10/8/08

Derechos y necesidades

Cualquier argentino bien pensante sabe que “donde hay una necesidad, hay un derecho”. Como así también que los criminales no eligen serlo -condicionados inexorablemente por el medio y las circunstancias, el delincuente necesita delinquir-. De acuerdo a este axioma, tenemos la obligación moral de satisfacer su necesidad brindándole la oportunidad para manifestar su vocación cuantas veces lo desee. Podemos estar tranquilos porque las autoridades se ocupan de que este esquema funcione a la perfección.

Pienso ¿no será que el delito es un invento de la policía para justificar su propia existencia? Es muy probable, como mas de un funcionario reveló solamente tenemos sensación de inseguridad por lo que en rigor no necesitamos de policía mas que para proveernos de Cédulas de Identidad y Pasaportes.


Este micro ensayo sarcástico nació de un comentario en lo de Julia con quien compartimos la irritación por la delincuencia canilla libre descontrolada en la que vivimos.

19 comentarios:

Fabiana dijo...

Sí, seguramente que la inseguridad es una sensación. Digo, de los que salimos todos los días a la calle y no sabemos si volvemos.
Son peligros lógicos. Si subimos a un colectivo o a un tren, si andamos por la calle como si fuera un derecho o si dejamos estacionado el auto en la puerta de nuestra casa. ¡Qué pretendés! Así provocamos a los chorros.

Little Butterfly dijo...

El problema es que cada día les crece un poco más el resentimiento a estos dueños de los ajeno.. y se creen en derecho natural, "si él/ella lo tiene, yo también, y como no puedo costearlo, se lo quito, total, se compra otro, si ése/a tiene plata"

Cada dia que pasa sienten un poco más de resentimiento, cada día que pasa los que fuimos víctimas enreiteradas oportunidades de robos,

tenemos menos paciencia...

saludos Victor.

Claude dijo...

Hice el ejercicio de imaginarme a mí mismo razonando y diciendo lo que esta gente razona y dice y casi me enfermo. Hay que estar verdaderamente mal para tener este pensamiento tan incrustado en la cabeza. Me pasa con cierta frecuencia que cambio de opinión sobre un tema que me importa y no me siento mal por haber estado equivocado o por estarlo ahora y luego volver a cambiar de parecer, sino al revés: me siento bien por conservar algo de flexibilidad mental. En cambio estos tipos la tienen con lo mismo desde siempre. Me pregunto si nunca se alarmarán por ser tan consistentemente tautológicos.

Yoni Bigud dijo...

El drama es que esto es de crecimiento exponencial. Es muy complejo detener el fenómeno cuando ya hay gente que se acostumbró a vivir de eso, y cuando ya existen por lo menos dos generaciones de chicos que nunca han visto al padre levantarse temprano para ir a laburar.

Un saludo,

Victor dijo...

Aunque parezca increíble, esa estructura de pensamiento es la que domina la opinión publica pensante. Por lejos.

Ese texto lo podríamos ver escrito en cualquier lugar "en serio" y haber pasado desapercibido. Lo pongo en todo irónico para joder.

La famosa proposición u oración enunciativa de Evita no resiste el menor análisis, es de lo peor, es populismo concetrado. Donde hay una necesidad, hay una necesidad, solucionemosla. Donde hay un derecho, hay un derecho. Hay que hacerlo respetar. PUNTO.

Y la visión determinista de la vida es la que ayuda sacar la culpa siempre afuera. No existe el libre albedrío. Es culpa de los astros, del genoma, del contexto social, de los padres, de gauchito Gil, del trauma infantil o de los yanquis. Nunca de uno mismo.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

aría bueno sacarles la custodia personal, quitarles los coches blindados y ver cuanto duran con sus vidas en la calle.

Ahí tendríamos sensación de satisfacción.

Saludos.

Occam dijo...

