26/1/09

Mentiras y otros trucos

"Dejá de tolerar mentiras y mentirosos. Una mentira es una mentira, no es una confusión ni un comentario equivocado. Las mentiras son malas y los mentirosos son gente en la que no hay que confiar. Aún si son políticos o periodistas respetados. No dejes de desenmascararlos".

Leí este párrafo de un post de Sine Metu en BlogBis y me encantó. Menciona una suerte de lista de consejos anti-progre traducidos de The People's Cube. Y este es un buen consejo, creo que hay que ser impiadosos con los embusteros. Una mentira es una mentira, no es un punto de vista ni una opinión. Claro que en plena vigencia del cualquiercosisimo ilustrado, este concepto va muy a contra mano. En estos tiempos, no solamente vale mentir, sino que cualquiera puede sostener el relato que se le antoje independientemente de su parecido con los hechos.

Otro consejo que me gusto es este:

"Empezá a expresar tu propia opinión. Sin miedo. Dejá de ocultar tus opiniones cuando estés rodeado de oficialistas o de progres. Tu opinión es tan válida como la de cualquiera, sin importar lo que las elites puedan pensar. Los idiotas de la correción política sólo pueden censurarte si vos te dejás censurar. Vos nunca votaste ni estuviste de acuerdo con esas reglas políticamente correctas y no estás obligado a seguirlas".


Este es otro de sus trucos preferidos, la descalificación del interlocutor mediante etiquetas agraviantes. La supresión del disenso y la mentira son las tácticas mas comunes -y efectivas- de los izquierdistas y oficialistas. Los que me conocen de hace un tiempo se habrán dado cuenta que en mi caso estos consejos están de mas.

12 comentarios:

goolian dijo...

La mentira y la ideología o color político de quien la dice son suscesos ortogonales, es decir no tienen que ver uno con el otro.
Existen mentirosos de derechas y mentirosos de izquierdas.
Me parece que la tarea es desenmascarar a los mentirosos, no a los de izquierda o de derecha. Los medios están llenos de argumentaciones que no dsitinguen entre acontecimientos no correlacionados y ortogonales y los presentan como situaciones imbrincadas.
Con respecto a tu fuente,
"10 Ways Conservatives Can Fight Back", creo que la participación del Gobierno o Estado o como quieras llamarlo es vital para proveer Educación, Seguridad y Asistencia Social a los sectores sociales marginados, o acaso OSDE o Swiss Medical sólo atienden a la clase media mientras los pobres se mueren haciendo la cola en los hospitales del conurbano ?
Ya sé hacer funcionar correctamente un hospital público, no es una ley de mercado que le agradaría a Adam Smith pero el Fernández por poner un ejemplo es un caso icónico de un buen servicio público.
Y todo eso es mil veces más acuciante en un país como este com miseria y desnutrición a la orden del día, si no lo hace el estado quién lo hace, Pérez Companc ?
Por otro lado la utilización de apelativos despectivos es insultante, casi dice en otras palabras que esté decir "negro de mierda".
Pero entonces voy a usar el lenguaje conservador. Para mí hay muchos negros de mierda que viven en Avenida Alvear y muchos caballeros que viven en Fiorito.
Again son sucesos ortogonales.

GABU dijo...

En cuanto a la mentira en sì,existe una frase demasiado trillada pero que considero que nunca està demàs: "existe tù verdad,mì verdad y la verdad universal" (¿?) Siempre me preguntè cuàl serìa esa "verdad universal",la que "todos" estarìan de acuerdo?? (no lo sè y tengo mis dudas)
Yo prefiero siempre tomar a "la verdad" como una obra de arte en la que siempre depende el ojo del espectador...

P.D.:Descalificar la opiniòn del otro tan sòlo porque es diferente a la expresada siempre tuvo prensa,he visto cada conventillo en torno a los diferentes puntos de vista polìticos que ya no me dan ganas de escuchar a nadie embanderarse tras lo que al poco tiempo veremos desmentir!!

