14/10/07

Por fin se dieron cuenta


El rockero que merece un Nobel

Aunque no se considera a sí mismo un poeta, el autor de "Blowin in the Wind" es uno de los mayores virtuosos de la lengua inglesa del siglo XX y de lo que va del XXI. Con años de retraso -salvo por algunas excepciones notables- los académicos y los críticos literarios reconocieron ese talento, y en 1996 comenzaron a llegar, desde Estocolmo, las primeras noticias sobre la candidatura de Dylan al máximo premio de la literatura(ADNcultura*com)


Como siempre no tengo mas alternativas que subscribir, Él siempre lo dice mejor:


"Qué lujo los norteamericanos y los anglo parlantes ... ¡Escuchar a Bob Dylan como quien bebe un vaso de agua! Porque yo, contra todo pronóstico, no soy especialista en la obra del campeón mundial de Minnesota, el divino Roberto. Si soy un incondicional del fraseo y del carisma, de la historia de la música que emana de la garganta de arena (y mar) de la leyenda mayor del Rock, del joven que enterró el folk de protesta cuando decidió empuñar una guitarra Fender... Dylan fue el Judas de los cantautores "progres" de su época y refundó la música popular, enderezando el rumbo de un rock simplón que decía mas bien poco (el setentista) y mostrando el camino (o iluminándolo) a los compañeros de generación que eran ni mas ni menos que Los Beatles, los Birds, Los Roling Stones y Jimi Hendrix. (sigue...)"

4 comentarios:

Ay Rocío... dijo...

Bob Dylan es un maestro. Le tiene que llegar el premio.

Anónimo dijo...

Por más que Andrés aclare que su reverencia hacia el divino Roberto no provenga de un mentado fanatismo sino de una espontánea empatía con el fraseo, hay que decir que ha logrado traducir al español leyendo mejor que nadie la musical cadencia de Dylan.

Anónimo dijo...

www.numero7-callemelancolia.blogspot.com

Sii!!! merecidísimo lo tiene el maestro Dylan al nobel de literatura. Todo un poeta, un maestro de maestros.
Me encanta.

Anónimo dijo...

Un Nóbel!!! y de literatura??!! me estás jodiendo, decime que me estás jodiendo... No sé lo dieron ni a Borges ni a Cortázar ni al Negro fontanarrosa y se lo van a dar a Dylan... bueno, después de todo es un Nóbel, ya se sabe que no es merito de nada, siempre estuvo (y estará) más atado a las ideologias que a los meritos artisticos ( en el caso de la literatura)otro Nóbel tirado a la basura y ya van varios, y así nos va.