13/1/09

Pensando en voz alta

No se porque la mayoría de mis posts son de política. La verdad es que no figura en mis top 5 de intereses. Seguramente es porque aquí encuentre un lugar donde aliviar la desdicha que me provoca la injusticia, la corrupción y el cinismo del crimen organizado que controla los poderes de la república, pero sobre todo, lo que mas me molesta y me preocupa, es la resignación de la gente a que las cosas sean así, el impero de cualquiercosismo ilustrado de los opinadores de la calle y los medios. Vale todo, a la patraña mas extravagante que a uno se le ocurra valen mas que la opinión fundada de un experto de trayectoria reconocida, y encima te lo defienden como algo positivo. Como diría Joe Paul Feinmann en otro contexto "ese democratismo me parece agraviante".

19 comentarios:

goolian dijo...

Estimado Víctor,
ya lo decía el Buddha, "el ignorante es un pecador".
La ignorancia es éticamente reprobable.
Como lo es la intolerancia.
En mi modesta opinión, la agregación política de los hombres casi siempre conlleva a concentraciones de poder y eso siempre deriva en injusticia. En cambio la mínima suma de aportes individuales puede a la larga cambiar las cosas.
Cuando los hombres se juntan para armar un paraíso siempre les sale un infierno, los paraísos son todos individuales.
Con esto no quiero justificar su dolor frente a la realidad circundante, pero con el gobierno anterior tampoco estábamos mejor, y con el anterior, y el otro y el otro ....
A lo mejor el problema es otro, más allá de la coyuntura del actual ladrón reinante.

GABU dijo...

Yo creo que cuando inauguramos un blogo siempre surge hacia dònde apuntar,luego podremos darle un vuelco o no...

P.D.:Tal vez hoy tus disparadores pasen justamente por ese halo de dejadez que parece tener el Argentino frente a lo que deberìa comprometerse...

Y nunca viene nada mal VÌCTOR que exista alguien que NO deje que nuestra memoria se adormezca mucho màs todavìa!!

BESUS

Anónimo dijo...

Difiero de lo que dice Goolian, no me parece que el deficit que hace inviable nuestro país sea cultural en conjunto, sino específicamente de educación cívica. Civismo como capacidad para funcionar en conjunto y para el mayor provecho de todas las partes.
En Argentina, muchisima gente, y a veces mucha de la más educada o de mayores recursos, es incivilizada.
El argentino, y sobre todo el porteño, es un snob de la cultura y el intelecto, pero a la educación cívica le da bastante poca bola.

Victor dijo...

Goolian: que bueno verte por acá y que bueno eso de que la ignorancia es éticamente reprobable, me gustó. En un plano mucho mas rústico es análogo a eso de que el desconocimiento de una ley no te hace inocente, digo, para entenderlo.

También me gusto el segundo párrafo, el de la concentración de poder de sus injusticias y de los paraísos individuales (es bastante Randniano... Chiste! ya se que no te agrada mucho la vieja Ayn). Coincido, con la salvedad de que con algunos gobiernos garantizan mejor el derecho a vivir en paz.

En lo que no coincido es que en que este régimen es similar a los anteriores. Este es el peor.

Saludos


Gabu: Es verdad, el blog toma vida propia y dispara para donde él quiere. besos


Max: yo creo que el "problema argentino" tiene varias puntas. Algunos de los que se resaltan como tales seguramente también existen en Europa (CE), Australia o en Canada pero no pasan de ser anecdóticos o ideas simpáticas de café. Sin embrago en la Argentina toman una entidad alarmante. El pelotudismo la civilización de fin de siglo en nuestro país tomó dimensiones descomunales.

Saludos

Claude dijo...

Mirá, describiste muy bien algo que siento con frecuencia. En mi caso particular, quisiera que mi blog fuera una conversación, sólo eso, pero a veces me involucro con ciertos temas más allá de mi capacidad. Saludos.

Claude dijo...

Bah, "a veces", casi siempre.

La Dueña dijo...

Siempre pensé que mi blog era terapéutico para mí. Tal vez todos los que escribimos uno, de cierta manera nos desahogamos.

