8/10/07
El peso del tomate
Estuve viendo los noticieros, leyendo algunos diarios (especialmente Canal 13 y Clarín) y llegué a las siguientes conclusiones: a) los productores de tomate son unos miserables de codicia infinita que quieren desestabilizar al gobierno b) Ni hablar de la cadena de intermediación parasitaria, sinvergüenzas de la peor calaña, especuladores, usureros roñosos y golpistas. c) El tomate es un servicio público y como tal, su precio debe ser regulado y estipulado por algún burócrata que dictamine un precio justo. d) Hay una organización (que probablemente sea manejada por una logia secreta del exterior) que compra los tomates que están el las verdulerías a mas de $15 el kg.
(…Estoy empezando a sospechar que no estamos en un país en serio.)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
15 comentarios:
Hace tiempo que en estas latitudes agarramos para el incierto tumbo de los tomates. ¡Es el mercado, estúpido!
(No se lo digo a usted, no se ofenda).
Y en la verdulería me dicen: -y que queres piba si el cajón esta $170....-
Deje no mas, me como unas remolachas y listo!!!
Que lo del tomate es una movida no me caben dudas.
Me gustó la frase "el tomate es un servicio público".
Por lo demás, excelente blog.
Da bronca, no? Sobre todo, a mi en particular, me da impotencia... Es una tocada de culo fea, y encima inevitable! La unica forma de evitarlo es no comprando y q se vayan a la puta que los pario todos chee!!
Gracias por pasar por mi blog. Lamento lo de tu amigo con problemas psiquiatricos. Nunca antes habia estado en contacto con gente asi (y que no se lea despectivo porque no lo es). Me sorprendieron al punto de la emocion y la piel de gallina. La alegria de muchos al finalizar la radio por lo lindo que les habia salido, y la autocritica y autoexigencia de otros que creian no haber dado lo suficiente... las familias de los pacientes que estaban presentes, y las que no... todo eso hace inevitable que piense en lo que tengo, lo que soy, y lo feliz que me hace todo eso. Espero la proxima vez no tener que llegar tan lejos para que la ficha me caiga... Besos!!
Omiten que ningún producto alcanza un precio equis sin consumidores dispuestos a pagarlo. El problema es que el mercado de estos productos está dejando de ser masivo, pero eso se debe a la inflación y al deterioro del poder adquisitivo, no a los productores, vendedores y consumidores de tomate.
Las asociaciones de defensa de los consumidores son sucursales de la Casa Rosada y atacan los síntomas antipáticos del mercado en vez de atacar las causas oficiales.
Siempre escuché que las cosas podían salir para el lado de los tomates...¿tendrá algo que ver?
Me parece perfecto que la gente no compre tomate, las decisiones tiene mas fuerza cuando son colectivas...
Tomás
Claro que es bueno que no compren a esos precios! Es lo natural y normal. Cuando algo esta muy caro no hay que comprarlo. Lo ridiculo es la alharaca del de "boicot". Muy dañinas son las "explicaciones" de los medios tipo Canal 13 que solamente confunden invirtiendo la carga de la prueba.(ni hablar lo del gobierno)
Pasan dos cosas:
a) Hay mas de 20% de inflación
b) el tomate es una fruta de verano. De todas maneras hace un buen tiempo se desarrollaron variedades invernales que se producen en invernaderos. En verano baja el precio (y son mas ricos los tomates) y en invierno/primavera sube. Este invierno fue muy largo y muy intenso (el mas complicado de los últimos 90 años) Ejemplo: si en momentos normales entran al mercado 10.000 cajas, ahora estan entrando 1.000 cajas. Ergo, si queres un tomate tenes que ponerte.
Saludos
habrá que esperar... pasado el 10 de diciembre...
Es importante que la gente tome conciencia que el poder es de los consumidores. Ahora, con el boicot que inciaron las asociaciones de consumidores y los mercados chinos, parece que el precio de los tomates bajó un 30%. Por lo tanto, queda demostrado que los vendedores podían achicar sus márgenes de ganancia. Para que siga bajando, debe seguir disminuyendo la demanda.
Como dice Bugman: todo se mueve con las reglas del mercado, pero los consumidores podemos intervenir para modificarlas.
Tincho
Tincho, disculpame que sea hincha pelotas pero te pregunto los siguiente: si tenes 1 (uno) tomate y hay 5 personas que lo quieren. ¿Cuánto vale el tomate? $3 … $5 … $8,50 $23 …? Quien da mas? El precio lo pone el comprador! Ahora imaginate que tenes un cajón con 83 tomates y no viene nadie a comprar tus tomates. ¿Cuánto valen tus tomates? $15 … $7 … $0,50? Apurate. Te aviso que mañana se pudren y ahí no van a valer nada. No es muy simpático pero es así. El gobierno en lugar de aplastar el precio de las cosas tiene que preocuparse por subir el poder adquisitivo de la gente.
Me parece que en Argentina, los consumidores están muy lejos de tomar "conciencia de clase" (para utilizar una expresión del buen Karl) y jamás podrían realizar un "boicot" al tomate o algo parecido.
Si a la hora de votar hemos demostrado tanta estupidez, ¿porque habríamos de demostrar inteligencia como consumidores?
Víctor, el crecimiento del consumo interno es la base del modelo económico del Gobierno. Hoy equivale a 2/3 del nuesto PBI. Los precios no paran de subir porque aumento la demanda. Sin embargo, habría que preocuparse también para aumentar la oferta. Ahí puede estar la falla.
PD No me hincha las pelotas. Nada mejor que cada unos pueda expresar sus ideas e intercambiar opiniones para crecer y aprender.
Saludos
Tincho
No hay boicot que sirva si el consumidor no tiene la actitud individual de no dejar que le toquen el culo. Por mi parte, no compro tomates desde hace muchos días, cuando costaban unos 8 pesos, no esperé a que costaran 15, puedo vivir sin ellos hasta que pase el temblor.
Tincho: Me referia a al poder adquisitivo del 70% de pobres que cada dia son mas. No al consumo madio/alto (que tampoco es real)
Estar hablando de El Tomate y La Papa quiere decir que este gobierno es un desastre. No hay muchas interpretaciones posibles.
Slaudos
Publicar un comentario