5/12/07

Laika

El 31 de octubre se cumplieron 50 años del histórico y trágico viaje de la perra Laika abordo el Sputnik 2. Siempre me impresionó la historia. Me acuerdo que le preguntaba a mis padres o tios mayores como había regresado el pobre animalito, el silencio como única respuesta me hacía suponer lo peor. Había un foto muy simpática de la perrita en su cabina, en una revista LIFE, creo . Efectivamente el Sputnik 2 no estaba preparado para regresar a la Tierra, por lo que ya se sabía que Laika no sobreviviría al viaje. Durante años la Unión Soviética dio explicaciones contradictorias sobre la muerte de Laika y decían que había recibido eutanasia conforme a los planes originales. En octubre de 2002, Dimitri Malashenkov, quien participó en el proyecto del Sputnik 2, reveló que Laika había muerto entre cinco y siete horas después del despegue, debido al estrés y sobrecalentamiento. Después de Laika, ninguna otra misión tripulada por perros fue lanzada sin que se previera un sistema para el retorno seguro del animal (lo que no deja de ser una estupidez). Va desde Buena Suerte un sincero homenaje a este animalito tan trascendente para la carrera espacial y tan significativo en mi niñez.

12 comentarios:

So dijo...

Me acuerdo que yo hacía la misma pregunta que vos a los familiares!.

Lo peor es que no recuerdo ninguna respuesta y sí, mi mente soñadora ante el silencio pensaba que todo había salido bien y que incluso si veía a una perrita parecida por mi barrio pensaba que era ella.

Que lindo y tierno homenaje!! :-)

Fernan dijo...

Laika, que lindo bichito che. Ok, murio, pero se fue por la puerta grande.

Claude dijo...

Oh, no, a mí me habían contado otras historia: Que Laika había vuelto y sido recibida por los astronautas rusos. Un masazo.

So dijo...

Paso de vuelta por aquí para levantarte el ánimo... espero que no estés bajoneado por Laika, ella en donde esté seguro se encuentra bien :-). Besos y gracias por la visita.

pau dijo...

Me pasó lo mismo. La foto de Laika recuerdo que estaba en un libro beige de mi Papá, llamado "Dogs, dogs, dogs, dogs." También me acuerdo del chimpancé en calzoncillos que estaba en el libro de LIFE, "Primates". Al mono lo mandaron los yanquis y creo que tampoco regresó.

MM dijo...

Guacho me vas a hacer llorar. Es mi ídola. Te cuento:

En 1993 me fui a estudiar a Rusia, al Instituto de Comunicación de la Universidad Moscú. Obviamente una de mis primeras salidas fue ir al monumento y tumba del ídolo de mi niñez, Yuri Gagarin, que para mi sorpresa también seguía siendo el ídolo de millones. Los camioneros y choferes de colectivos, tal como ocurría en una época aquí con Gardel, llevaban su imagen en el parabrisas.

En el mismo nivel de mi escala de idolatría se encontraba nuestra amiga Laika. Luego de confirmar el dato, viajé hacia la “Exposición Permanente de los Avances de la URSS” en la Avenida Mir para rendirle homenaje. Allí en un predio gigantesco, bien a lo ruso, en uno de los pabellones se encontraba el Museo de los Éxitos de la Cosmonáutica soviética. Y en un ala especial se encontraba ella, embalsamada.

Volví varias veces a Rusia, pero en 1997, viajé con amigos ante quienes oficié de guía. Visita obligada: La exposición de la Avenida Mir. Para mi sorpresa, Debajo de la Soyus 4 había una exposición, pero de coches japoneses; y en el ala de Laika, un triste depósito de televisores custodiado por hindúes.

También a mi cosmonauta canina preferida le había llegado el capitalismo. No pude averiguar su paradero.

Victor dijo...

Pero Don Groncho, no se me ponga mal! Fuera de joda, Laika ocupa un lugar importante en mis recuerdos de chico. Que interesante tus cuentos sobre Rusia. Estudiaste alla? Que lo parió...

Mantenete atento que en estos dias sale el ganador de www.rumboalaestratosfera.com Que si no lo gano yo quiero que lo ganes vos.

Saludos.

MM dijo...

Vamos juntos, Víctor, que conozco cada puterío que no vas a querer volver...

Victor dijo...

Juas! ... llevo el mate y yerba entonces. (... y por las dudas unos frascos de Fernet)

Ay Rocío... dijo...

Una de mis perritas se llamaba Laika, y le puso mi papá, y me dijo que fue por la primera perra que se fue al espacio, pero hasta ahi no mas me conto!!!!

Dio la vida por la ciencia!!!

no tan iguales dijo...

Peor yo, que me enteré como a los 30 de que había muerto (en ese momento leí que 20 minutos después del despegue). No sé qué pasó, nunca se me había ocurrido preguntar por el regreso. Igual no era mi ídola, sí Yuri, el primer guapo en serio (qué grande, Groncho!!!)

Poulette dijo...

Qué ternura, me encantó. Laika es una estrella ;)
(Para colmo lo escribiste el día de mi cumpleaños).

Muy interesante tu blog. ¡Saludos!