Este paisito mío! ah esta altura del partido ya no se que pensar. Soy de la opinión de que nos falta educación como ciudadanos (algo similar a la opinión de Max) no se si ese es la raíz del problema, pero por lo menos una parte.

Saludos

pau dijo...

Creo que la conmoción del sentido común a que aspiraba algún Trotsky se ha logrado en Argentina y este gobierno está contribuyendo de grosa manera hasta en los pequeños detalles, como el cambio de horario o la confusión institucionalizada de "fechas patrias" con "feriados", destinados a anesteciar nuestro espíritu crítico sembando sopor semántico para crear desconfianza y confusión de los valores y los términos.

Todo por la guita.

Occam dijo...

Estimado Víctor: Nada más sano que volver a la esencia. El hombre es un animal político, y su actual estado de somnolencia y escepticismo está reñido con su naturaleza. No se puede ser feliz en el aislamiento y en forma egoísta. Hay en cada uno un germen de altruismo y de sacrificio (y sobre todo, de dignidad) que pugna por manifestarse en acciones. En fin, humanos somos, y eso no está nada mal.
Mis cordiales saludos.

Victor dijo...

Compañeros: estoy agotado, mental y físicamente. Gracias generales por los comments, hasta mañana.

goolian dijo...

MAx, trataré de ampliar mi idea a ver si te puedo convencer.
La educación y la cultura en general tienen un efecto positivo en la sociedad a todo nivel. Lo contrario es lo que vemos a diario, la destrucción del sistema educativo se superpone a la estupidez de la televisión tinellizada y la ubicuidad de ruidos inmundos como la cumbia villera.
Una persona que va a emitir su voto, si está acostumbrada a leer libros; no tendrá ningún problema en leer detenidamente las plataformas electoras para entender y elegir por lo menos las promesas de los políticos, que NO son todas iguales.
En cambio alguien que sólo ve televisión va a elegir al candidato más carismático, o más canchero o al que pudo pagar un spot publicitario más original.
La cultura hace que las personas tengan independencia de criterio y por sobre todo espíritu crítico. No como ahora donde la cultura está subvaluada y se pretenden mansos y dóciles votantes y consumidores que hagan lo que se les dice.

goolian dijo...

También es cierto que en Argentina ha desaparecido el tejido social y no nos vemos como un cuerpo entrelazado sino como un cúmulo de egoísmos individuales.
Está el famoso cuento de dos kindergardens que se incendian, uno en Buenos Aires y otro en Bruselas.
Dos padres desesperados salen corriendo hacia el incendio, uno argentino y otro belga.
El argentino entra pateando al fuego aparte todos los niños que encuentra y se abre paso hasta salvar a su hijo.
El belga entra al fuego y agarra el primer niño que ve, "algún otro salvará al mío".
Con cuál conducta nos identificamos ?

goolian dijo...

Porqué ha desaparecido ese tramado social que conlleva un mínimo de solidaridad ?
Dictaduras, subversión, historia sangrienta desde el siglo XIX con enfrentamientos fratricidas cuyos ecos reberveran hasta hoy ?
Falta de integración de inmigrantes de diverso origen por miopía de la clase gobernante del momento ?
O la sombra del peronismo que termina vindicando los derechos de la clase obrera con demagogia fascista cuando en un país normal era tarea de un partido de isquierdas ?
No lo sé.

goolian dijo...

Con respecto a los gobiernos anteriores quiero traer a colación dos hechos.
Con Menem, especialmente el primer gobierno creo que a muchos nos fue bastante bien por lo menos en lo económico.
Pero es el responsable máximo de haber "importado" al país el Terror con mayuscúlas como lo entiende el mundo actual, el terrorismo islámico.
Que voló no uno si no dos edificios, la embajada de Israel y la AMIA, matando no judíos sino argentinos y hasta la fecha seguimos sin justicia.
De la Rúa en cambio, empezó con cierta esperanza, algo no peronista pintaba bien.
Pero la debacle financiera, provocada o no por Duhalde; precipitó el caos social en tiempo récord. A título personal perdí u$s 25.000 al cambio porque mi banco extranjero no me consideró un cliente ABC1 como para avisarme de la debacle que ellos sabían que vendría.
Y por último en pocas horas el gobierno de de la Rúa sembró de muertos el microcentro de la ciudad de Buenos Aires un 20 de Diciembre del que llevo de recuerdo una cicatriz de bala de goma ? en una pierna.
Este gobierno es malo, es pésimo, pero los anteriores también lo fueron.