Sì,escepticismo es lo mìo...
Con los pocos debates serios que existen respecto a diferentes temas han logrado que no me interese nada y tampoco es lo correcto,de eso tambièn soy sonciente...

BESUTIS A CARA LAVADA :)

pau dijo...

Un buen aporte que se puede hacer a la verdad es no confundir una cosa con otra: la institución de la mentira por su parte y los pseudoprogres argentos por otro. Conociendo el buey, entiendo que te referís a ambas cosas juntas, pero entonces creo que sería aclarador que pongas que los pseudoprogres argentos, como producto de mentiras institucionalizadas, no pueden sino intentar construir consenso repitiendo versiones inverosímiles sobre la realidad.
Si no, es legítimo el reclamo de Goolian.

Anónimo dijo...

Yo creo que la izquierda tiene mucha mayor propensión a mentir y a manejarse con falsedades que otras tendencias políticas, al menos en la Argentina de hoy. Lo justifican constantemente cuando hacen su planteo de enemigos, no hablan de una sociedad donde todos tenemos derecho a ser tratados como iguales, ellos no consideran que le deban honestidad al que etiquetan de enemigo. No viven la sociedad como tal, sino como una lucha. Bonafini lo puso clarito con su comentario de "...ni agua". Los demás seguidores se cuidarán de ponerlo tan obvio pero no me cabe ninguna duda de que piensan igual. Quieren construir una sociedad para los suyos, y si hay que mentir es lo de menos. Si pueden destruir al campo por simple revanchismo, mentir me parece que en la lista es solo una mancha más del tigre.
Pero la base es que la izquierda actual no se mueve dentro de la sociedad de acuerdo a las reglas, solo hace como si.

Victor dijo...

Salut Goolian: Estas invirtiendo el sentido de lo que digo. No estoy diciendo que todos los mentirosos son de izquierda, me estoy refiriendo a uno de los trucos mas frecuentes, y lamentablemente eficaces, de los sanateros de izquierda. No nos dispersemos, sabes de lo que hablo.

Con respecto a "mi fuente" rescato solo lo que transcribí. No soy responsable de todo su contenido. De cualquier manera lo que decís sobre la salud y demás, no se aplica en mi caso. No estoy en contra de los pobres, si en contra de que existan pobres. La principal función del estado debería ser proteger los derechos de cada uno de los ciudadanos. Con eso sobra. En este marco, creo que debería haber un servicio de salud gratis para desempleados e indigentes.

No entendí la parte del final.


Saludos


Hola Gabu: Para mi las cosas existen independientemente de que un sujeto las conozca. Lo que le pasa a esas cosas son hechos y tambien existen por si mismos (para mi). La observación de las cosas y los hechos genera objetos conceptuales (o ideas) que son mas o menos particulares en cada individuo. En ese sentido existe eso de "tu verdad, mi verdad, etc..." Son versiones u opiniones respetables. No me refiero a eso. (hay gente que cree eso es lo único que existe, solo versiones)

Cuando hablo de mentirosos me refiero a gente que niega o tergiversa aviesamente hechos y cosas de la realidad para beneficiar una postura.

El escepticismo también es lo mio, pero en mi caso logró que me interese por un montón de cosas lindas.

besos ontológicos


Pau: No estoy confundiendo una cosa con otra. No se tu.

Los progres son iguales en todos lados. Lograron colocar a la mentira como la fuerza mas poderosa del siglo XX con la salvedad de los últimos 20 años. Ahora estamos volviendo al oscurantismo de principio de siglo. saludos

Max: coincido, pero no es exclusivo de la izquierda argentina. La izquierda no cree en las reglas (en general) ni en los contratos individuales.

Su fin es un hipotético bien común, moralmente superior para lo cual no repara en los medios. Pensa que si les parece OK volarle la cabeza al que piensa diferente, mentir pasa a ser una huevada menor...

