24/9/08

Progresistas

“Rasgos característicos del progresismo son la confusión entre moral y política, entre moral y economía, el rechazo por toda forma de realismo político, la sustitución de los análisis concretos por la denuncia y la lamentación, el reemplazo de propuestas viables por la sujeción a principios abstractos, a bellos deseos imaginarios, una obstinada negación de ver la cruda realidad y una memoria histórica maniquea y distorsionada”.

Vi esta definición de Juan José Sebreli en El Opinador y me pareció muy acertada. Yo la agregaría que a esto hay que sumarle una cuota de hipocresía y falta de coraje. En algunos casos simplemente cinismo.

16 comentarios:

guadis! dijo...

Interesante definición. Muy jugado tu comentario también. Saludos!

Esteban dijo...

Puede que los progres no se quieran "ensuciar" con la realidad.
Ahora, en lo que respecta a nivel de cinismo e hipocrecia, pues la mayoria de los supuestos "liberales" argentinos le ganan por goleada a los progres...

El comentario anterior era mio, lo borre por un horror ortografico.

Yoni Bigud dijo...

Yo no tengo claro qué es el progresismo, así que mal puedo opinar sobre lo que dice Sebreli.

Lo que sí tengo claro es que no es una definición, sino justamente lo que dice él que es: Rasgos característicos. No es lo mismo.

Un saludo,

Victor dijo...

Guadis; es difícil definir al "progre" básicamente porque no se entiende bien que dicen. Gracias por el comentario, Saludos.

Esteban: Gracias por pasar y me alegra que coincidamos en la primera parte pero no entiendo a que te referís con "supuestos liberales argentinos". En cualquier caso una cosa no justifica la otra. Los progres no tienen problemas con "ensuciase con la realidad" porque directamente la ponen en duda.

Sr. Bigud: La verdad es que yo tampoco tengo muy claro nada... Saludos.

Anónimo dijo...

Esteban, no existen liberales argentinos auténticos. El sistema político y económico no los tolera y los destruye sin piedad.

pau dijo...

...y está lleno de "lberales" entre comillas, como lo puso Esteban!, que superan en cinismo e hipocresía a los progres por varias generaciones!

Victor dijo...

... y yo tengo una tía que tiene una motoneta.



"...la sustitución de los análisis concretos por la denuncia y la lamentación..." Justamente hacen esto. ¿Que tiene que ver?

pau dijo...

Tiene que ver, porque, la cita de Sebrelli no es una definición, como puso yoni bigud, sino un listado de rasgos característicos. Y dentro de esos rasgos distintivos no podemos contar el cinismo y la hipocresía, ya que estos son rasgos comunes a progres y "liberales" en Argentina. Eso tiene que ver.

Claude dijo...

Casi, casi que la definición aplica para la izquierda en general. Pero después uno se topa con progresista serio (perdón por el oxímoron) y con izquierdista sensato (perdón nuevamente) y las definiciones se vuelven un poco confusas. No sé, estoy pensando, por ejemplo, en Fayt, que es un socialista intachable. Incluso votó a favor de las "leyes de perdón", no para avalar ninguna atrocidad, por supuesto, sino porque entendió que eran concordantes con el el espíritu de la Constitución Nacional, expresado en su Preámbulo. De Fernando Iglesias se puede decir otro tanto, creo, aunque él nunca hubiera votado a favor de esas leyes. No estoy diciendo esto para justificar a quienes hacen o dicen lo que me a mí me gusta.

Victor dijo...

Claude: para mi un tipo de izquierda en serio (socialista o comunista) es respetable, mas coherente.

El progresista es execrable.

Ejemplos? Luisito Zamora vs. Anibal Ibarra ... que se yo: Victor de Genaro o Eduardo Buzzi vs. Cabandié o Bielsa o Rossi...

Mensajero dijo...

No entiendo porque un tipo como Sebrelli (ex izquierda) están tan enrollado con darle palo al progresismo. Como si quisiera hacer un esfuerzo extra para ser admitido en su nuevo club. Me da un poco de asquito. Es indigno.
Y en los blogs....¡tanta letra!....porque va más allá de los K que sin duda son grandes suscitadores del vilipendio.
Hay una cosa ahí de darse manija y retroalimentarse medio obse...
Es tan.......futbolero, tan básico, tan tribal, tan religioso....es de un odio contenido que no termino de entender.
Ojo, lo mismo pasa en los blogs progres, aunque allí el encono es sustituído por la burla. Hay un ninguneo ya muy construído que no requiere tanta letra ya.
Saludos.

Victor dijo...

Mensajero: yo si entiendo lo de Sebreli, es un acto de honestidad y de coraje. Indigno seria insistir con una lata que es falsa por donde la mires. La misma actitud de honestidad que tiene F. Iglesias o el mismo Aguinis que encoleriza hasta hasta el vómito de odio a los progres.

Para responder el resto del comentario me tengo que remitir al post original. Leelo, ahi esta la respuesta. Yo no los odio pero los desprecio por mentirosos. Gracias por pasar.

Saludos

Bugman dijo...

A mí me molesta un poco...no, disculpen, me molesta mucho, un cierto tufillo a superioridad moral que suelen emanar los autodenominados progresistas. Me apresuro a reconocer que desde mi vereda algunos emanan un tufillo igualmente molesto de superioridad intelectual.
(Oiga Victor, ya no me tiene entre sus links, no me diga que otra vez rebotó el cheque)

Victor dijo...

Estimadísimo Bugman! como que no está mas en los links!?!? Es un despropósito. Si los Sin-logismos está entre mis top 5... Dejeme ver, seguramente en algún ordenamiento fue borrado por error.

ps, por ahí lo eliminé por presunto pregresista.

pau dijo...

Bugman: el tufillo de superioridad está en la supuesta base filosófica de la izquierda, que se ve guiada por un sentido moral ("lo que las cosas DEBEN ser"), mientras los liberales se orientan a partir de un sentido práctico ("lo que las cosas SON").
Aparte, esta situación es lo que ha hecho que la polemica entre izquierda-derecha siga siendo una discusión entre sordos.

Anónimo dijo...

"Yo no los odio pero los desprecio por mentirosos". Tal cual.