio si los hay, puesto que no puede sustentarlo con su mismo ejemplo.. es decir, y para ser clara,

ella, su marido, su Gabinete, sus corporaciones amigas ROBAN y no porque sean excluídos socialmente

Raquel Reznik dijo...

Los pensamientos progres en general me enferman, pero los pensamientos progres sobre los delincuentes me enferman mucho más.

no tan iguales dijo...

Completamente de acuerdo. La educación es lo único que nos podría salvar, claro que de aquí a 20 años. Lo triste es que hace 20 años que opino lo mismo y no pasa nada.

Nicolás Lucca dijo...

La cristifrase es un símbolo de nuestra política criminal, esa que persigue al negro que afana o mata, pero no al que lo hace de guante blanco.

Respecto de la política educativa chilena, Cristina se durmiò. Era una excusa más para tirar al justificar las retenciones.

Victor dijo...

Sr Bigud: es cierto, no entiendo.

piscuiza: si, definitivamente. No se si delegamos o tomaron por asalto pero con apoyo masivo. Lo que nos pasa es culpa de todos. Pasa que a esta altura es imposible "meterse" en el sistema. Seguro te corrompen, te expulsan o te hacen una persecución judicial.

Dueña y L Butterfly: De acuerdo! saludos.

Raquel: no te haces una lejana idea de lo podrido que me tiene los progres. Y ni hablar de sus ideas sobre la delincuencia.

NTI: coincido, sigamos opinando ... no tenemos alternativa.


Bruno: Es cierto, esos fondos vienen de las retenciones al cobre. Pero hablemos bajito a ver si avivamos a alguien.


Saludos