Estimado Víctor: Por más ironía que usted ensaye, sus teorías, aparentemente traídas de los pelos, fueron asumidas muy seriamente por el discurso de izquierda de los años '60, que con tanto relativismo hacían del mundo una gigantesca ilusión, plasmados en las teorías del etiquetamiento, la rotulación o el "labelling approach", según la cual se es delincuente como resultado de un prejuicio social hacia algún aspecto de su persona que determina su ulterior conducta criminal; o como la teoría neomarxista del delito, que lo hace ver como un emergente de la lucha de clases, por el cual todo delincuente es un mini-revolucionario pero que, en lugar de las masas, actúa en forma individual.
Muy buen post.
Un cordial saludo.

PS: No hace falta decir que nuestra progresía garantista atrasa 40 años, y las utiliza a diario para mirar a cada reventado asesino y violador con conmiseración y laxitud.

So dijo...

Muy bueno el blog de tu amiga Julia. Ya pasé y le dejé mensajito porque su pregunta es interesante.

Yendo a tu análisis sumamente interesante yo diría que cualquier argentino sabe que donde hay una necesidad hay un negocio y sobre un negocio hay un derecho a explotación y sobre la explotación o monopolio no hay derecho a queja.

Cada "cuestionamiento" que surge de los medios (TV, diarios, análisis políticos) tiene como trasfondo un próximo negocito de alguien que tiene un mejor sistema. Por lo tanto así como sucede con las cedulas de identidad y los pasaportes, sucederá con las tobilleras de los presos (que ahora parece que no funcionan como deberían), o los nuevos uniformes policiales.

Canilla libre para el afano en todas las áreas, para los chorros que andan detrás de un escritorio y cobran sueldo como para los que hacen "honor" a la vieja escuela.

Saludos Vic!

pau dijo...

¿qué es el Derecho?

Fernan dijo...

La verdad es que chorros hubo siempre, y no van a dejar de existir...

hay gente que le gusta ir a laburar y con lo que gano comprarse cosas que nececita o quiere y gente que prefiera "poner a un gil".

Una vez, en clase de publicidad escuche a una idiota decir que la culpa es que hay cosas muy lindas a la venta y entonces esta gente se tienta y bueno... se entiende.

Me rei un rato muuuuuy largo esa clase.

So dijo...

Pau,
me encantaría respornder tu pregunta, pero justo hoy que es el día del zurdo y mis principios (y finales) no me permiten hablar sobre los Derechos, cuando justamente hoy conmemoramos un día en donde los zurdos nos acordamos que vivimos en un mundo hecho al revés.

Besos!!!

PD: Vic, no me dejaste comentario en el post de "Da para darse?" me dejaste con la intriga! jaja. Soy bruja hoy o esta vez no coincidimos?. Besos

Victor dijo...

Sophie, feliz dia del zurdo! Somos varios, Claude, La Dueña, Bugman...

"Se viene el zurdaje" dijo Mitha Lagrand y no se equivocó.

pau dijo...

Feliz día, mutantes!

So dijo...

Gracias Vic... ayer escribí un post conmemorativo que se subió hoy.

Besos!!!!

no tan iguales dijo...

No podría estar más de acuerdo con tu comentario. Además, con el mismo criterio los ciudadanos decentes tenemos necesidad de seguridad, ergo, derecho a la misma.

Bugman dijo...

Cada vez que leo esa frasecita me acuerdo de un capítulo de "La Rebelión de Atlas", donde se cuenta cómo una fábrica de motores muy exitosa cayó en manos de los hijos del dueño a los que se les ocurrió aplicar un axioma parecido: "De cada quien según su capacidad, a cada quien según su necesidad". Obviamente la fábrica desapareció, llevando a todo el pueblo a la ruina.

Victor dijo...

Sophie: ahi voy

NTI: Tanto tiempo! tal cual.

Bugman: Muy bueno "De cada quien según su capacidad, a cada quien según su necesidad" lo lei pensando que era un relato asilado.

Roma dijo...

puede ser tambien por el paco?

Victor dijo...

Salud Roma, ...por el paco? no me parece una causa sino una consecuencia del delito. Si no me equivoco el paco es el subproducto de la fabricación de cocaína lo que indicaría que se esta fabricando cocaína en BA ... tema que no es menor.
saludos.