Saludos

Occam dijo...

Hablando de mentiras, Cerriwden recomendó este artículo fotográfico de Tribuna de Periodistas, que no deja espacio a ninguna duda:
http://www.periodicotribuna.com.ar/
Articulo.asp?Articulo=4841

Muy acertadas las reflexiones. Me quedo sobre todo con la última de las dos.

Mis más cordiales saludos.

Victor dijo...

Salud Occam, vi anoche el articulo de periodicotribuna, increíble.

Es tan absurdo que todavía no terminé de creer que sea un fraude.

Saludos

Anónimo dijo...

Ojo, yo laburo mucho con fotos, a un nivel bastante experimentado, creo, y no me convence. La foto para mi puede no ser trucada de copy paste. Lo que si hay es toneladas de maquillaje, correcciones de color, disminuciones de contraste, todas cosas para darle vida a la cara del tipo. Y la pose te da una idea de que lo pusieron asi, debe estar colgado de una percha, y en las fotos menos editadas tiene mirada de ciervo encandilado.
Yo no se si la foto es trucha, podría no serlo, pero toda la producción y la cosmetica hacen que no sea muy representativa de nada.

GABU dijo...

Mmmmmm... Me parece que me expresè mal,no quise decir que existen sòlo versiones de la realidad;los hechos tienen peso propio tal vez al intento de traducirlos muchos se abusan utilizàndos de modo manipulativo...

P.D.:Y me gustò mucho tu postura positiva frente a una nueva òptica sobre el escepticismo!!

BESHOPS CONTEMPLATIVOS ;)

Almafuerte dijo...

Creo que la mentira institucionalizada construyó su relato tanto a derecha como a izquierda.

Quizás la diferencia esté en que la construcción del progresismo hoy forma parte del discurso habitual de los medios y de quienes opinan y publican, y de ahí al resto de la sociedad espectadora. En cambio el relato más a la derecha es vergonzante y sigue arrinconado desde la década del 70.

En lo personal, agradezco a unos cuantos cuyas lecturas me abrieron la mente. Hoy no acepto que me arrinconen en una discusión con el clásico epíteto de gorila, zurdo/a o fascista.

Muchas verdades sagradas deben ser revisadas, muchos lugares comunes repetidos no soportan la menor confrontación con datos. Lo digo con resignación porque me gustaría ser de izquierda, pero NO de la izquierda que hay.

Victor dijo...

Hola Almafuerte: no, no digo que sea exclusivo de la izquierda. Digo que es una de sus armas mas usadas y eficaces. Lo mismo que la descalificación aunque este recurso es compartido con los derechistas.

Yo no soy de izquierda, definitivamente. No se bien que quiere decir ser de izquierda hoy. Yo lo leo a Fernando Iglesias por ejemplo y coincido en casi todo lo básico. Él se denomina de izquierda. Al mismo tiempo no coincido en nada (y me parecen mala gente) Zapatero, Chavez, Castro, etc, etc (puedo nombrar a mas de 40 sin repetir ni respirar)

Saludos


ps, no entendí lo que decis de la década del 70 ... me parece que en ese caso se impuso a la fuerza una versión deforme.

Almafuerte dijo...

Quise decir que desde la dictadura el discurso más a la derecha está a la defensiva.

La mayor parte de la ideología sigue presa de la década del 70. Parecería que para ser hoy de derecha o de izquierda, aún se exige adhesión a uno u otro bando en los términos de esa década de mierda.

Esa es una de las cosas que yo no acepto. No participé de esos años por obvia cuestión de edad, y casi todo lo que sé de entonces me resulta reprobable, atroz y asesino.

Entonces, entiendo que es hora de despegar de ciertas cuestiones y no aceptar categorías definidas hace más de 30 años, sobre todo porque han demostrado su absoluta ineptitud a la hora de resolver los problemas del país.