Victor dijo...

Goolian: digo solo un par de cosas que me parecen importantes, el resto en mayor o menor medida coincido.

En lo de los atentados contra la embajada y la AMIA, estas invirtiendo el sentido de las cosas, los únicos culpables son los terroristas. Cuentito: Con motivo de los atentados de Atocha, un periodista progre argentino lo llamo a JM Serrat para ver si le hacia decir que era culpa de Aznar, el tipo sabiamente le dijo que no existe nada en el mundo que justifique una cosa asi. El terrorismo es culpa de los terroristas. Las cosas por su nombre.

Y con respecto el fracaso del gobierno de la Alianza, creo que fue el resultado de una racha maléfica: la sucesión de crisis económicas internacionales + el megagasto publico, endeudamiento y desocupación que le dejó Cahrlo' + pésima política económica + nulo liderazgo político del mequetrefe. En ese contexto el Narco-bañero y la UIA se hicieron un festín imponiendo el modelo "nacional-productivista" ... cuyas propiedades narcóticas de efecto corto fueron aprovechados (politicamente) por el Cerdo austral, sin ninguna duda de mi parte, el peor gobierno de la historia.

...me entusiasmé. Bueno basta, seguimos otro día.

goolian dijo...

Victor llamame paranoico pero no creo que el terrosrismo islamico no haya tenido alguna suerte de "guiñada de ojos" de un presidente argentino que nació musulmán.
De lo que sí es indudablemente culpable es de no haber hecho justicia hasta el día de hoy. Cosa que por supuesto los gobiernos que siguieron tampoco.
Y a De la Rúa, si bien el presidente que mata tiburones a pistoletazos, Eduardito D., le "hizo la cama" social, le achaco la culpa de la brutal represión del 20 de Diciembre que viví muy de cerca.
A veces en un día sólo de gobierno se ve la catadura moral de los gobernantes.

pau dijo...

Victor, Goolian, Max, señoras y señores: creo que hablan de algo importante; podríamos dar cátedra al respecto y el punto seguría siendo el mismo: la identidad colectiva, entendida como el "mapa" que tenemos de nosotros mismos, su adecuación a la realidad y la eficiente administración de recursos que ello permite. Entiendo que nuestro problema central, lo que nos condena, es el aturdimiento social en ese campo, producto de la manipulación exagerada del aparato del Estado en beneficio propio por parte de las distintas elites que nos han gobernado desde nuestro origen como pueblo. S2

Victor dijo...

Me parece un poco conspirativa la interpretación. En general soy partidario de pensar que los culpables del destino de un país es su propia gente. Es cierto que hay una dirigencia de mierda (capaz de cualquier cosa) pero siempre tuvo apoyo popular. Inclusive los gobiernos militares.

pau dijo...

Conspirativa sería la suposición de actos y fines ocultos. Yo me refiero a datos concretos de la historia como lo son, por ejemplo, la Galería de Héroes de la Patria de Mitre, el declarado proceso de adoctrinamiento del que surgió la nacionalidad argentina en el S.XX, centrado en el servicio militar y la escolaridad obligatorios, el proceso de exaltación del resentimiento social cultivado por Peron o el fanatismo antimilico del berreta zurdaje criollo de los últimos tiempos. Cada uno a su manera, algunos con mejores excusas que otros, se proponían llevar agua a sus molinos a cualquier costo. Este costo fue la deformación de la identidad común.

Nuevamente te recomiendo leer "Conceptos: la transformación del Estado y la canstrucción de la identidad", Tomo I, de la Parte I de la monumental Historia General de la Relaciones Exteriores Argentinas, de CEscudé y ACisneros.

Linki:

http://www.cema.edu.ar/ceieg/arg-rree/historia_indice01.htm