5/2/08

Síntesis poderosa

Hay solo un derecho fundamental (todos los otros son sus consecuencias o corolarios): el derecho del hombre a su propia vida. El derecho a la vida es la fuente de todos los derechos y el derecho a la propiedad es solo su realización. Sin derechos de propiedad, ningún otro derecho es posible. Ya que el hombre tiene que sostener su vida por su propio esfuerzo, el hombre que no tiene derecho al producto de su esfuerzo no tiene medios de sostener su vida. El hombre que produce mientras otros disponen de su producto es un esclavo.
Ayn Rand

Entradas relacionadas:
Antes de que sea demasiado tarde - "El Pueblo" no existe - Honestidad

12 comentarios:

Claude dijo...

Me hace pensar en el Estado, no sé por qué.

Victor dijo...

No solo se refiere al estado, también se aplica a personas fisicas, empresas, mafias... A. Rand no era anarquista, era "liberal minarquista". Fijate que defiende a ultranza el derecho de -todas- las personas, mucho mas frontalmente (y eficazmente) que las ideas de socialistas.

Stella dijo...

Y el derecho a la libertad?

Mi lupa dijo...

COPADO BLOG.

T DEJO EL MIO PARA Q CHUSMEEN! ;)

http://cositas-y-mas.blogspot.com

SALUDOTES!! :)

....Dian*....

Victor dijo...

Stella, claro que esta implícito en lo que dice. Lo que plantea en esta frase es que el derecho a la vida es lo mas básico y que a partir de esto se desprenden los otros.

S2

cositas..y mas: Con gusto me doy una vuelta en cualquier momento.

Riggy from the blog dijo...

Cheka la pagina del diario, buscá el trailer y miralo on line, en youtube está la versión corta, mirá la otra. Le estoy huyendo a las cámaras porque se armó quilombo en la revista..., que va'cer! Igual vengo manteniendo las dos cosas y mañana reunión con el que fuma. Me cago encima!

Aprendiz de borrachín dijo...

Suprema sintesis. Yo ahora me siento un esclavo

Stella dijo...

Perdon, habia entendido que el mas importante era el derecho de propiedad!

:)

Victor dijo...

RFB: Buenisimo !!! que cagazo...! (pero cagazo positivo).

Bueno, tranqui, todo va a salir bien.



Saludos & Exitos.

Ay Rocío... dijo...

Esclava y esclavizadora (involuntariamente)

The Shadow dijo...

¡Realmente es una síntesis poderosa! Muy bien escogidas esas palabras para el título. El derecho a la propiedad es para el pensamiento anglosajón el derecho a la felicidad.
Algún día, los latinoamericanos también entenderemos ese derecho.

Saludos.
GORRIÓN pys

pau dijo...

Muy hermoso por cierto, con su propia verdad, como todo buen arte.

Pero adoptar como dogma una expresión artística sería un error que podría tener peligrosas consecuencias, ya ha sucedido antes.

Los derechos son convenciones. Ya que Dios ha muerto, la fuente del derecho es únicamente el acuerdo entre "todos" sobre la existencia de tal cosa.

Desde mi punto de vista, la pieza es sólo postulado, no explica nada porque es un principio explicativo. Y yo no estoy tan de acuerdo con él.